Cada mes, el Museo de Historia Natural expone en el vestíbulo una pieza perteneciente a alguna de sus colecciones, con el fin de destacar un ejemplar para que el visitante lo pueda apreciar mejor y obtener mayor información sobre los aspectos biológicos, geográficos, históricos o culturales, así como las particularidades de la especie que representa y que lo hace único.

El felino más grande de América

pieza del mes enero 2014 jaguar

Jaguar

(Panthera onca)

Es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo después del león y el tigre. En general las hembras pueden medir entre 157 y 219 cm de largo, y los machos de 172 a 241 cm. El peso corporal también suele ser mayor en los machos (64 a 114 kg) que en las hembras (45 a 82 kg).

Se alimentan de una amplia variedad de fauna —más de 85 especies han sido reportadas en su dieta—, aunque sus presas preferidas son animales grandes, como venados, cerdos silvestres y cocodrilos.

A pesar de ser un animal robusto, trepa y nada muy bien. Su fuerza de mordida es tan poderosa que puede llegar a fracturar el cráneo de su presa.

Distribución

Se encuentra desde el sur de Arizona y Nuevo México hasta el norte de Argentina y el noreste de Brasil. Prefiere los bosques tropicales, pero puede sobrevivir en ambientes más abiertos y secos.

Estatus

Icono en peligro de extinción En peligro de extinción. 

Rincón de la curiosidad

Existen jaguares con el pelaje completamente negro en los cuales las manchas apenas son visibles.