Page 18 - Manual de podas
P. 18

CAPÍTULO 1 ANATOMÍA DEL ÁRBOL
LA HOJA
Las hojas son las estructuras de mayor actividad de la planta, pues en ellas se manufactura el alimento para su crecimiento y desarrollo. La hoja típica o simple consta de una lámina plana que se  ja al tallo por un pecíolo de longitud variable. En los pastos no hay pecíolo, y la hoja se  ja mediante una vaina que abraza al tallo.
La hoja tiene dos caras, la superior o haz y la inferior o envés, y en su parte interna presenta una serie de venas prominentes que forman un patrón. Las plantas monocotiledóneas po- seen nervaduras paralelas, mientras que las dicotiledóneas las tienen reticuladas o en forma de red.
Las hojas pueden ser simples cuando tienen láminas intactas sin división y unidas a la planta por un pecíolo; como por ejemplo en el olmo, el maple, etc; y compuestas, cuando las hojas están conformadas por folíolos, cada uno unido a un peciolo, como en el caso del nogal, la jacaranda, el fresno, entre otros. La estructura interna de una hoja re eja su función como órgano de producción de alimento.
En ella se efectúa el proceso de la fotosíntesis, en el que la planta utiliza la energía solar para cambiar el CO2 y el agua para producir azúcar. El pigmento verde llamado cloro la y concen- trado en las células foliares permite que se efectúe la fotosíntesis. También en las hojas se lleva a cabo la transpiración, fenómeno en el cual se realiza el intercambio de agua en forma de vapor hacia el exterior (Holman y Robbins, 1982).
Ápice
Base de lámina Yema
Foliolo Ápice
Nervadura Base
Borde
Peciólulo
Peciolo
Figura 1.8 Anatomía de una hoja simple. Figura 1.9 Anatomía de una hoja compuesta.
Nota: Adaptado de Lilly, S. (2011). Guía de estudio para la certi cación del arborista. Champaign, Ill.: International So- ciety of Arboriculture.
18
o
b
m
i
L
o
a
n
i
m
á
L
e
d
r
o
B


































































































   16   17   18   19   20