logo GDF/SEDEMA

Consumo chilango

En la Ciudad de México, el comercio es la actividad que más aporta al producto interno bruto estatal. Comprar cosas es una actividad con la que buscamos satisfacer nuestras necesidades, hacer cómoda nuestra vida e incluso darle sentido a ésta.

En otras palabras, las capitalinas y capitalinos compramos y vendemos de todo. Sólo la Central de Abastos comercializa diariamente 30 mil toneladas de comida, lo que equivale al 80% de los alimentos que consumimos aquí y en la zona conurbada.

Cada mall o plaza comercial recibe entre 10 mil y 1 millón y medio de personas al día, según su tamaño y ubicación.

Los centros comerciales se han convertido en espacios de entretenimiento y convivencia social. Actividades como ir al parque, al teatro, al cine o caminar, han sido reemplazadas por la "actividad lúdica de ir de compras".

En la Ciudad de México compramos autos y luego sufrimos por el tráfico y la mala calidad del aire; compramos viajes y tardamos meses o años en pagarlos; compramos alimentos industrializados y chatarra y, luego, gastamos para ponernos a dieta y en medicamentos preventivos. Compramos refrescos para convertirnos en el lugar con mayor índice de obesidad en este país que, a su vez, encabeza la lista de países con mayor obesidad en el mundo. Adquirimos teléfonos y equipos de comunicación, pero vamos a terapia porque nos sentimos aislados; y así en varios aspectos.

Esta conducta consumista pone en riesgo los recursos naturales e impide el desarrollo de una economía sostenible, tanto familiar como social, y amenaza directamente nuestra salud.consumo chilango

  • logo face dea
  • logo twitter sedema
  • logo correo
  • logo mailchimp

¡CSS Válido!

Esta página se ve mejor en el navegador Google Chrome.