Síntesis de prensa
Síntesis de prensa del día 2025-02-21
Notas de la Ciudad de México
El Ajusco, patio trasero del crimen: Taxistas de aplicación aparecen asesinados
2025-02-21 Azteca Noticias Javier Garduño
Reportaje que menciona a la zona del Ajusco como un cementerio clandestino. Se habla de una alarmante situación para los taxistas de aplicación y refieren que son las nuevas víctimas. Aportan datos de desapariciones y asesinatos del mes de agosto hasta la fecha actual.
Actor principal: Eje: - Palabra clave: Alcaldía Tlalpan Evaluación: NegativaBusca Morena otorgar a Sedema enfoque metropolitano
2025-02-21 24 Horas Rodrigo Cerezo
El diputado de Morena en el Congreso de la CDMX, Alberto Vanegas, presentó una iniciativa para otorgar a la SEDEMA un enfoque metropolitano que homologue normativas en procesos de separación, recolección, transporte y disposición de residuos sólidos. Vanegas Arenas explicó que actualmente casi el 98 por ciento de los residuos de la CMXC los envían a rellenos sanitarios ubicados en municipios del Estado de México, como Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Chicoloapan.
Actor principal: SEDEMA Eje: Basura cero Palabra clave: Basura Evaluación: NeutraBuscar crear policía para buscar animales de compañía en CDMX
2025-02-21 El Heraldo de México Cinthya Stettin
Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso crear una policía especializada en la localización o recuperación de animales de compañía, principalmente, perros y gatos. Se dstaca que este cuerpo especializado será parte de la Brigada de Vigilancia Animal, que a su vez estará bajo la dirección y mando directo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
https://es-us.noticias.yahoo.com/proponen-brigada-vigilancia-animal-cdmx-161832036.html?guccounter=1
Actor principal: Eje: - Palabra clave: Animales de compañía Evaluación: PositivaCDMX se alista para el Paseo Nocturno “Muévete en Bici»
2025-02-21 El Capitalino Gilberto Rodríguez Monroy
La Ciudad de México se prepara para recibir a miles de ciclistas, patinadores, corredores y peatones en el Paseo Nocturno “Muévete en Bici”, que se llevará a cabo el próximo sábado 22 de febrero de 19:00 a 23:00 horas. Este evento, organizado por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), no solo promueve el uso de transporte sustentable, sino que también ofrece una experiencia única para recorrer algunos de los sitios más emblemáticos de la capital en un ambiente seguro y festivo. El Paseo Nocturno “Muévete en Bici” se ha consolidado como un espacio de convivencia que fomenta el uso de medios de transporte sustentables, la recuperación de espacios públicos y la actividad física en la capital. Con el respaldo de diversas dependencias y la entusiasta participación de la ciudadanía, la Ciudad de México demuestra una vez más su compromiso con la movilidad sostenible y el bienestar de sus habitantes.
Actor principal: Eje: Acción Climática Palabra clave: Muévete en bici Evaluación: PositivaLas áreas verdes se queda sin incentivos para mantenimiento de la IP
2025-02-21 Expansión Dulce Soto
El Gobierno de la CDMX derogó el Artículo 291 Bis del Código Fiscal, eliminando los incentivos fiscales que facilitaban el mantenimiento y rehabilitación de áreas verdes por parte de la iniciativa privada el 27 de diciembre de 2024.
Hasta el cierre de esta publicación, señala la nota: la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México ni la Secretaría de Finanzas dieron datos sobre los incentivos a los que se refiere el artículo derogado.
Actor principal: Eje: Áreas verdes y espacios públicos Palabra clave: Árboles Evaluación: NegativaNotas nacionales
ASF: en Segalmex, anomalías por 146 millones de pesos en maíz
2025-02-21 El Economista Maritza Pérez
Entre las irregularidades identificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Cuenta Pública 2023, se documentó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) realizó pagos indebidos por hasta 97.9 millones de pesos a productores de maíz para que estos trasladaran el grano, ello debido a que este apoyo no estaba autorizado, aunado a que no acreditó contar con fundamento jurídico para realizar este gasto.
Actor principal: Eje: - Palabra clave: Actividades económicas Evaluación: NegativaClaudia Sheinbaum lamenta incremento de maltrato animal; va por ley secundaria
2025-02-21 Infobae Mayte Baena
La presidenta adelantó que su administración trabajará para lograr una ley secundaria a la reforma constitucional en materia de protección animal. Tiene que venir la ley secundaria de la reforma constitucional que ya se está trabajando y, a petición de muchos grupos de protección de animales, pues estamos abriendo también las opiniones para poder construir una Ley Nacional o una Ley General”,
Actor principal: Eje: - Palabra clave: Bienestar animal Evaluación: PositivaMaíz, principio y fin de la mexicanidad
2025-02-21 El Heraldo de México Adriana Sarur
Se destaca la importancia del maíz en México: La presidenta de México comprende que el grano es más que un alimento y una mercancía para comerciar. En nuestro país existen 59 —razas— de maíz originario, así como métodos tradicionales de siembra, cuidados y cosecha. De estas razas nace un sinfín de alimentos diversos que dan vida a nuestra rica variedad gastronómica, reconocida a nivel mundial. Sin embargo, estas tradiciones milenarias se ven amenazadas por la entrada y masificación del maíz transgénico (variedad de maíz modificada genéticamente para resistir plagas, herbicidas o mejorar su rendimiento, mediante la inserción de genes de otras especies, lo que permite características como la resistencia a insectos o la tolerancia al glifosato), pues busca la industrialización, monopolización y uniformidad en todo el maíz mexicano, así como empobrecer los métodos y economía de nuestros agricultores.
Actor principal: Eje: - Palabra clave: Actividades económicas Evaluación: PositivaSader y productores urgen regular comercio del maíz
2025-02-21 Diario de México Israel Campos Montes
La comercialización del maíz en México debe regularse con urgencia para garantizar la estabilidad del sector agroalimentario y fortalecer la seguridad alimentaria del país, coincidieron Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y Jorge Esteve Recolons, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Berdegué Sacristán subrayó que México necesita establecer un marco normativo claro que permita mejorar la comercialización del maíz y garantizar precios justos para los productores.
Actor principal: Eje: - Palabra clave: Actividades económicas Evaluación: PositivaSemarnat explica acciones de mejorar calidad del aire
2025-02-21 Once Noticias Redacción
La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, aseguró que el Gobierno Federal trabajará para mejorar la calidad del aire en ciudades como Monterrey y Guadalajara. Aseguró que lo hará en alianza con el sector industrial.
Vamos a solucionar o a trabajar juntos en la contaminación del aire de Monterrey. Entre la refinería de Cadereyta, las ladrilleras, tenemos que resolver el problema, y también en Guadalajara”, expuso la funcionaria.
Actor principal: Eje: - Palabra clave: Calidad del aire Evaluación: PositivaNotas internacionales