ZONA SUJETA A CONSERVACIÓN ECOLÓGICA
Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco ubicada entre las alcaldías Xochimilco e Iztapalpa, es una de las Área Natural Protegida más grande de la ciudad de México con una superficie de 2,522.43 hectáreas, la cual posee ocho nombramientos entre los que se encuentra ser catalogada como Patrimonio Mundial Cultural y Natural por la UNESCO, así como ser reconocida por su Sistema Agrícola Chinampero por la la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el Área Natural Protegida se encuentran tres tipos de vegetación natural. La primera es acuática y subacuática que se encuentra en cuerpos de agua permanentes de canales, lagos, así como en superficies cubiertas de Ciénegas, en bordes minúscula de canales, zanjas y apantles.
La segunda vegetación es halófila, la cual se trata de un pastizal bajo y denso que se distribuye en terrenos propenso a inundaciones someras, en suelos salinos, alcalinos y mal drenados, así como sitios donde se han desarrollado actividades agrícolas.
Finalmente, la vegetación terrestre ubicada a la orilla de los canales donde se encuentra diferentes especies de árboles como: ahuehute (Taxodium mucronatum), sauce llorón (Salix babylonica), colorín (Erythrina americana), causarina (Casuarina equisetifolia), araucaria (Araucaria heterophylIa), chapulixtle (Dodonaea viscosa), entre otros.
En cuanto a su fauna, habitan cerca de 521 especies representados por 18 especie de anfibios, 39 especies de reptiles, 355 especies de aves y 87 especies de mamíferos.
Por otra parte de las especies de aves, son un componente importante del Área Natural Protegida, pues to que, cumplen varias funciones diversas funciones como las aves rapaces, las cuales consumen grandes cantidades de roedores, que pueden representar una amenaza para los cultivos; las aves insectívoras controlan las poblaciones de insectos nocivos que pueden volverse plaga; las frugívoras dispersan las semillas contenidas en los frutos, conservando y renovando la vegetación; y las nectarívoras ayudan a la polinización de algunas especies de plantas.
Las aves mejor representadas son: las gallinas de agua (Fulica americana y Gallinula chlorophus), la garza de cuello de reata (Ardea alba), la garcita blanca (Egretta thula), el perrito de agua (Nicticorax nicticorax), el pato mexicano (Anas diazi) y la garcita verde (Ixobrychus exilus).
Respecto a los anfibios, las especies representativas son el ajolote (Ambystoma mexicanum) que se distribuye en los cuerpos de agua; la rana de Moctezuma (Rana montezumae) y la rana de Tláloc o de Xochimilco (Rana tlaloci), ésta última aparentemente extinta (INECOL, 2002).
El ajolote es una especie neoténica que por lo general, permanece y se reproduce en estado larvario; es una especie endémica y única de la Ciudad de México, y su origen es Xochimilco, por lo que es de suma importancia preservarla dado que de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, se encuentra sujeta a protección especial.
Al interior del Área Natural Protegida existen lugares para realizar actividades recreativas, culturales y deportivas, entre las que destacan el Parque Ecológico de Xochimilco, Deportivo Cuemanco, Mercado de Plantas y Flores de Cuemanco y la Pista Olímpica de remo y canotaje “Virgilio Uribe”. Los servicios turísticos ofrecen recorridos en trajineras a través de la red de canales, los lugares de partida son los embarcaderos ubicados en Cuemanco y Puente de Urrutia, este último en San Gregorio Atlapulco.
Oficinas de Administración
HORARIO DE ATENCIÓN | TELÉFONO |
---|---|
Lunes a Viernes de 9 a 17 horas | (55) 15 47 10 78 |
Parque Ecológico de Xochimilco (PEX)
HORARIO DE ACCESO |
---|
Lunes a Domingo de 9 a 17 horas |
Oprime control (CTRL) y con el click izquierdo apretado arrastra el mouse para ver el mapa en 3D