En casa usamos diversos aparatos e instrumentos eléctricos y electrónicos que nos ayudan a cubrir necesidades básicas o aumentan nuestro nivel de bienestar brindando comodidad y confort.
El uso de estos aparatos genera un gran uso de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Para hacer un uso eficiente y ahorrar dinero en el pago de este servicio, te sugerimos seguir estos prácticos consejos:
Aprovecha la luz del día y evita encender focos cuando no sean necesarios.
Sustituye focos incandescentes por ahorradores o de tecnología led, aunque cuestan más, consumen hasta cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más.
Prefiere la ventilación natural antes que el aire acondicionado, así evitas gastos innecesarios y cuidas tu salud. Si ya cuentas con un sistema de aire acondicionado, dale mantenimiento por lo menos una vez por año para que garantices su eficiencia.
Desconecta los equipos eléctricos cuando no estén en uso o ponlos en modo de ahorro de energía para reducir su consumo, si estás pensando en comprar uno, elige los de bajo consumo y con control remoto.
Fuente: Leo Barbosa.
Para reducir el consumo de gas en estufa y calentador, puedes hacer lo siguiente:
Al cocinar, tapa bien las ollas para no desperdiciar calor.
Asegúrate que la flama de los quemadores sea azul, y si vas a comprar una estufa elige una con pilotos eléctricos, así ahorrarás hasta un 20 por ciento del consumo actual.
Después de la estufa, el calentador de agua es el aparato con mayor consumo de gas. Cierra las llaves de gas cuando no lo utilices o permanezcas fuera de casa por varios días.
Si es posible, instala sistemas de calentamiento solar para agua, así ahorras energía y dinero.