"Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 1 de julio del presente año"

Evolución de la vida

¿Cuándo y cómo se originó la vida?, ¿por qué hay tantos y tan diversos organismos?, son preguntas que el ser humano se ha cuestionado desde la antigüedad. La evolución de los seres vivos es por lo tanto la descendencia con modificaciones y el principio unificador más importante de la biología contemporánea para reconocer las relaciones de parentesco que existen entre todas las formas de vida como bacterias, plantas, hongos y animales incluyendo nuestra especie, el Homo sapiens. La evolución de la vida en la Tierra, como lo es el registro fósil, es decir, pruebas paleontológicas, la clasificación científica y las adaptaciones al medio que nos ayudan a comprender el porqué de la gran biodiversidad que actualmente existe en nuestro planeta. El visitante en su recorrido dentro de la sala evolución de la vida, podrá observar claraboyas que contienen organismos que representan las extinciones masivas por las que ha pasado el planeta, encontrará una réplica de un dinosaurio Diplodocus, la réplica es una de las 10 que existen en todo el mundo, herbívoro que vivía en el periodo Jurásico hace 154 millones de años. La dimensión de la pieza emblemática del Museo es asombrosa con: 4 m de alto, 25 de longitud y más de 218 huesos conformados de yeso, madera y acero. Dentro de la misma sala evolución de la vida: el visitante observará un reptil volador Quetzalcoatlus que media hasta 11 m y pesaba cerca de 200 kg.

Diversidad biológica

El término biodiversidad es una contracción de la expresión diversidad biológica y fue sugerido por el biólogo Walter G. Rosen en 1985 durante la primera conferencia del Foro Nacional sobre Biodiversidad, celebrada en Washington, Estados Unidos. En un sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de vida sobre la Tierra. La diversidad biológica no sólo se refiere al número de especies que podamos encontrar en un lugar, sino también a los individuos de cada especie y los diversos ecosistemas donde viven. Todas las formas de vida, no importa que seamos de la misma especie, somos diferentes, así como nuestros hábitats. Un gran colorido de luces se proyecta en los domos de la sala, el juego de colores hace que el visitante tenga una experiencia única, en este espacio el visitante aprenderá sobre la diversidad biológica, ahí se encuentra una escultura de árbol filogenético que representa los linajes evolutivos basados en la clasificación de los tres dominios: bacterias, eucariontes y arqueas acompañado del programa multimedia DeepTree, pantallas interactivas donde el visitante podrá acrecentar más su conocimiento sobre biología y quizás encontrar algún ancestro; esta tecnología fue desarrollado por investigadores de las universidades de York y Harvard. También, existen diferentes vitrinas que harán más ágil y ameno el recorrido del visitante.

México Megadiverso

La diversidad biológica abarca toda la escala de organización de los seres vivos desde los genes hasta la diversidad de los ecosistemas presentes en nuestro planeta, el término megadiversidad se usa para señalar los países donde se concentra el mayor número de especies endémicas (es decir que no viven en ningún otro lugar), plantas vasculares (que presentan raíz, tallo y hojas) y animales vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos). La megadiversidad es un concepto creado para llamar la atención sobre la importancia de estos territorios y buscar los medios para protegerlos. Actualmente se considera que de los poco más de 190 países con reconocimiento internacional en el mundo, 17 son megadiversos. El visitante al ingresar a la sala de México Megadiverso, conocerá la renovación de las 4 bóvedas y dioramas que representan algunas de las áreas naturales protegidas de México. El área de México Megadiverso se compone de dioramas de diferentes regiones naturales del país cómo: Bosque mesófilo de montaña. El Triunfo, Chiapas. Selva tropical húmeda. Montes Azules, Chiapas. Selva tropical seca. Huatulco, Oaxaca. Bosque de coníferas y encinos. Bassaseachic, Chihuahua. Desierto de cactáceas. Tehuacán, Puebla. Matorral desértico. El vizcaíno. Baja California Sur. Pradera de alta montaña. Volcán Popocatépetl, Puebla. Cueva de murciélagos. Calakmul, Campeche. Ventila hidrotermal. Cuenca de Guaymas, golfo de california. Zona intermareal. Isla Espíritu Santo, Baja California Sur. Arrecife de coral. Sian ka'an, Quintana roo. Manglar. La encrucijada, Chiapas. Laguna costera. Marismas nacionales, Nayarit.