La Estrategia Local de Acción Climática (ELAC) 2021-2050 y el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2021-2030, integran una política climática ambiciosa, transversal y coordinada que contribuya a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y al cumplimiento de las metas establecidas en el Acuerdo de París, la Ley General de Cambio Climático, la Contribución Nacionalmente Determinada de México y la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México.
La Ciudad de México busca alcanzar un gobierno cercano a las personas, que garantice la participación informada, permanente y activa de sus habitantes en la toma de decisiones de política pública. Reconoce así, la importancia de construir un proceso colectivo e incluyente para la planeación de la acción climática, desde su diseño, hasta su ejecución efectiva y su vigilancia y monitoreo.
La integración de la ELAC y el PACCM se llevó a cabo mediante un proceso de participación a través de talleres y reuniones de discusión para definir conjuntamente las acciones climáticas que dan sustento a la política climática en el corto, mediano y largo plazos.
El proceso consistió en el desarrollo de diez talleres temáticos, donde participaron representantes de diversas áreas del Gobierno de la Ciudad de México, las alcaldías, los gobiernos de los estados que integran la ZMVM, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y centros de investigación, agencias de cooperación técnica internacional, ciudadanas y ciudadanos interesados. Su objetivo es identificar acciones prioritarias de reducción de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero, y de adaptación a los efectos del cambio climático en la Ciudad de México.
En las siguientes ligas puedes consultar toda la información de los talleres que se llevaron a cabo de manera presencial desde mediados de 2019 y de manera virtual a lo largo de 2020.
También, por medio de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático de la Ciudad de México (CICC), se llevaron a cabo reuniones estratégicas de intercambio y planeación conjunta con instituciones del Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno Federal y las alcaldías que integran la ciudad.
El borrador de la ELAC y el PACCM fue sometido a un proceso de consulta pública, donde se recibieron aproximadamente 300 comentarios, propuestas y oportunidades de colaboración para la acción climática participativa. Los resultados de esta consulta fueron analizados e integrados al documento final de la Estrategia y el Programa, y pueden ser consultados aquí.