Desde su origen a finales del Precámbrico, hace aproximadamente 640 millones de años, los animales como el gato, el atún, el canario, la lombriz o la mariposa, han colonizado los diferentes ecosistemas, desde las más altas montañas hasta las profundidades del océano. Actualmente se estima que podría haber más de 10 millones de estos organismos que en su conjunto conforman el Reino Animal.

Con ellos la Tierra se llenó de aromas, colores, sonidos y movimientos, así como de una infinita serie de estructuras y medios de locomoción tales como músculos, patas, aletas y alas.
Cada especie, desde un pequeño insecto hasta la gigante ballena azul, posee características únicas, producto de millones de años de evolución que les ha permitido sobrevivir y adaptarse a este mundo cambiante. Sus diferentes formas de vida han sido un medio de inspiración para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas principalmente en la medicina, seguridad, construcción y en la creación de transportes más eficientes.
La presente muestra tiene como propósito dar a conocer algunos de los animales más sorprendentes, que destacan por sus habilidades para reproducirse, alimentarse, comunicarse, desplazarse y percibir su entorno de una manera tan particular y diferente a la nuestra, que los hacen insólitos.