Page 86 - Manual de podas
P. 86
CAPÍTULO 6 TRASPLANTE DE ÁRBOLES
REUBICACIÓN Y TRASPLANTE DE ÁRBOLES
Antes de describir las técnicas de trasplante, así como los motivos para llevar a cabo dicha actividad, es necesario plantear todo lo que implica la remoción de una especie vegetal de su sitio de plantación original, ya que de ello depende su correcto desarrollo. En primer lugar, se deberán conocer las características del medio físico donde se establecerá el árbol y determi- nar si la especie elegida es adecuada para ese medio ambiente. Gerard Passola, arborista español, considera que los árboles instalados en un entorno determinado, solo deberían ser susceptibles de ser “trasplantados” si tienen un valor patrimonial elevado, considerando una parte objetiva: la rareza de la especie, la edad, las características de su estructura, su histo- ria, etc. y otra subjetiva, que depende del valor que el propietario desee darle.
PROPÓSITO DEL TRASPLANTE
Esta operación inicia con la identi cación de las especies arbóreas susceptibles de ser trasplantadas considerando su altura, sa- lud, edad y conformación; asimismo, habrán de tenerse en cuenta las características del sitio donde habrán de llevarse a cabo las maniobras. Es decir, se utilizarán técnicas adecuadas de trasplante preferentemente en especies jóvenes, vigorosas, con estruc- tura de nida y de porte mediano a grande, se deberán situar en sitios adecuados para su correcto desarrollo.
Es importante reubicar en sitios apropiados a las especies arbóreas que actualmente se encuentren plantadas en sitios inadecuados y que en el momento o a futuro causen da- ños inminentes a la infraestructura urbana, a bienes muebles e inmuebles o a personas.
En áreas sobrepobladas de árboles, palmas u otras especies, se deberán rescatar, en la medida de lo posible, aquellos individuos que se encuentren reprimidos en cuanto a su desarrollo debido a la competencia por luz, espacio y nutrientes. Se evaluará la si- tuación de cada especie individualmente
con la nalidad de que éstas tengan la viabi- lidad de prosperar en los sitios adecuados, al realizar el análisis y de comprobar que un árbol presenta crecimiento reprimido, que se observe avejentado y con la estructura de su copa con un pobre desarrollo, no será can- didato para realizar el trasplante.
Figura 6.1 Personal maniobrando las opercaciones de trasplante de una palmera.
86