Page 116 - Manual de podas
P. 116
CAPÍTULO 8 DIAGNÓSTICO EN ESPECIES ARBÓREAS
Poda: Se veri cará la necesidad de aplicar algún método de poda, apropiado conforme a la especie y para resolver algún problema de afectación a bienes muebles e inmuebles.
Derribo: Justi cable sólo cuando el árbol se encuentre muerto, con alto grado de infesta- ción por plagas, infectado y declinado (des- ahuciado), represente riesgo de desplome o cause afectación severa a la infraestructura, equipamiento urbano e inmuebles.
Trasplante: Esta operación se llevará a cabo, en caso de que el árbol presente una buena condición y vigor.
Corte de raíces: No es recomendable por ser una práctica delicada, de no realizarse correctamente puede matar al árbol. No hay que retirar más del 25% de una de las raíces con tendencia lateral, únicamente se aplica- rá en espacios abiertos y si las raíces afectan gravemente tuberías, cisternas y muros.
Otras acciones: Re ere a la aplicación de láminas de riego adecuadas, fertilización, a oje del terreno, conformación del cajete, tutoréo y fumigación.
Programación de actividades y calenda- rización: Contemplar en los programas de manejo y de manera cronológica, las activi- dades a desarrollarse en base a las necesi- dades que se tengan organizadas.
Figura 7.40 Trabajador en árbol ejecutando poda.
TRATAMIENTO
116