¡Nacen 4 cachorros de lobo mexicano, especie en grave peligro de extinción!

el .

El pasado día 26 de abril de 2013, nacieron en el albergue especial para reproducción de esta especie en el Zoológico de San Juan de Aragón, cuatro cachorros de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) hijos del macho “Yashti” y de la hembra “Eneedzaa”.

Los cachorros fueron vistos en el albergue especial aproximadamente a la tercera semana de nacimiento, lo que confirmo la presencia de estas crías y desde ese día han estado saliendo de la madriguera diariamente por cortos períodos de tiempo, los cuales han ido en aumento. 

Las crías se ven en buen estado de salud, su locomoción ha mejorado gradualmente y se les ha observado jugando y alimentándose de su madre, al mismo tiempo que socializan con el padre. Ya comienzan a comer pollo, alimento que sus mismos padres les llevan, y en un par de ocasiones se ha observado al padre regurgitar, con la finalidad de brindarles el alimento como lo harían en vida libre. Ambos padres están atentos a los cachorros, que poco a poco se van desplazando más lejos de la madriguera.

Estos lobos son parte del programa binacional México-Estados Unidos, para la recuperación del Lobo mexicano, el cual se basa en la reproducción en cautiverio en zoológicos de ambos países, con la intención de incrementar la población de la especie y posteriormente liberar a lobos en las zonas de distribución original que aún presente un hábitat adecuado para su sobrevivencia, tanto en México como en Estados Unidos.

Los cachorros nacidos en Aragón, además de aportar sus genes a la población general de lobos, podrían ser seleccionados, para ser rehabilitados y aclimatados  en sitios de pre-liberación en las sierras y bosques del norte de la república y posiblemente ellos ó sus descendientes vuelvan a la vida libre.

El Lobo Gris Mexicano es una subespecie de lobo gris que habitaba en gran parte de Norteamérica, tiene un pelaje color café claro con tintes grisáceos y tonalidades negras, su altura promedio es de 105 cm. por 80 cm de longitud. El  peso varía entre los 27 y 37 Kg. Desafortunadamente es una especie en grave peligro de extinción, por esta razón, desde la década de los 70´s México y Estados Unidos han sumado esfuerzos creando el Programa de Recuperación del Lobo Gris Mexicano, cuya finalidad es generar las estrategias necesarias para mantener a esta especie, siendo los Zoológicos de la Ciudad de México líderes en la reproducción de estos ejemplares.

La Secretaria del Medio Ambiente del GDF a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, te invitan a conocer a los 4 cachorros de Lobo mexicano en el Zoológico de San Juan de Aragón.