En esta exposición los visitantes podrán admirar más de 100 ejemplares de 8 museos y 10 distintas instituciones del país, como el Museo de la Ballena en Baja California Sur, el Museo del Desierto en Coahuila y el del Templo Mayor en la Ciudad de México. Se exhiben piezas representativas de la Edad de Hielo en México como el esqueleto de un tigre dientes de sable y la cadera de un perezoso gigante, entre otros.

La Secretaria del Medio Ambiente Tanya Müller García destacó la importancia de esta exposición ya que representa el trabajo conjunto de diferentes museos e instituciones del país, al respecto declaró que “por primera vez el museo reúne fósiles de diferentes partes de la República. Asimismo se exhiben ejemplares mexicanos representativos de Áreas Naturales Protegidas y en peligro de extinción; con el fin de destacar el papel fundamental de los museos de historia natural en la divulgación científica, así como en el desarrollo de la educación y la cultura ambiental en diferentes generaciones”.

La exposición se divide en 4 temas. El primero inicia con un breve recorrido sobre los orígenes de los museos de historia natural. Aquí se aprecian elementos como un astrolabio, instrumento que permite determinar la posición de las estrellas; la taxidermia del pangolín, mamífero con escamas y pelo proveniente de Asia y África; así como un relicario con diversos minerales, animales y plantas. El segundo tema aborda la historia de las colecciones científicas de México, se incluye un video con motivo del 50 aniversario del Museo de Historia Natural en el Bosque de Chapultepec, inaugurado en 1964, que presentó, una museografía de vanguardia en la divulgación de los conocimientos sobre el Universo, la Tierra y la vida. Se exponen vitrinas del siglo XIX con curiosidades como las pulgas vestidas y un cerdito con dos cabezas de la colección teratológica (animales con malformaciones), piezas que remiten al antiguo Museo Nacional de Historia Natural, hoy Museo del Chopo, antiguo hogar del Diplodocus Carnegii, réplica del esqueleto de dinosauro de 25 metros de largo y 4 de alto que hoy es emblema de el MHN. En el tercer módulo se da lugar a la fauna mexicana extinta en la Edad de Hielo, como el esqueleto del tigre dientes de sable, proveniente del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila; el caparazón de un armadillo gigante, pieza del Museo de Geología de la UNAM en la Ciudad de México y el Mural de la Megafauna, realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). También hay ejemplos de la diversidad mexicana actual como el bisonte y el venado bura, del Museo Interactivo de Puebla, preservados mediante el proceso de la taxidermia. La sección se complementa con muestras del patrimonio bio-cultural nacional, acervo de arte indígena como la cabeza de jaguar de basalto proveniente de la cultura mexica, un huipil de Magdalenas que relata la cosmovisión de la cultura maya sobre el origen del Universo, la taxidermia de un águila real (emblema de nuestra nación) y un esqueleto de cocodrilo hallado en un entierro mexica.

Por último, el público encontrará especies de las reservas naturales de distintas partes del país como el esqueleto de una ballena gris, proveniente del Museo de la Ballena en La Paz, Baja California Sur, que ejemplifica la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno; el pavo ocelado del Museo de las Aves en Saltillo, Coahuila, de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´An y la tortuga de carey, una de las piezas emblemáticas del Museo de Historia Natural y especie de la Reserva de la Biosfera del Archipiélago de Revillagigedo.

A través de esta conjunción de elementos, los visitantes pueden apreciar la relevancia del vínculo entre los museos y la sociedad en la valoración de nuestro patrimonio natural y cultural para las generaciones presentes y futuras. La exposición Patrimonio y Biodiversidad. 50 Aniversario, estará abierta al público hasta el 30 de abril de 2015, con visitas guiadas y actividades.

Para ver las entrevistas relacionadas con la exposición entra en los siguientes links:

Entrevista en Reforma. 23 de octubre del 2014
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/galeriamultimedia/default.aspx?id=23756&md5=9b23897ffe3d395cac549c2ad9f7db4a&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Entrevista en Green TV. 29 de octubre del 2014
https://www.youtube.com/watch?v=UQ9DrFOIIJs


Esta muestra fue posible gracias al apoyo de: