Con el compromiso de llevar a cabo una gestión sustentable de los residuos, la Ciudad de México búscala prevención, reducción, el reúso, reciclaje y aprovechamiento de los residuos en el marco transversal de la economía circular, con el programa Basura Cero.
Prevención de residuos y rediseño de bienes y servicios
El objetivo es prevenir la generación de los residuos y rediseñar bienes y servicios, a través de prácticas relacionadas con la economía circular en el que los productos mantengan su máximo valor y funcionalidad, para así, ir disminuyendo la necesidad de extracción de recursos naturales y potencializar la vida útil de los productos y servicios a través de la innovación en su diseño.
Gestión sustentable de los residuos
Una vez que los residuos son generados, desde la Ciudad de México se promueve que éstos sean manejados de manera sustentable, incluyendo los residuos sólidos urbanos y los residuos de la construcción y demolición. Esta estrategia considera indispensable la separación de residuos en la fuente para realizar el manejo integral de los residuos y recuperar tanto la fracción orgánica como todos los residuos que puedan ser reciclables, aprovechados o reincorporados a las cadenas productivas.
En 2024, la meta es reducir la cantidad de residuos que se trasladan a rellenos sanitarios de 8,600 ton/día a 2,000 ton/día. Esto se logrará por medio de las siguientes medidas:
Aprovechamiento energético de residuos
Nuestra ciudad también busca aprovechar el potencial que tienen los residuos para generar energía por medio de diversas tecnologías amigables con el ambiente, con el fin de obtener biocombustibles, electricidad o calor. Para ello trabaja en:
Contribuciones hacia una ciudad global
Por medio de estas medidas, la Ciudad de México contribuye al alcance de la Agenda 2030, específicamente a las metas del ODS 9, sobre infraestructuras resilientes, industrialización sostenible y fomento a la innovación; al ODS 11 sobre ciudades sustentables; al ODS 12 sobre modalidades de consumo y producción sostenibles y al ODS 13 sobre acción por el clima. Asimismo, fortalece la Política Nacional de Cambio Climático, contribuyendo al incremento de la ambición de las metas de mitigación del sector residuos de la Contribución Nacionalmente Determinadas.
Fuente: Sedema. |