icono youtube
icono twitter
icono Face EducacionAmbietal CDMX
logo GDF/CDMX /SEDEMA

Normas Publicadas

Norma sobre poda y derribo de árboles NADF-001

El 14 de febrero de 2014, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (ahora Gaceta Oficial de la Ciudad de México), la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2012.

Una vez valorada la aplicación de esta Norma Ambiental para el Distrito Federal, resultó necesario realizar su análisis y revisión, a fin de fortalecer los aspectos técnicos encaminados al establecimiento de medidas más acordes dirigidas a los responsables de ocasionar un daño ambiental por cualquier obra o actividad, para su compensación y resarcimiento.

Derivado de lo anterior, el 20 de mayo de 2015 se publicó, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (ahora Gaceta Oficial de la Ciudad de México), la convocatoria para integrar el grupo de trabajo que realizaría las modificaciones a la norma ambiental en materia de poda, derribo, trasplante y restitución de árboles NADF-001-RNAT-2012.

Finalizadas las actividades de los integrantes del grupo de trabajo el 30 de septiembre de 2015, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (ahora Gaceta Oficial de la Ciudad de México), el Aviso por el cual se dio a conocer el Proyecto de Norma Ambiental PROY-NADF-001-RNAT-2015, acto con el cual se inició con la etapa de consulta pública.

Asimismo el 25 de febrero de 2016, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Aviso por el que se dan a conocer las respuestas a los comentarios recibidos, así como las modificaciones al Proyecto de Norma Ambiental para el Distrito Federal PROY-NADF-001-RNAT-2015, que establece los requisitos y especificaciones técnicas que deberán cumplir las personas físicas, morales de carácter público o privado, autoridades, y en general todos aquellos que realicen poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en el Distrito Federal.

Por último, el 1 de abril de 2016, se publicó la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2015.

Norma sobre agroecología NACDMX-002

El 15 de agosto de 2002 se emitió la convocatoria pública para la instalación del grupo de trabajo y el 14 de agosto de 2003 se publicó el proyecto para consulta, finalmente el 18 de diciembre de ese año se publicó la Norma Ambiental en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal para su entrada en vigor.
Primera modificación. Con la finalidad de llevar a cabo la producción de alimentos de una manera ambientalmente amigable, socialmente justa y económicamente rentable, el 06 de marzo de 2020 se dio a conocer la convocatoria pública para el registro de los interesados en formar parte del grupo de trabajo, que se encargaría de realizar las modificaciones a esta Norma, concluidos los trabajos, el 13 de enero de 2021 se publicó el Proyecto de Norma para consulta pública. Posteriormente en cumplimiento al procedimiento de normalización previsto por la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, el 01 de junio de 2021 se publicaron las respuestas a comentarios recibidos durante la etapa de consulta pública, así como las modificaciones realizadas al Proyecto de Norma Ambiental.
Finalmente, el 20 de julio de 2021 se publicó la Norma Ambiental en la Gaceta Oficial para su entrada en vigor.

Norma Emergente de Agua NAEDF-002-AGUA-2009;

Publicada el 22 de marzo de 2010, derivado de la emergencia hídrica sufrida durante el 2009 en la Ciudad de México. Por su carácter de emergente,

Acuerdo 2a Expedición NAEDF-002-AGUA-2009

El 4 de octubre de 2010 se publicó el Acuerdo por el cual se realiza la segunda expedición de la norma ambiental emergente.

Norma Ambiental Emergente NAEDF-003

Con la finalidad de prevenir, controlar y mitigar la emisión de contaminantes a la atmosfera para mejorar la Calidad del Aire en la Ciudad de México en beneficio de la población, el 23 de enero de 2017, se emitió la Norma Ambiental Emergente para el Distrito Federal NAEDF-003-AIRE-2016 que establece los límites máximos permisibles de emisiones a la atmósfera que deberán cumplir los responsables de las fuentes emisoras ubicadas en la Ciudad de México, que realicen la actividad de cremación de cadáveres humanos, de restos humanos áridos, o la incineración de cadáveres de animales; misma que establece los límites máximos permisibles de emisión de partículas suspendidas totales, la generación del monóxido de carbono y de óxidos de nitrógeno generados por dichas fuentes emisoras.

Norma Ambiental Emergente NAEDF-003, 2do Aviso

Acuerdo por el que se emite por segunda ocasión el Aviso por el que se da a conocer la Norma Ambiental Emergente para el Distrito Federal NAEDF-003-AIRE-2016, que establece los límites máximos permisibles de emisiones a la atmósfera que deberán cumplir los responsables de las fuentes emisoras ubicadas en la Ciudad de México, que realicen la actividad de cremación de cadáveres humanos, de restos humanos áridos, o la Incineración de cadáveres de animales.

