Esta admirable relación… entre las especies muertas y las vivas, sin duda
ha de arrojar de aquí en adelante más luz sobre la aparición de los seres orgánicos
en nuestro planeta y sobre su extinción que cualquier otra clase de hechos.
Charles Darwin. (Diario, I: 236)

Del miércoles 26 de octubre de 2016 al domingo 27 de agosto de 2017.
La colección reúne más de 150 piezas que incluyen esqueletos, minerales, fósiles, taxidermias, reconstrucciones, extremidades, transparentaciones y elementos óseos como cráneos, dientes y mandíbulas.

En colaboración con 8 instituciones y 3 colecciones particulares a fines, entre las que se encuentro el Instituto de Biología , UNAM; Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM¸ Facultad de Estudios Superiores Iztacala; FES-I; Zoológico de Chapultepec; Mineralia; Universum, Museo de las Ciencias, UNAM; Museo de Geología, UNAM,  Facultad de Medicina, UNAM y las colecciones del Biól. José del Carmen Benítez Flores, Dr. Jorge Ricardo GersenowiesRodriguez y la Dra. Mónica González Isáis.
Esqueletos, evolución en movimiento exhibió evidencias de la adaptación de los seres vivos a diferentes hábitats de acuerdo con las edades de la tierra. El objetivo de la exposición es que el público identificará las afinidades que lo relacionan con las especies del pasado y del presente.
Explicó el proceso de composición, origen, función, similitudes y diferencias de la estructura ósea de los primeros organismos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos para reconocer la sutileza y exactitud de nuestros movimientos como resultado de rasgos y patrones heredados de otras especies.