La Ciudad de México tiene el compromiso de mantener, conservar, restaurar y manejar integralmente el sistema hidrológico de la Ciudad a nivel cuenca y subcuenca, asegurar el balance hídrico y promover el uso sustentable del agua, que permita proveer agua suficiente y de calidad para todas las personas y proteger la biodiversidad.
Recarga y uso sustentable del acuífero y restauración y conservación de las cuencas hidrológicas, los ríos y los cuerpos de agua
A través de la conservación y restauración de las cuencas hidrológicas y cuerpos de agua, se busca asegurar la disponibilidad de agua para la población y reducir los riesgos por inundaciones. También, se busca asegurar el balance hídrico e incrementar la capacidad de infiltración de agua a través de la promoción de la recarga y el uso sustentable del acuífero.
Alcanzaremos este objetivo por medio de las siguientes acciones al 2024:
Mejora del suministro de agua en calidad y cantidad
Nuestra ciudad tiene el compromiso de mantener el sistema de agua potable funcionando eficientemente para contribuir a asegurar el suministro en cantidad y calidad. En 2024, alcanzaremos este objetivo por medio de:
Cosecha de agua de lluvia
El Programa de Cosecha de Agua de Lluvia busca mejorar las condiciones de acceso al recurso hídrico y aumentar el abasto de la población en viviendas de las zonas con mayor escasez hídrica por medio de la captación de agua de lluvia. Alcanzaremos este objetivo por medio de la instalación de 100 mil sistemas de captación de agua de lluvia a nivel domiciliario en 2024. Puedes sumarte a esta acción aquí.
Reducción de riesgos hídricos
La Ciudad de México busca reducir el riesgo hídrico por medio de infraestructura verde, el funcionamiento adecuado de la red de drenaje, el monitoreo pluvial y la mitigación de encharcamientos. En 2024, alcanzaremos este objetivo por medio de:
Contribuciones hacia una ciudad global
Por medio de estas medidas, la Ciudad de México contribuye al alcance de la Agenda 2030, por medio del ODS 3 sobre garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades; el ODS 6 sobre garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas y todos; el ODS 13 sobre adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y el ODS 15 sobre gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
Fuente: Sedema. |
También, contribuye a los objetivos y metas globales planteadas por la comunidad internacional en el marco del Convenio de sobre Diversidad Biológica. A nivel nacional, fortalece la Política Nacional de Cambio Climático, contribuyendo a las metas nacionales de adaptación contenidas en los Ejes A: Prevención y atención de impactos negativos en la población humana; Eje C: Conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y servicios ecosistémicos y Eje D: Gestión integrada de los recursos hídricos.