Norma sobre vibraciones mecánicas NADF-004

El 7 de enero del 2003 se emitió la convocatoria pública para la instalación del grupo de trabajo y el 11 de febrero de 2005 se publicó el proyecto para consulta, finalmente el 22 de agosto de ese mismo año, se publicó la norma en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Norma sobre Ruido NADF-005

Con el objetivo de mejorar la caracterización de las emisiones sonoras y atender a la problemática de ruido generada por el uso de suelos mixto en la mayor parte de la Ciudad, el 27 de diciembre de 2013 se emitió la convocatoria pública para la instalación del grupo de trabajo y el 4 de agosto de 2014 se publicó el proyecto de norma para consulta pública. En cumplimiento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, se publicaron las respuestas a comentarios recibidos durante la etapa de consulta así como las modificaciones al proyecto de norma ambiental y finalmente el 29 de diciembre de 2014 se publicó la norma en Gaceta Oficial, misma que establece las condiciones de medición y los límites máximos permisibles de emisiones sonoras, que deberán cumplir los responsables de fuentes emisoras ubicadas en el Distrito Federal.

Norma sobre áreas verdes NADF-006

El 17 de septiembre de 2013, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (ahora Gaceta Oficial de la Ciudad de México), la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-006-RNAT-2012.
Derivado de su aplicación, resultó necesario implementar medidas para fortalecer el cuidado y protección de las áreas verdes. Por lo anterior el Comité aprobó el 6 de mayo de 2016, la publicación de la Convocatoria para instalar el Grupo de Trabajo, acto que se realizó el 26 de mayo de 2016; el día 23 de marzo de 2017 se publicó el proyecto de norma para Consulta Pública y el 02 de marzo de 2018 se publicó la respuesta a los comentarios. Finalmente el 13 de abril de 2018 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-006-RNAT-2016 en materia de áreas verdes.

Norma sobre Residuos de la Construcción y Demolición NACDMX-007

El 12 de julio de 2006 se publicó por primera ocasión la Norma Ambiental que establecía la clasificación y especificaciones de manejo para residuos de la construcción en el entonces Distrito Federal.

Primera modificación. Después de 7 años de vigencia la SEDEMA publicó el 26 de junio de 2013, en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal, la convocatoria pública para la conformación del Grupo de Trabajo encargado de actualizar dicha Norma. Derivado de lo anterior, el 0 4 de agosto de 2014
se publica en la Gaceta Oficial el Proyecto de Norma para cumplir con el periodo de consulta pública y finalmente el 26 de febrero de 2015 se publica la Norma para su entrada en vigor.

Segunda modificación. Con el fin de aprovechar los residuos de la construcción y demolición en elementos no estructurales de obras y construcciones en la Ciudad de México y en consecuencia impulsar la creación de un mercado de agregados reciclados que permita evitar la extracción de materias primas
vírgenes, el 06 de septiembre de 2019 se dio a conocer la convocatoria pública para el registro de los interesados en formar parte del grupo de trabajo, que se encargaría de realizar las modificaciones a esta Norma, concluidos los trabajos, el 03 de diciembre de 2020 se publicó el Proyecto de Norma para
consulta pública. Posteriormente en cumplimiento al procedimiento de normalización previsto por la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, el 02 de junio de 2021 se publicaron las respuestas a comentarios recibidos durante la etapa de consulta pública, así como las modificaciones
realizadas al Proyecto de Norma Ambiental.
Finalmente, el 20 de julio de 2021 se publicó la Norma Ambiental en la Gaceta Oficial para su entrada en vigor.

Norma sobre Energía Solar NADF-008

El 22 de diciembre de 2017 se emitió la convocatoria pública para la instalación del grupo de trabajo y el 15 de junio de 2018 se publicó el proyecto de norma para consulta pública. Posteriormente el 26 de octubre de 2018 se publicó la respuesta a comentarios y modificaciones a dicho proyecto de norma ambiental y finalmente el 14 de noviembre de 2018 se publicó la norma ambiental en la Gaceta Oficial.
Nota Aclaratoria al aviso por el cual se da a conocer la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-008-AMBT-2017, que establece las especificaciones técnicas para el aprovechamiento de la energía solar en el calentamiento de agua en edificaciones, instalaciones y establecimientos, publicado en la gaceta oficial de la Ciudad de México, el 14 de noviembre de 2018.

Norma sobre el Índice de Calidad del Aire NADF-009

El 22 de diciembre de 2017 se emitió la convocatoria pública para la instalación del grupo de trabajo y el 26 de julio de 2018 se publicó el proyecto de norma para consulta pública. Posteriormente el 26 de octubre de 2018 se publicó la respuesta a comentarios y modificaciones a dicho proyecto de norma ambiental y finalmente el 14 de noviembre de 2018 se publicó la norma ambiental en la Gaceta Oficial.

