Page 6 - Manual de podas
P. 6

INTRODUCCIÓN ARBORICULTURA
Desde épocas antiguas el ser humano ha convivido paralelamente con la natu- raleza, lo han acompañado desde orga- nismos unicelulares tan diminutos como los protozoarios y bacterias, hasta orga- nismos más complejos como los mamí- feros y las diversas especies vegetales, éstas últimas consideradas de vital impor- tancia al ser la base de la cadena alimenticia.
Lo anterior, debido a que una de las princi- pales características de dichos organismos “autótrofos” es que son productores de su propio alimento.
En el caso de las especies arbóreas, éstas representan en todo ecosistema una función básica, ya que actúan como reguladoras de la temperatura, producen oxígeno, evitan la erosión y sirven de nichos para que se esta- blezcan diversas especies de fauna, además de proporcionar otros bene cios.
En las grandes ciudades, los árboles con- tribuyen de manera fundamental al mejora- miento de la calidad de vida de sus habitan- tes, ya que son indispensables para disminuir las “islas de calor”, capturar contaminantes y partículas suspendidas, producir oxíge- no, frenar la erosión del suelo, incrementar la humedad relativa, disminuir los niveles de ruido, captar el agua pluvial y constituir si- tios de refugio y alimentación para diversas formas de vida.
Además, las áreas verdes integradas por di- versas especies arbóreas, se relacionan con la salud pública, con la recreación y el realce del paisaje e imagen urbana, generan efec- tos positivos en cuanto a la higiene o salud mental, así como en la educación. Lo cual tiene un re ejo directo en dismunir la agresi- vidad en las urbes.
Actualmente se observa en el área urba- na, que mucho del arbolado establecido en banquetas, camellones, glorietas, parques, jardines y otros espacios públicos, ha sido víctima de malos manejos, esto debido prin- cipalmente a la falta de planeación, sobre los individuos adecuados a plantar en ciertas zonas, provocando daños a diversa infraes- tructura como la aérea, en el caso de los ca- bles de servicio público; a la subterránea, afectando líneas eléctricas, telefónica, tele- visiva, tuberías de drenaje y gas entre otros, al equipamiento urbano, fracturando y levan- tando banquetas y guarniciones, obstruyen- do la visibilidad de señalamientos, nomen- clatura de calles y avenidas, luminarias etc.
6


































































































   4   5   6   7   8