Page 66 - Manual de podas
P. 66

CAPÍTULO 4 DERRIBO DE ÁRBOLES
El triturado puede llevarse a cabo en el sitio donde se realiza la poda o derribo de árboles mediante una máquina trituradora o chipea- dora (Chipper). Existen trituradoras remolca- bles de uno y dos ejes con neumáticos, de tracción por bandas tipo oruga y otras para trabajo pesado que constan de tres ejes con neumáticos y brazo hidráulico para realizar ma- niobras con troncos de grandes dimensiones.
Para ser transportadas a los sitios de trabajo en zonas urbanas, las trituradoras conven- cionales son de tamaño chico y mediano, utilizan motores de gasolina tipo Kohler, Ro- bin, Wisconsin, Honda y Vanguardcon po- tencia de 25 a 35 hp. En el caso de motores a diésel, existen las siguientes: John Deere, Cummins, Caterpillar, Perkins y Duetz, con potencia de 66 a 140 hp, en ambos casos las trituradoras operan con base a un sistema de corte con tambores de acero que llevan
integradas las cuchillas, las cuales realizan el trabajo. Estos tambores cuentan con diá- metros de 5, 6, 9, 12, 14, 15 y 18 pulgadas. Adicional a esto, existe maquinaria y equipos para teñir el mulch de color amarillo, naranja, terracota, azul, verde u otros (Mulch Color Jet), para ello se utiliza una mezcla de agua y pigmentos de color granulados, lo que permi- te aumentar su calidad como producto  nal.
En Estados Unidos, se encuentra disponible el colorante y equipo de aplicación el cual puede ser asperjado mediante equipos pre- surizados y mangueras (Hydromulch) o en su caso, por maquinaria pesada, a la que se le suministra el mulch con palas mecánicas, se cargan los depósitos para ser teñidos con el colorante deseado en los tanques y ex- pulsar dicho material ya procesado por una garganta a los sitios de deposición.
Figura 4.15 Triturado en el sitio de deposición. 66


































































































   64   65   66   67   68