La Ley General de Cambio Climático
México ha sido un participante activo en las negociaciones internacionales de cambio climático. Firmó la CMNUCC durante la Cumbre de Río, misma que fue ratificada por el Senado en diciembre de 1992. Desde entonces, México ha presentado seis Comunicaciones Nacionales ante la Convención, que consisten en informes sobre las fuentes de emisiones, los programas nacionales que contengan las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, y cualquier otra información relevante para el cumplimiento del objetivo global de actuar ante la emergencia climática.
En 2009, el país se comprometió de manera voluntaria a reducir el 30% de sus emisiones para 2020, condicionado a apoyo tecnológico y financiero de los países desarrollados, compromiso que más tarde reflejó en la legislación nacional.
En 2012, México adoptó la Ley General de Cambio Climático (LGCC), posteriormente reformada para armonizarse con el Acuerdo de París. El objetivo de la Ley es garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer las tareas de los tres niveles de gobierno en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, así como establecer las bases para que México contribuya al cumplimiento del Acuerdo de París.
La LGCC establece las bases de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), que se sustenta en diversos arreglos institucionales e instrumentos de política pública para el diseño, implementación y evaluación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Entre sus instrumentos, se encuentran los siguientes:
Instrumentos de la Política Nacional de Cambio Climático
Nombre | Descripción |
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Comisión Intersecretarial de Cambio Climático - CICC | El órgano permanente de coordinación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de cambio climático. |
Sistema Nacional de Cambio Climático - SINACC | El mecanismo permanente de coordinación sobre la PNCC entre los tres órdenes de gobierno. Formado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la CICC, los gobiernos estatales y municipales, el Consejo de Cambio Climático y el Congreso de la Unión. |
Estrategia Nacional de Cambio Climático - ENACC | El instrumento rector que establece los principios, los pilares, ejes estratégicos, objetivos y líneas de acción de la política climática en una visión de corto, mediano y largo plazo. Actualmente, México cuenta con la ENACC Visión 10-20-40, publicada en 2013. |
Programa Especial de Cambio Climático - PECC | El PECC contiene las estrategias, líneas de acción y reducciones de emisiones específicas por sector, así como las acciones de adaptación que deberá realizar la Administración Pública Federal en el corto plazo. |
Contribución Nacionalmente Determinada - NDC | El instrumento rector de los compromisos asumidos por el país ante el Acuerdo de París, en concordancia con lo establecido por la Estrategia Nacional de Cambio Climático. |
Política Nacional de Adaptación | Proceso de identificación de necesidades de adaptación al mediano y largo plazo, y de desarrollo e implementación de estrategias, programas y acciones para atenderlas. |
Programas estatales de cambio climático | Consisten en la planeación de cada Entidad Federativa considerando sus competencias específicas, recursos y su política y regulación estatal de cambio climático. Incluyen estrategias, políticas y objetivos; escenarios de cambio climático; acciones de mitigación y adaptación, metas e indicadores. |
Inventario Nacional de Emisiones | Se establece que los países podrán hacer uso de mercados de certificados de reducción de emisiones y fijación de un precIncluye la estimación del total de las emisiones por las fuentes y las absorciones por los sumideros de todas las categorías y sectores de la economía nacional: generación eléctrica; petróleo y gas; fuentes móviles; industria; sector agropecuario; uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura; residuos, residencial y comercial. |
Registro Nacional de Emisiones | Instrumento de reporte de información, datos y documentos necesarios de las emisiones generadas por fuentes fijas y móviles que estén sujetas a reporte. |
Atlas Nacional de Riesgo y Vulnerabilidad al Cambio Climático. | La herramienta que da a conocer la vulnerabilidad del territorio nacional y los riesgos asociados al cambio climático, para contribuir en la toma de decisiones de la Política Nacional de Adaptación. |
Sistema de Información sobre el Cambio Climático | Sistema que integra, actualiza y publica información estadística, geográfica e indicadores sobre cambio climático en el país. |
Fondo para el Cambio Climático | El instrumento financiero que tiene por objeto captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales, para apoyar la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático. |
Impuesto al carbono | El establecimiento de un impuesto a fabricantes, productores e importadores por la enajenación e importación de combustibles fósiles, con base en su contenido de carbono. |
Anexo Transversal de Cambio Climático | El Anexo Transversal del Presupuesto de Egresos de la Federación donde concurren programas presupuestarios, componentes de éstos y/o unidades responsables, cuyos recursos son destinados a obras, acciones y servicios vinculados con la mitigación y adaptación al cambio climático. |
Consejo de Cambio Climático - C3 | El órgano permanente de consulta de la CICC, integrado por miembros provenientes de los sectores social, privado y académico, con reconocidos méritos y experiencia en cambio climático. |
Evaluación de la PNCC | Es una tarea de la Coordinación de Evaluación del INECC y consejeros nacionales, que deben evaluar la PNCC de manera periódica y sistemática, para proponer su modificación, adición o reorientación parcial o total. |
En la LGCC, México asume la meta aspiracional de reducir al año 2020 un 30% de nuestras emisiones con respecto a la línea de base; así como un 50% de reducción de emisiones al 2050 en relación con las emitidas en el año 2000.
La Ley General de Cambio Climático puede ser consultada aquí.
Contribución Nacionalmente Determinada - NDC
Para cumplir con el Acuerdo de París, México presentó su Contribución Nacionalmente Determinada en marzo de 2015, donde el país se compromete a reducir de manera no condicionada el 22% de sus emisiones de GEI y un 51% de sus emisiones de carbono negro al año 2030 con respecto a la línea base, lo que implica alcanzar un máximo de las emisiones nacionales al año 2026. También, México asumió el compromiso de aumentar la ambición de sus metas de reducción, condicionado al acceso a financiamiento, fortalecimiento de capacidades y transferencia de tecnología en el marco del Acuerdo de París, lo que incrementaría las metas a 36% de GEI y 70% de carbono negro.
El compromiso de México también incluye metas en materia de adaptación, enfocados en: a) La adaptación del sector social, a través del incremento de la capacidad de la población a los efectos del cambio climático y la disminución de la alta vulnerabilidad en 160 municipios; b) la adaptación basada en ecosistemas, por medio de acciones de protección y restauración de ecosistemas y una tasa cero de deforestación; y c) la adaptación de los sistemas productivos e infraestructura estratégica, por medio de sistemas de alerta temprana ante eventos hidrometereológicos extremos.
En el llamado al incremento de la ambición cada cinco años, como señala el Acuerdo de París, el Gobierno de México publicó una actualización de la NDC en diciembre del 2020, donde reafirma las metas de mitigación propuestas en 2015, y fortalece los ejes de acción y las metas que integran la Política Nacional de Adaptación, que atiende la vulnerabilidad al cambio climático a través de cinco ejes y 27 líneas de acción.
Componente de mitigación de la NDC.
Componente de adaptación de la NDC.
Puedes consultar los compromisos de la Contribución Nacionalmente Determinada de México aquí.