Ecosistemas de la CDMX
El bosque de pino está conformado por dos comunidades vegetales. La primera, está dominada por el pino de las alturas (Pinus hartwegii) como único elemento arbóreo, puesto que se encuentra en altitudes superiores a los 3,000 msnm. Este tipo de bosque tiene un estrato arbustivo muy poco notorio y un estrato herbáceo conformado principalmente por el zacatón (Muhlenbergia macroura), ichu (Stipa ichu), aretillo (Penstemon campanulatus), ala de ángel (Begonia gracilis), siempreviva transvolcánica (Sedum goldmanii) y otras especies del género Cerastium y Eryngium.
La segunda comunidad está conformada por diferentes especies de pinos, como pino chamaite (Pinus montezumae), pino de las alturas (Pinus hartwegii), pino azteca (Pinus teocote) y pino chimonque (Pinus leiophylla).
Este tipo de bosque se desarrolla a altitudes entre los 2,600 y 3,800 msnm, en lugares que presentan suelos volcánicos con pendientes pronunciadas y una precipitación promedio anual superior a 1,300 mm y una temperatura promedio anual entre 15° y 18° C. Actualmente, cubre una superficie de 12,885 ha que representa el 8.7% del territorio de la ciudad y el 14.8% del Suelo de conservación. Desafortunadamente el 40% de este tipo de bosque se encuentra degradado y presenta árboles muy viejos y poca regeneración vegetal. La mayor superficie de bosques se encuentra en las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta.
El bosque de oyamel, recibe este nombre por la especie predominante, el oyamel neovolcánico (Abies religiosa), pero también puede encontrarse en asociaciones entre especies. En este bosque, el estrato arbustivo está dominado el curucete (Roldana angulifolia), en ocasiones acompañado del capulincillo (Ribes ciliatum), el huele de noche (Cestrum anagyris) y la hierba del muerto (Solanum cervantesii). El estrato herbáceo está compuesto principalmente por el acocote (Arracacia atropurpurea), la flor de araña (Sigesbeckia jorullensis) y hierba del coyote (Euphorbia furcillata).
Se distribuye en suelos volcánicos con pendientes moderadas entre los 2,500 y 3,200 msnm. Presentan una precipitación de 1,400 mm y una temperatura de 10°C. Ocupa una extensión de 5,320 ha, que representan alrededor del 3.6% del territorio y el 6.1% del Suelo de Conservación. Se encuentra presente en la Sierra de Las Cruces y la Sierra del Ajusco y en las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras; aunque también existen pequeños manchones en Tlalpan y Milpa Alta.
Los humedales presentes en la ciudad son ecosistemas lacustres que se refieren a lagos y lagunas, aunque también existen humedales artificiales. Son zonas normalmente planas, donde la superficie del suelo se cubre de agua de forma permanente o estacional. Los tipos más notables de comunidades vegetales arraigadas y emergidas son los “tulares”, que alcanzan de 2 a 3 m de alto con las especies de junco (Typha latifolia y Schoenoplectus tabernaemontani). La vegetación flotante que predomina son lenteja de agua (Lemna minuscula), hojuela de agua (Wolffia columbiana). Este tipo de ecosistema ha sido fuertemente afectado por la urbanización y actualmente ocupa una superficie de alrededor de 851 ha en la Ciudad de México, principalmente en la región Humedales de Xochimilco y Tláhuac.
En la ciudad, el matorral xerófilo puede estar dominado por algunas especies como el palo loco (Pittocaulon praecox) o palo dulce (Eysenhardtia polystachya), ambos tipos con estratos arbustivos y herbáceos muy diversos. Resalta en importancia el matorral dominado por palo loco (Pittocaulon praecox), ya que se encuentra en mejor estado de conservación. En este tipo de matorral es posible encontrar tepozán (Buddleja cordata), chapulixtle (Dodonea viscosa), zoapatle (Montanoa tomentosa), teclacote (Verbesina virgata), chichicastle manso (Wigandia urens), trompetilla (Bouvardia ternifolia) y siempreviva copalito (Sedum oxypetalum).
En el matorral dominado por palo azul (Eysenhardtia polystachya) también pueden encontrarse el huizache chino (Acacia schaffneri), el copal (Bursera cuneata), el cuajiote verde (Bursera fagaroides), el cazahuate blanco (Ipomoea murucoides), el nopal chamacuelo (Opuntia tomentosa), el encino chaparro (Quercus frutex), la tronadora (Tecoma stans), la palma pita (Yucca filifera) y la palma soyate (Nolina parviflora). Se presenta en suelos volcánicos rocosos con clima cálido y seco, con una precipitación anual de 700 mm y se extiende hasta los 2,500 msnm, en donde se mezcla con algunos árboles aislados. Ocupa una superficie de 2,391 ha y está presente principalmente en las regiones Sierra de Guadalupe, Sierra de Santa Catarina y Serranías de Xochimilco y Milpa Alta, dentro de las alcaldías Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.
El pastizal natural, también es conocido también como pastizal de alta montaña o zacatonal alpino o subalpino, debido a que se localiza entre los 2,600 y los 3,900 msnm, en suelos volcánicos fértiles. Está conformado por pastos amacollados que comúnmente se encuentran asociados con el bosque de pino de las alturas (Pinus hartwegii). En esta comunidad dominan las especies de zacatón (Muhlenbergia macroura, M. quadridentata, M. ramulosa, Festuca tolucensis), de pastos o zacates (Festuca amplissima, Calamagrostis tolucensis, Poa annua, Potentilla staminea).
Se puede encontrar en algunas partes bajas, dentro de las serranías de Xochimilco y Milpa Alta. Sin embargo, existen otros pequeños pastizales que comúnmente están mezclados con el matorral xerófilo, donde se pueden encontrar otras especies de pastos y zates (como por ejemplo: Aristida adscensionisis, Bouteloua simplex e Hilaria cenchroides). Ocupa una superficie de 6,377 ha (4.3% de la superficie de la ciudad).
El suelo urbano comprende principalmente el área de planicie urbanizada de la ciudad, en la que predomina vegetación exótica y relictos de vegetación nativa, en parques y jardines, así como en huertos, calles, camellones e incluso en terrenos baldíos y abandonados, ocupando alrededor de 2,001 ha. Las especies presentes son diversas e incluyen una amplia variedad de especies exóticas de ornato, como por ejemplo: el laurel de Malasia (Ficus retusa), el hule (Ficus elastica), el roble australiano (Grevillea robusta), la jacaranda sudamericana (Jacaranda mimosaefolia), el ciprés mediterráneo (Cupressus sempervirens), el trueno japonés (Ligustrum japonicum), el álamo blanco (Populus alba) y la tuya de Canadá (Thuja occidentalis). Entre las especies nativas de México que es posible encontrar, destacan la palma blanca (Whasingtonia robusta), el fresno (Fraxinus uhdei) nativa de México y el colorín (Erythrina americana).