logo GDF/SEDEMA

Una nueva basura

En las cifras anteriores no incluimos un nuevo tipo de residuos que estamos generando: los electrónicos y eléctricos. El rápido envejecimiento de los aparatos eléctricos ha generado el llamado e-waste, que no se puede mezclar con los residuos domésticos por contener compuestos peligrosos. En esta categoría entran celulares, tabletas, audífonos, etc.

Muchos equipos eléctricos y electrónicos terminan en rellenos sanitarios, basureros, barrancas y cuerpos de agua, ocasionando graves problemas de contaminación. Este tipo de aparatos contienen sustancias y materiales peligrosos como el plomo, mercurio, cadmio, bifenilos polibromados (PBDE) y bifenilos policlorados (BPC), entre otros que, al quemarse, generan dioxinas y furanos, sustancias mutagénicas, cancerígenas, persistentes y altamente tóxicas.

Se estima que a nivel mundial se generan alrededor de 40 millones de toneladas al año. México no es ajeno a dicha situación, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2014 se generaron en nuestro país alrededor de 358 mil toneladas de este tipo de residuos electrónicos, lo que equivale a un indicador de 3.2 kg per cápita.

El 40% de estos equipos permanecen almacenados en casas y bodegas, y el resto, alrededor de 50%, llega a estaciones de transferencia y manos de “recicladores informales”, así como a rellenos sanitarios y tiraderos no controlados. Y es que el gobierno federal no ha desarrollado un sistema de gestión adecuada para este tipo de residuos.

El INEEC también calcula que en la ZMVM se generan 13,216,422 aparatos electrónicos y eléctricos, que equivalen a 112,490 toneladas anuales de estos residuos, esto representa el 37% del total de los electrónicos generados en el país. De esa cantidad, 42% va al camión de la basura, 34% se regala, 13% se queda guardado y el 11% se vende. Esto significa que en la ZMVM cada persona produce al año casi 4.7 kg* de este tipo de residuos. Mezclar tus residuos electrónicos con los convencionales no sólo genera graves impactos ambientales, sino que además expone a miles de recicladores y pepenadores a graves riesgos de salud.

Aparato electrónico Generación (unidades) Generación (toneladas)
Televisiones 2,944,865 65,376
Aparatos de sonido 1,466,800 7,334
Teléfonos fijos 1,752,857 1,227
Teléfonos celulares 5,150,000 515
Computadoras 1,901,900 38,038
TOTALES 13,216,422 112,490

* Cálculo basado en la generación de toneladas anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de la ZMVM (Distrito Federal y Estado de México) y su población total registrada por el INEGI durante 2010.

Para mitigar este problema, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México realiza jornadas mensuales de acopio de residuos electrónicos y eléctricos, conocidas como “Reciclatrón”. Para más información checa la página sedema.cdmx.gob.mx/reciclatron

Laptop obsoleta

  • logo face dea
  • logo twitter sedema
  • logo correo
  • logo mailchimp

¡CSS Válido!

Esta página se ve mejor en el navegador Google Chrome.