Page 36 - Manual de podas
P. 36
CAPÍTULO 3 PODA DE ÁRBOLES
REQUERIMIENTOS PARA LLEVAR A CABO LA PODA EN ÁRBOLES MADUROS
Desde el inicio de los trabajos contar con personal capacitado y con experiencia en campo en el manejo de arbolado, es de suma importancia para la poda de árbo- les de todas las tallas, esto con la nalidad de evitar accidentes al mismo personal, así como salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes muebles e inmuebles. Asimismo, se debe contar con el equipo y herramienta adecuada para estos trabajos, es bien sabido que en México no es fácil conseguir el equipo en su totalidad, por lo que resulta necesario conseguirlo de impor- tación.
La falta de cuidado y de pericia de los tra- bajadores, el no contar con el equipo y he- rramienta adecuada y el no tomar medidas precautorias individuales, puede ocasionar graves accidentes. Valga la siguiente anéc- dota para ilustrar lo anterior: "Recordamos
una ocasión en la que no se delimitó el área de trabajo sobre una avenida, el podador se encontraba arriba del árbol y estaba atado a una cuerda, no tuvo precaución y no se percató de que el otro extremo de la cuerda se encontraba sobre el pavimento, desafor- tunadamente en ese instante circulaba por ese sitio una camioneta a alta velocidad y al pasar sobre la cuerda ésta se enrolló en su defensa separando al trepador del árbol y arrastrándolo un largo tramo". Así como este desafortunado acontecimiento relacionado a la falta de cuidado, hemos sabido de per- sonal electrocutado, accidentado por cortes de motosierra en brazos y piernas al intentar operarla con una sola mano y trabajadores que no han podido descender al ser ataca- dos por enjambres de abejas establecidas en panales en las copas de los árboles. Es por eso que debemos tener siempre en men- te las palabras “Precaución y Disciplina”.
Figura 3.8 Trabajador aplicando poda de limpieza y aclareo de copa. 36