Síntesis de prensa
Síntesis de prensa del día 2025-01-31
Notas de la Ciudad de México
Jacarandas empiezan a florecer… y no es buena señal
2025-01-31 Más por Más Eduardo Alavez
Este fenómeno, asegura la nota, es conocido como “primavera adelantada”, que ha avanzado en los últimos 30 años. La floración se adelanta porque el suelo y el aire están más calientes, debido al incremento de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente y los gases de efecto invernadero. Lo peor de todo es que este problema no sólo afecta a las jacarandas. Otras plantas sufren los estragos del cambio climático, lo que provoca que las flores no coincidan con los polinizadores, disminuyendo sus frutos y semillas, dañando el ecosistema de cada región.
Las jacarandas no son nativas de la CDMX. Son oriundas de climas subtropicales, específicamente de América del Sur. Las podemos encontrar en países como Paraguay, Bolivia, Brasil y el norte de Argentina.
Actor principal: DGCPCA Eje: - Palabra clave: Cambio Climático Evaluación: NegativaUrgen a atender obras irregulares
2025-01-31 Reforma Iván Sosa
La nota señala que ya son “95 denuncias por violaciones al uso de suelo en la Colonia del Carmen en los últimos cinco años”. Asimismo, PAOT recibió en el mismo lapso de tiempo 61 quejas por construcciones irregulares sin permisos en la misma zona, además de otras 34 por contaminación de ruido. La información agrega que la dependencia se reunió con vecinos de Coyoacán.
https://lucesdelsiglo.com/2025/01/31/urgen-atender-obras-irregulares-en-la-cdmx-cdmx/
Actor principal: DGEIRA Eje: Impacto y regulación ambiental Palabra clave: Alcaldía Coyoacán Evaluación: Negativa¿CDMX se prepara para una crisis alimentaria?, qué hay en el primer banco de semillas de la ciudad
2025-01-31 Infobae Omar López
Se informa que: como una medida para enfrentar las amenazas de desaparición de especies nativas por el uso de transgénicos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) comenzó hace un año su proyecto Casa Toxinachcal la cuál alberga más de 2 mil 233 accesiones de semillas de cultivos nativos como maíz, amaranto, frijol, haba, romerito, chile, cempasúchil, huauzontle y calabaza.
Actor principal: SEDEMA Eje: Biodiversidad Palabra clave: Biodiversidad Evaluación: Positiva2025-01-31 La Prensa Arturo R. Pansza
La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México hizo un llamado a las demás fuerzas políticas representadas en ese órgano deliberativo a actuar en apego a la legalidad, en torno al debate sobre la iniciativa ciudadana relacionada con espectáculos taurinos y peleas de gallos. . . , sin caer en descalificaciones o tratar de confundir a la opinión pública.
https://ovaciones.com/exigen-representantes-de-pueblos-originarios-consulta-sobre-toros/
Actor principal: AGATAN Eje: Agencia de Atención Animal Palabra clave: Bienestar animal Evaluación: NeutraNotas nacionales
Notas internacionales