Ventus. Viento, movimiento y vida, es una exposición conformada por imágenes cuyo objetivo es presentar al visitante algunos de los aspectos más relevantes que el viento o ventus, término romano, tiene en la regulación del clima, los procesos biológicos de diversos organismos y como fuente energética de la humanidad.


Se denomina viento al desplazamiento horizontal del aire. Este fenómeno es causado por las diferencias de temperatura, al calentarse de manera desigual la superficie del planeta y la atmósfera, debido a la redondez de la Tierra.

Representado en pinturas y esculturas o mencionado en mitos, las antiguas civilizaciones concebían al viento como un dios, ya que constituye una de las manifestaciones más poderosas de la naturaleza. Puede presentarse con una intensidad moderada, suficiente para aportar la energía necesaria en el funcionamiento de un molino o el impulso de los barcos de vela, hasta violenta y destructiva, en el caso de los huracanes y tornados.

El viento:

• Cumple un importante papel en la regulación del clima
• Contribuye a la supervivencia de numerosos organismos vegetales, actuando como un jardinero que transporta polen y semillas.
• Lleva la humedad evaporada de los océanos al interior de los continentes, en forma de lluvia y nieve.
• Da forma a nuestro mundo, modificando constantemente la superficie del planeta.
• Adquiere cada vez mayor importancia, como una alternativa a los combustibles fósiles, al ser considerado una forma limpia para generar la electricidad que necesitamos.