Ciudad solar
La transición energética de manera justa y en beneficio de las y los habitantes de la ciudad, a través del suministro eficiente de energía limpia y accesible para la población más vulnerable, permitirá que hagamos un uso más responsable de la energía sin comprometer el confort y las actividades de los hogares, los edificios públicos y privados, la industria, comercios y servicios, como resultado de un trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno.
Hogares solares y eficientes
La Ciudad de México es la entidad con mayor número de viviendas con energía eléctrica. Por ello, resulta indispensable implementar medidas para el acceso y el uso eficiente de la energía en los hogares, sobre todo en las que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y con bajo acceso a los recursos energéticos. Esto se logrará mediante:
- El impulso al uso de energía solar para el calentamiento de agua en edificios, establecimientos e instalaciones, por medio del cumplimiento de la Norma Ambiental NADF-008-AMBT-2017.
- La instalación de calentadores solares de agua en las viviendas nuevas del programa de la Comisión de Reconstrucción, a fin de fortalecer la economía de las familias mediante el ahorro económico en su facturación por consumo de gas LP.
La meta a 2024 es alcanzar 7,617 viviendas con uso de calentadores solares de agua.
Uso eficiente de la energía y uso de energías renovables en edificios, comercios, servicios e industria
La economía de la Ciudad de México está fuertemente centrada en los servicios y el comercio, por lo que es necesario reducir sus emisiones por medio de estrategias de eficiencia energética y el uso de energías renovables.
- La puesta en marcha de la hoja de ruta para el desarrollo de acciones de eficiencia energética y el uso de energías renovables en edificios residenciales, públicos y privados de la Ciudad de México en distintos horizontes de tiempo.
- La instalación de paneles solares fotovoltaicos en edificios del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de promover el uso de energías renovables en la Administración Pública. La meta a 2024 es instalar 300 sistemas. Para conocer más del proyecto te invitamos a ver el siguiente video.
- La Ciudad de México arrancó el Reto de Edificios Eficientes, el cual está orientado al sector privado y tiene como objetivo reducir el consumo energético de los inmuebles participantes en un 10% durante el primer año, a través de la implementación de medidas de eficiencia energética.
- La instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar (calentadores solares de agua y/o paneles fotovoltaicos) en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de la Ciudad de México, a través del programa “Energía Solar para Mipymes”, el cual apoyará con un porcentaje correspondiente al costo total de los sistemas. Si te interesa saber cómo funciona el programa, te invitamos a visitar el siguiente enlace.
- La capacitación y certificación de técnicos instaladores de sistemas de generación fotovoltaica y de sistemas de calentamiento solar de agua bajo estándares de competencia CONOCER, a través del programa “Capacitación en energía solar”. Dicho programa no solo facilita el acceso a cursos de capacitación con los estándares enfocados en energía solar; además, fortalece la oferta académica enfocada en la cadena de valor del sector de las energías renovables, tales como diseño, venta, desarrollo de mecanismos de financiamiento, supervisión de proyectos, entre otros. Si quieres saber más de los cursos y capacitaciones, y sumarte a los mismos, te invitamos a visitar la siguiente página.
- El Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES) busca incentivar la eficiencia energética y energía renovable en edificios de alto impacto, así como fomentar la adopción de prácticas sustentables y de economía circular en los edificios que se construyan y operen en la Ciudad de México. Puedes consultarlo en el siguiente enlace.
Descarbonizar la matriz energética de la Ciudad de México
Actualmente, nuestra ciudad no genera toda la electricidad que consume, es por ello que, en los próximos años, el suministro de energía de la Ciudad de México deberá experimentar una transformación radical hacia fuentes eficientes de energía renovable. Algunas medidas que se han puesto en marcha para lograr este fin, son:
- La construcción de un parque solar en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), la más grande que se ha hecho en el interior de una ciudad, que contará con una capacidad instalada de 18 MW.
- La producción de biodiesel a partir de aceite de cocina usado, a través de una planta instalada en la Central de Abasto con capacidad de transformar 3,000 l/día de aceite vegetal usado en biodiésel.
Contribuciones hacia una ciudad global
A través de estas medidas, la Ciudad de México fortalece la Política Nacional de Cambio Climático, contribuyendo al incremento de la ambición de las metas de mitigación del sector electricidad de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.
Asimismo, contribuye al alcance de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: