El Gobierno de la Ciudad de México reconoce a la emergencia climática como una amenaza grave para las personas, los ecosistemas y nuestras formas y medios de vida. Por ello, ha asumido diversos compromisos de acción ante el cambio climático, y se ha posicionado como una ciudad pionera en la acción climática a nivel internacional y nacional.
Como primer paso, en el año 2000 la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México incluyó dentro de su estructura la Subdirección de Gestión Ambiental y Cambio Climático, que tenía como responsabilidad la elaboración del primer inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y la primera estrategia de cambio climático. Seis años más tarde se creó la Dirección de Cambio Climático y Proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpios, hoy la Dirección de Cambio Climático y Proyectos Sustentables.
En 2004, la SEDEMA puso en marcha la primera Estrategia Local de Acción Climática del Gobierno del Distrito Federal (ELACDF), con el propósito de sentar las bases para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este documento impulsó la creación del primer Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2008-2012, en el cual se reconoce al cambio climático como una amenaza grave con repercusiones negativas en la calidad de vida de las personas, por lo que se decidió diseñar e instrumentar acciones urgentes de mitigación, adaptación, comunicación y educación ambiental.
Con esto, la Ciudad de México se convirtió en el primer estado del país en elaborar un programa de acción climática. A través de sus acciones, la Ciudad de México logró reducir un 4.5% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo a las estimaciones realizadas para el 2012.
En junio de 2010 se creó la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático del Distrito Federal, órgano permanente de coordinación, evaluación y revisión del PACCM. Un año después se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal, que fue la primera ley de cambio climático en el país, y en la cual se establecían políticas públicas sobre mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático y desarrollo sustentable.
Posteriormente, la Ciudad de México publicó la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC) 2014-2020, que sirvió como guía de la política del Gobierno de la Ciudad en materia de atención del cambio climático, y fue la base del PACCM 2014-2020, que logró la reducción de más del 10 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.