Síntesis de prensa
Síntesis de prensa del día 2025-03-10
Notas de la Ciudad de México
Alistan retiro de palmeras canarias
2025-03-10 El Heraldo de México Cinthya Stettin
En las próximas semanas, el GCDMX iniciará con la sustitución de cinco mil “palmeras canarias”, las cuales han enfermado y muerto a consecuencia de 11 especies de hongos.
Por lo que, en entrevista con El Heraldo de México, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, informó que en su lugar se colocarán alrededor de 10 árboles endémicos de la capital como son: guamúchil (pithecellobium dulce), cedro olmo (ulmus crassifolia), y ébano (ebenopsis ebano).
Actor principal: Julia Álvarez Icaza Ramírez Eje: Áreas verdes y espacios públicos Palabra clave: Palmeras Evaluación: PositivaConmemoran 8M con picnic y trepando árboles en Chapultepec
2025-03-10 Reforma Selene Velasco
La nota informa que: El Bosque de Chapultepec abrió sus puertas por la mañana para recibir a las mujeres que acudirían a la marcha por el Día Internacional de la Mujer y visibilizar la lucha por el medio ambiente, la equidad laboral y eliminación de la violencia de género.
Actor principal: DGSANPAVA Eje: Áreas verdes y espacios públicos Palabra clave: Medio ambiente Evaluación: PositivaMenos del 1% de los árboles enfermos han sido retirados en la CDMX
2025-03-10 Diario Basta! Daniel Escobar
La nota abre con una foto de la Titular de la SEDEMA, Julia Álvarez Icaza y asegura que: "En la Ciudad de México únicamente se han retirado menos del uno por ciento, del más de un millón de árboles enfermos y con peligro caer; según confesó la propia SEDEMA, a cargo de Julia Álvarez Icaza".
Actor principal: Julia Álvarez Icaza Ramírez Eje: Áreas verdes y espacios públicos Palabra clave: Árboles Evaluación: Negativa¿Regresa Doble? Hoy No Circula 10 de Marzo: ¿Qué Carros No Deben Salir Mañana Lunes?
2025-03-10 NMás NMás Redacciòn
La nota informa que: De acuerdo con el más reciente comunicado de la SEDEMA, las condiciones atmosféricas de este domingo son desfavorables para la dispersión del ozono, de manera que se prevé calidad del aire mala.
Sin embargo, hasta el momento de publicación de la nota, no se ha confirmado la activación de la contingencia ambiental. La última actualización de la calidad del aire registra un nivel aceptable en la Ciudad de México y zona conurbada.
Actor principal: DGCA Eje: Calidad de aire Palabra clave: Calidad del aire Evaluación: NeutraInauguran en Chapultepec la exposición “Es mujer” para visibilizar a mexicanas destacadas
2025-03-10 Tribuna Noticias Carlos Valle
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la fotógrafa Gabriela Saavedra presentaron la exposición “Es mujer” , una muestra fotográfica que rinde homenaje a 58 mujeres mexicanas que se han destacado en diversas profesiones y oficios. La exposición, que forma parte de las actividades del Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad 2025 , se podrá visitar en la Galería Abierta Acuario de las Rejas del Bosque de Chapultepec hasta el 27 de abril.
Actor principal: DGSANPAVA Eje: Bosques y suelo rural Palabra clave: Bosque de Chapultepec Evaluación: PositivaNotas nacionales
Compra México 40% del maíz que exporta Estados Unidos
2025-03-10 La Jornada Braulio Carbajal
Se da a conocer que: Por segundo año consecutivo, México fue el principal destino del maíz estadunidense, al captar 40 por ciento de las exportaciones de su socio comercial durante 2024, revelan datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. En resumen, cuatro de cada 10 dólares que el vecino país obtiene por la venta de su maíz genéticamente modificado provienen de México, país al que recientemente ganó una disputa comercial en el marco del T-MEC, y consiguió anular un decreto que buscaba prohibir la importación de maíz transgénico para consumo humano.
Actor principal: Eje: - Palabra clave: Maíz Evaluación: NegativaNotas internacionales