Dos materiales que han incrementado nuestra producción personal de basura en décadas recientes son los empaques y embalajes: éstos ocupan entre 30 y 35% de nuestra producción diaria de residuos.
Nombra cualquier objeto y seguro que lo encontrarás en cualquier depósito de basura. Sin embargo, si algo prevalece en la basura, es el plástico en todas las formas inimaginables.
Diariamente, las ciudadanas y ciudadanos generamos 12,816 toneladas de residuos sólidos urbanos; esto equivale a 1.4 kg por persona al día. Aunque no lo creas, no siempre generamos tanta basura y residuos como hoy en día. Y es que en la Ciudad de México somos muchos: aquí vivimos 8,851,080 personas. Además de que cada día otros 4.2 millones de personas vienen a trabajar o estudiar. De las 12,816 toneladas de residuos sólidos que producimos cada día, 60% son residuos inorgánicos y 40% son orgánicos. De ese total, 48% proviene de casas; 15% de comercios; 15% de servicios; 10% de mercados; 5% de la Central de Abastos (CEDA); 4% de lugares diversos y 3% de residuos hospitalarios.
>> Ver infografía
Esta página se ve mejor en el navegador Google Chrome.