Este mural se encuentra en el interior del Cárcamo de Dolores, un edificio localizado, al igual que el Museo de Historia Natural, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Su temática principal se centra en la importancia del agua en la evolución de la vida en nuestro planeta, basándose para ello en la teoría del biólogo ruso Alexander Oparin.

La obra ofrece la representación de diversas especies que han sido importantes durante la evolución, como el trilobite, que fue el primer animal con ojos, y una planta llamada cooksonia, catalogada como una las primeras plantas terrestres.


Para evocar la presencia del agua que originalmente cubría la obra de Rivera, se realizó en el edificio una intervención sonora, obra del artista mexicano Ariel Guzik denominada La cámara Lambdoma.

Además de tener gran importancia a nivel artístico, el Cárcamo de Dolores es un lugar donde el público podrá conocer los esfuerzos que se han hecho a lo largo de la historia para traer el agua a la ciudad de México.