Page 16 - Manual de podas
P. 16

CAPÍTULO 1 ANATOMÍA DEL ÁRBOL
ANATOMÍA
Los árboles como organismos vivos, inte- gran un sistema de organización compues- to por células y tejidos. La célula se de ne como una unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. En las especies vegetales, las células nuevas se originan por la división de células ya presentes, lo cual ocurre en es- tructuras especializadas denominadas me- ristemos; posterior a la división, las células sufren una diferenciación, la cual cambia la estructura celular, resultando una variedad de funciones especí cas. En el caso de las células con estructura y función similar se disponen en tejidos, formando la corteza o madera, los tejidos se organizan a la vez en estructuras que dan origen a raíces, hojas, tallos,  ores y frutos (Lilly, 2011).
LA RAÍZ
Las plantas viven en dos diferentes sustra- tos, el suelo y el aire, el sistema radical de una planta requiere de agua y nutrientes. És- tos son transportados a través del tallo hacía las hojas, donde se combinan con el CO2 (bióxido de carbono) para hacer azúcar y otros compuestos químicos. Los productos ya elaborados, son transportados hacia las raíces, donde son almacenados y usados para el crecimiento y desarrollo de la planta.
El sistema de raíces tiene la función de an- clar la planta al suelo, asimismo, los alimen- tos como el azúcar y el almidón que se ela- boran en las hojas son transportados hacia las raíces para que éstas realicen la función de almacenamiento, especialmente durante el invierno. En la primavera, tienen como fun- ción conducir el agua y los alimentos hacia arriba. La zona de mayor absorción de agua
y nutrientes de las raíces está en los prime- ros 30 centímetros del suelo.
Se considera que la raíz primaria es la prime- ra que se forma de la radícula, casi inmedia- tamente después de su formación. Produce numerosas raíces secundarias rami cadas, a su vez las raíces secundarias dan origen a las terciarias.
El tallo realiza funciones importantes tales como: sostén de ramas, hojas y  ores, es un órgano que elabora el alimento, conductor de alimento y agua entre las hojas y raíces, así como el almacenamiento de alimento. Estas dos últimas funciones también las rea- lizan las raíces (Holman y Robbins, 1982).
La punta es la parte más joven del tallo y contiene la yema terminal, asimismo, existen otras yemas que se encuentran a los lados del tallo; estas son las yemas laterales o axilares que cuando crecen forman rami caciones del tallo principal. Normalmente están en latencia por la dominancia apical de la yema terminal.
Radios de madera
Cambíum vascular
Floema
Xilema
Anillos de crecimiento
Nota: Adaptado de Vázquez Tsuji, A., Castro Lozáno, E., Oros Nakamura, D. and Rivera González, C. (2016). Manual práctico de arboricultura moderna. México.
Duramen
Corteza
Figura 1.5 Corte transversal al tronco de un árbol.
16


































































































   14   15   16   17   18