logo GDF/SEDEMA

La corta vida de las cosas

Cuando, por ejemplo, una empresa fabrica impresoras, las programa para que queden inservibles en un tiempo prefijado, con el fin de mantener y continuar ampliando su mercado. La mayoría de los productos electrónicos están programados para "morir" en una fecha determinada. Al cabo de dos o tres años el microondas, el celular, la computadora e incluso las medias, comienzan a funcionar mal y ya no son tan eficientes como al principio. Han caído en fase de obsolescencia programada y se deberán desechar en poco tiempo, porque saldrá más barato comprar un producto nuevo que repararlo.

La obsolescencia programada ha ocasionado que la producción de bienes sea brutal y se genere una cantidad exorbitante de residuos, lo que a su vez provoca grandes problemas ambientales, sobre todo para los países pobres, pues muchos de los desechos de los países desarrollados son enviados a países del tercer mundo o “en vías de desarrollo”.

Ante todo esto, el consumidor se ve obligado a sustituir constantemente sus bienes y su bolsillo también se ve considerablemente afectado.

Residuos electrónicos

  • logo face dea
  • logo twitter sedema
  • logo correo
  • logo mailchimp

¡CSS Válido!

Esta página se ve mejor en el navegador Google Chrome.