NORMA SOBRE BOLSAS Y PRODUCTOS PLÁSTICOS NACDMX-010

El 24 de diciembre del 2019 se dio a conocer la convocatoria pública para la instalación del grupo de trabajo, el 13 de enero del 2021 se publicó en la Gaceta Oficial el proyecto de norma ambiental para consulta pública. Posteriormente en cumplimiento al procedimiento de normalización previsto por la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, el 27 de enero del 2022 se publicaron las respuestas a los comentarios recibidos durante la etapa de consulta pública; finalmente el 25 de febrero de 2022 se publicó la Norma Ambiental en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para su entrada en vigor.

Norma sobre Compuestos Orgánicos Volátiles NADF-011

El 20 de septiembre de 2007 se emitió la convocatoria pública para la instalación del Grupo de Trabajo y el 16 de julio de 2008 se publicó el Proyecto de Norma para consulta pública así como las modificaciones al Proyecto de Norma Ambiental y finalmente el 24 de diciembre de 2008 se publicó la Norma en la Gaceta Oficial para su entrada en vigor.

Con el objetivo de crear mejores mecanismos para la evaluación de las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles por parte de las fuentes fijas el 27 de diciembre de 2013 se emitió la convocatoria pública para la instalación del Grupo de Trabajo que se encargaría de realizar las modificaciones a esta norma, concluidos los trabajos el 4 de agosto de 2014 se publicó el Proyecto de Norma para consulta pública. Posteriormente en cumplimiento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, se publicaron las respuestas a comentarios recibidos durante la etapa de consulta así como las modificaciones al Proyecto de Norma Ambiental y finalmente el 26 de enero de 2015 se publicó la Norma en la Gaceta Oficial para su entrada en vigor.

Por otra parte y con el objeto de considerar la emisión total de COV al aire el 03 de mayo de 2018 se emitió la convocatoria pública para la instalación del Grupo de Trabajo, finalizados los trabajos el 22 de octubre de 2018 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Proyecto de Norma para Consulta Pública. Posteriormente en cumplimiento a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, se publicaron las respuestas a comentarios recibidos durante la etapa de consulta así como las modificaciones al Proyecto de Norma Ambiental y finalmente el 16 de enero de 2020 se publicó la Norma Ambiental para su entrada en vigor.
Nota Aclaratoria al aviso por el que se da a conocer la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-011-AMBT-2018, que establece los criterios para la reducción de las emisiones a la atmósfera de compuestos orgánicos volátiles emitidos por fuentes fijas de competencia de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 16 de enero de 2020.

Norma sobre manejo integral de grasas y aceites de origen animal y/o vegetal residuales NADF- 012

El 19 de enero del 2016 se emitió la convocatoria pública para la instalación del grupo de trabajo, el 28 de octubre del 2016 se publicó el proyecto de norma ambiental para consulta pública. Derivado de lo anterior, el 23 de marzo del 2017 se publicaron las respuestas a los comentarios y modificaciones a dicho proyecto de norma; para que finalmente el 12 de junio del 2018 se publicara la norma ambiental en la Gaceta Oficial para su entrada en vigor.

Norma sobre sistemas de naturación NADF-013

El 22 de diciembre del 2017 se emitió la convocatoria pública para la instalación del grupo de trabajo, el 17 de septiembre del 2018 se publicó el proyecto de norma ambiental para consulta pública. Derivado de lo anterior, el 13 de noviembre del 2018 se publicaron las respuestas a los comentarios y modificaciones a dicho proyecto de norma; para que finalmente el 30 de noviembre del 2018 se publicara la norma ambiental en la Gaceta Oficial para su entrada en vigor.

Norma sobre descargas de aguas residuales NADF-015

El 29 de octubre de 2009 se emitió la convocatoria para la instalación del grupo de trabajo y el 2 de marzo de 2012 se publicó el Proyecto de Norma para consulta pública. Posteriormente, el 12 de septiembre de 2012 se publicó el aviso por el que se dan a conocer las respuestas a comentarios y modificaciones a dicho Proyecto de Norma Ambiental. Finalmente, el 25 de septiembre de 2012 se publicó, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la norma que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales de procesos y servicios al sistema de drenaje y alcantarillado del Distrito Federal, provenientes de las fuentes fijas.

Norma sobre equipos de combustión de calentamiento indirecto NADF-016

El 26 de mayo de 2016 se emitió la convocatoria pública para la instalación del grupo de trabajo, el 23 de marzo de 2017 se publicó el proyecto de norma para consulta pública. Derivado de lo anterior, el 29 de diciembre de 2017 se publicaron las respuestas a los comentarios y modificaciones a dicho proyecto de norma ambiental; para que finalmente el 31 de enero de 2018 se publicara la norma ambiental en la Gaceta Oficial.

