Page 8 - Manual de podas
P. 8

INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DE LA ARBORICULTURA
La arboricultura tiene como objetivo mane- jar y mantener adecuadamente el desarrollo de los árboles que crecen en las ciudades y que contribuyen al desarrollo normal de una sociedad urbana desde el punto de vista re- creativo, estético y de salud.
Las personas dedicadas al manejo de los ár- boles, que practican habitualmente acciones para su mantenimiento y cuidado son llama- dos arboristas. Éstos son los encargados de llevar a cabo acciones tales como el riego, fertilización, control de plagas y enfermeda- des, poda y hasta cirugías en caso de árbo- les severamente dañados.
El primer uso de la palabra arboricultura fue dada a conocer por un Irlandés de nombre Charles Irish en 1932, quien señaló que el tér- mino arboricultura se había utilizado en Ingla- terra por más de 300 años (Citywide, 2014).
El uso del concepto arboricultura se hizo po- pular en los Estados Unidos en la década de 1930, durante esa época la crisis económica provocó que las grandes empresas dedica- das al mantenimiento de árboles como "The Davey Tree Expert Company" y "Bartlett tree service", se vieron obligadas a despedir a cientos de trabajadores.
Esto fue el detonador para que se crearan microempresas dedicadas al manejo del arbolado fundadas por los mismos trabaja- dores despedidos y que ya contaban con experiencia. Posteriormente se difundieron publicaciones sobre el cuidado de los ár- boles, desarrolladas y organizadas por el Dr. Richard White en New Brunswick y New Jersey (Campana, 1999).
En el México antiguo, a  nales del Siglo XVI ya se desarrollaban trabajos de arborización en congruencia con el desarrollo urbano que es- taba en auge y conforme a modelos europeos básicamente de Francia y España, como en el caso de la Alameda Central, emblemático espacio de 80,000 m2 considerado uno de los sitios de mayor antigüedad y tradición.
En 1592 el Virrey Luis de Velasco solicitó al ayuntamiento la construcción de un sitio de esparcimiento y recreación el cual fue nom- brado “La Alameda”, integrado por árboles de la especie álamo. Sin embargo, hacia el siglo XIX este espacio sufrió grandes cam- bios al retirarse la barda perimetral, lo que provocó que se secaran las acequias que se ubicaban a su alrededor, además, se le dotó de alumbrado y posteriormente los vie- jos álamos fueron sustituidos por sauces y fresnos (Herrera Moreno, 1992).
El Paseo de Bucareli, avenida creada por ór- denes del Virrey Antonio María de Bucareli, era una vialidad integrada por dos hileras de árboles y tres glorietas a lo largo de la ave- nida, para el disfrute de los paseantes. La Avenida Paseo de la Reforma o “Paseo de la Emperatriz”, que originalmente ordenó dise- ñar y construir el emperador Maximiliano de Habsburgo, consideraba prados y árboles a los lados de la avenida.
En el período dictatorial de Por rio Díaz, se dio una de las principales etapas construc- tivas y de embellecimiento del Paseo de la Reforma, por lo que la avenida se dotó de equipamiento urbano como monumentos, bancas, faroles importados de Berlín y de estilo francés. Salvador Novo.
8


































































































   6   7   8   9   10