Síntesis de prensa
Síntesis de prensa del día 2025-03-26
Notas de la Ciudad de México
2025-03-26 Chilango Redacción
Julia Álvarez Icaza, Titular de la SEDEMA comentó en entrevista con Chamuco Youtube, que a partir de hoy quedan prohibidos los espectáculos taurinos con violencia en la CDMX.
Ninguna tradición justifica un espectáculo violento,afirmó
Actor principal: Julia Álvarez Icaza Ramírez Eje: - Palabra clave: Bienestar animal Evaluación: PositivaCrisis en Xochimilco: Basura en canales pone en peligro flora, fauna y salud pública
2025-03-26 Ovaciones Araceli Martínez
La nota señala que "En el paraje de Atenco, en el ejido de San Gregorio, en Xochimilco, los canales que históricamente han sustentado la agricultura chinampera, se encuentran en una crisis ambiental que pone en peligro la producción de hortalizas, plantas frutales y ornamentales. Agricultores y pobladores denuncian que la contaminación del agua y la sequía han generado pérdidas económicas, afectaciones a la salud y la desaparición de especies acuáticas".
Actor principal: DGCORENADR Eje: Basura cero Palabra clave: Actividades económicas Evaluación: NegativaLa calidad del aire en la CDMX y Edomex este 26 de marzo
2025-03-26 Infobae Redacción
La calidad del aire en la CDMX y EDOMEX es “Aceptable”, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Monitoreo Atmosférico y el riesgo para la salud es “Moderado".
Actor principal: DGCA Eje: Calidad de aire Palabra clave: Calidad del aire Evaluación: PositivaCon inconformidades, termina segundo día de búsqueda de Pamela Gallardo en el Ajusco
2025-03-26 La Prensa Escarlet Romero
Familiares de Pamela Gallardo y voluntarios solidarios expresan sus inconformidades al término de la segunda jornada de búsqueda en el Llano de Vidrio en la alcaldía Tlalpan.la joven que desapareció a los 23 años en noviembre de 2017 al sur de la Capital. “Lo que buscamos es que sigan con el compromiso que tenían con nosotros de atendernos”, expresó el hermano de Pamela.
También se informa que se desplegaron más de 30 servidores públicos de distintas dependencias para realizar un barrido en la zona.
Actor principal: Eje: - Palabra clave: Alcaldía Tlalpan Evaluación: Negativa2025-03-26 Jefatura de Gobierno Redacción
El GobCDMX firma el decreto que prohíben las corridas de toros con violencia para que ningún toro sea torturado ni asesinado.
Actor principal: Eje: - Palabra clave: Bienestar animal Evaluación: PositivaNotas nacionales
Del Bosque de Chapultepec al Bosque La Sauceda
2025-03-26 El Sol de México Lorenia Valles
La senadora Lorenia Valles , senadora morenista Presenta una serie de datos y cronología en la que habla de los parque urbanos y como ejemplo de ello el Bosque de Chapultepec y habla de los beneficios de tener árboles en la ciudad. Asimismo, menciona al Plan Sonora de energías sostenibles.
Actor principal: DGSANPAVA Eje: Áreas verdes y espacios públicos Palabra clave: Árboles Evaluación: PositivaAbandono y adopción; el reto para el bienestar de los animales de compañía en México
2025-03-26 Infobae Jesús Tovar Sosa
El abandono animal en México es un problema grave que afecta a miles de animales cada año. La falta de conciencia, educación y políticas adecuadas contribuye a que perros y gatos sean dejados a su suerte en las calles. Muchos sufren maltrato, enfermedades y escasez de alimentos.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México se posiciona como la entidad con el mayor número de animales en situación de calle en todo el país. Este fenómeno forma parte de una problemática nacional que afecta al 70% de los perros y gatos en México, los cuales no cuentan con un hogar.
Actor principal: Eje: - Palabra clave: Animales de compañía Evaluación: NegativaAlerta por tala Ilegal en el Estado de México: identifican 25 municipios en riesgo
2025-03-26 El Sol de Toluca Ximena García
En Edomex son seis regiones con alta incidencia de ese delito, señala la Semarnat. Para abordar esta situación, las autoridades federales y estatales sesionan semanalmente con el objetivo de consolidar una estrategia efectiva de combate.En el Edomex , 25 municipios han sido catalogados como prioritarios debido a la grave problemática de tala ilegal.
-
Zona de los Volcanes (Incluye el Área Natural Protegida Iztaccíhuatl-Popocatépetl).
-
Gran Bosque de Agua (Ubicada el Corredor Biológico Chichinautzin y el Parque Nacional Lagunas de Zempoala).
-
Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca .
-
Nevado de Toluca .
-
Sierra de Las Cruces (Norte del Estado de México).
-
Sierra de la Goleta (Sur del territorio mexiquense).
En defensa de nuestro maíz: historia y porvenir
2025-03-26 El Heraldo de México Julio Berdegué Sacristán
La nota destaca: Esta reforma, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es histórica. En pocas palabras, codifica en nuestra Constitución la relación milenaria del pueblo de México con el maíz. La reforma interpreta el sentir del pueblo de México, como demuestra la encuesta publicada el día de ayer en El Heraldo de México. El 81% de las mexicanas y los mexicanos estamos a favor de la reforma, por múltiples razones que son exploradas en el importante estudio de opinión publicado por este periódico.
Actor principal: Eje: - Palabra clave: Actividades económicas Evaluación: PositivaUn país sin maíz y las consecuencias
2025-03-26 El Economista Víctor Villalobos
El artículo menciona que No está claro a qué se refiere la modificación de la Constitución cuando dice que “todo otro uso del maíz genéticamente modificado será evaluado”.
Esta postura radical, reflejada en la citada reforma a la Constitución, respecto al mejoramiento genético del maíz es muy grave pues restringe la posibilidad de mejoramiento genético convencional, y deja a investigadores y a productores desprovistos de herramientas para incrementar la producción del grano.
La consecuencia será que continuaremos comprando del exterior el maíz que no hemos sido capaces de producir, seguiremos poniendo en riesgo nuestra seguridad alimentaria, y lo que es peor, mantendremos las condiciones de pobreza de aquellos campesinos que se han dedicado a preservar nuestros maíces nativos.
Actor principal: Eje: - Palabra clave: Normatividad Evaluación: NegativaNotas internacionales