Norma sobre Equipos de Cremación e Incineración NADF-017

El 21 de marzo de 2017 se emitió la convocatoria pública para la instalación del grupo de trabajo y el 9 de febrero de 2018 se publicó el proyecto de norma para consulta pública. Posteriormente se publicó la respuesta a comentarios y modificaciones a dicho proyecto de norma ambiental y finalmente el 26 de julio de 2018 se publicó la norma ambiental en la Gaceta Oficial.

Norma sobre lineamientos técnicos para actividades de la construcción NADF-018

El 29 de octubre de 2009 se emitió la convocatoria para la instalación del grupo de trabajo y el 2 de marzo de 2012 se publicó el Proyecto de Norma para consulta pública. Posteriormente, el 12 de septiembre de 2012 se publicó el aviso por el que se dan a conocer las respuestas a comentarios y modificaciones a dicho Proyecto de Norma Ambiental. Finalmente, el 25 de septiembre de 2012 se publicó, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la norma que establece los lineamientos técnicos que deberán cumplir las personas que lleven a cabo obras de construcción y/o demolición en el Distrito Federal para prevenir las emisiones atmosféricas de Partículas PM10 y menores.

Norma sobre residuos eléctricos y electrónicos - requisitos y especificaciones para su manejo NADF-019

El 03 de mayo del 2018 se emitió la convocatoria pública para la instalación del grupo de trabajo, el 01 de octubre del 2019 se publicó el proyecto de norma ambiental para consulta pública. Derivado de lo anterior, el 28 de julio del 2020 se publicaron las respuestas a los comentarios y modificaciones realizadas al proyecto de norma; finalmente el 19 de octubre del mismo año se publicó la norma ambiental en la Gaceta Oficial para su entrada en vigor.

Norma sobre requisitos mínimos y calidad de plantas de composta y calidades NADF-020

El 14 de febrero del 2012 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la convocatoria para la instalación del grupo de trabajo y el 25 de septiembre de 2012 se publicó el Proyecto de Norma para consulta pública. Posteriormente, el 15 de noviembre de 2012 se publicó el aviso por el que se dan a conocer las respuestas a comentarios y modificaciones a dicho Proyecto de Norma Ambiental. Finalmente, el 30 de noviembre de 2012 se publicó, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Norma Ambiental que establece los requerimientos mínimos para la producción de composta a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, agrícolas, pecuarios y forestales, así como las especificaciones mínimas de calidad de la composta producida y/o distribuida en el Distrito Federal.

Norma sobre requisitos mínimos de equipamiento para las plantas de concreto premezclado NADF-021

El 14 de febrero del 2012 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la convocatoria para la instalación del grupo de trabajo y el 25 de septiembre de 2012 se publicó el Proyecto de Norma para consulta pública. Posteriormente, el 15 de noviembre de 2012 se publicó el aviso por el que se dan a conocer las respuestas a comentarios y modificaciones a dicho Proyecto de Norma Ambiental. Finalmente, el 30 de noviembre de 2012 se publicó, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Norma Ambiental que establece los requisitos mínimos de equipamiento y especificaciones técnicas que deben cumplir las personas físicas o morales y dependencias gubernamentales que lleven a cabo actividades de elaboración de concreto premezclado en el Distrito Federal, para controlar las emisiones atmosféricas de partículas suspendidas totales (PST), partículas PM10 y menores.

Norma de ahorro de agua para los grandes consumidores NADF-022

El 14 de febrero del 2012 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la convocatoria para la instalación del grupo de trabajo y el 25 de septiembre de 2012 se publicó el Proyecto de Norma para consulta pública. Posteriormente, el 15 de noviembre de 2012 se publicó el aviso por el que se dan a conocer las respuestas a comentarios y modificaciones a dicho Proyecto de Norma Ambiental. Finalmente, el 30 de noviembre de 2012 se publicó, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Norma Ambiental que establece la obligación de presentar programas de horro de agua a los grandes consumidores en el Distrito Federal.

Norma sobre los criterios y especificaciones técnicas bajo los cuales se deberá realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos NADF-024

El 26 de junio de 2013 se emitió la convocatoria pública para la instalación del grupo de trabajo y el 4 de agosto de 2014 se publicó el proyecto para consulta pública, finalmente el 8 de julio de 2015 se publicó la norma en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Acuerdo por el que se modifica el numeral 11 de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-024-AMBT-2013, que establece los Criterios y Especificaciones Técnicas Bajo los cuales se deberá realizar la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento de los Residuos del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, de fecha 8 de julio de 2015

Acuerdo por el que se expiden los criterios y normas de producción y consumo sustentable de los Productos Plásticos

El 26 de julio del 2011 se publicó, en cumplimiento al artículo 6to Fracción XI y Tercero Transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, publicado el 26 de noviembre de 2010 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Acuerdo por el que se expiden los criterios y normas de producción y consumo sustentable de productos plásticos.