Síntesis boletines nexos palabra
Bosque de Oyamel:
Frecuencia en boletines: 3
Boletín: 349 - En operativo interinstitucional clausuran aserraderos ilegales para proteger el Bosque de Agua - DGCORENADR
Resumen:
En un operativo interestatal, la SEDEMA —a través de la CORENADR—, en coordinación con PROFEPA, FGR, SEDENA, Guardia Nacional y autoridades del Estado de México, aseguró 61.327 m³ de materias primas forestales en Ocuilan.
Se clausuraron centros de almacenamiento ilegales, donde se incautaron madera en rollo y aserrada, maquinaria y equipo de aserrío, reforzando la protección del Bosque de Agua, vital para el equilibrio ecológico del Valle de México
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Policía Estatal, llevó a cabo un operativo interestatal en el marco de la estrategia de protección al Bosque de Agua, región estratégica para el equilibrio ecológico del Valle de México.
En esta acción conjunta participaron más de 700 elementos y un total de 108 vehículos de las distintas instituciones involucradas. El operativo incluyó la intervención de cuatro Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) en el municipio de Ocuilan, Estado de México, donde se realizaron cuatro cateos a cargo de la Fiscalía General de la República y se cumplimentaron dos órdenes de inspección ejecutadas por la PROFEPA.
Enlaces:
Boletín: 341 - Invita SEDEMA al recorrido de hongos en el Parque Nacional Desierto de los Leones - DGSANPAVA
Resumen:
El recorrido busca sensibilizar a las y los participantes sobre la relevancia de los hongos en los ecosistemas del Área Natural Protegida y entender por qué es importante su conservación.
El Desierto de los Leones fue la primera Área Natural Protegida con categoría de Parque Nacional en ser decretada en la República Mexicana debido a su valor histórico y natural.
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), invita a las y los habitantes de la Ciudad de México al recorrido de observación de hongos en el Área Natural Protegida Parque Nacional Desierto de los Leones el domingo 31 de agosto del 2025.
Enlaces:
https://www.razon.com.mx/ciudad/2025/08/18/lluvias-traen-desastres-y-bello-paisaje-de-hongos/
Boletín: 360 - Protegen 15 hectáreas del Bosque de Agua en Santa Rosa Xochiac, Cuajimalpa - SEDEMA
Resumen:
Autoridades capitalinas intervinieron para proteger un polígono de 15 hectáreas en el paraje Cruz de Magueyitos, donde cinco hectáreas estaban invadidas con viviendas ilegales.
La zona forma parte del Bosque de Agua y conecta con el Parque Nacional Desierto de los Leones, una zona estratégica para la recarga de los acuíferos de la ciudad y uno de los últimos refugios del venado cola blanca y el gato montés.
Como parte del compromiso de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para proteger el suelo de conservación, este jueves se realizó un operativo en el paraje conocido como Cruz de Magueyitos, poblado de Santa Rosa Xochiac, alcaldía Cuajimalpa de Morelos. En el lugar se intervinieron 15 hectáreas de bosque de alta montaña, de las cuales cinco se encontraban invadidas por viviendas ilegales. Con esta acción se busca inhibir la compraventa de suelo verde con fines habitacionales y reforzar la protección de los servicios ambientales que sostienen la vida en la capital.
La acción fue encabezada por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCorenadr), en coordinación con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y su Fiscalía de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana (SAPCI), la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SEBIEN), la Secretaría de Vivienda (SEVIVIENDA), la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), la Consejería Jurídica, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (METROPOLI), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En el operativo participaron alrededor de 550 elementos de estas dependencias.
Enlaces:
https://elinformante.mx/?p=91854
https://www.excelsior.com.mx/comunidad/derriban-casas-ilegales-bosque-cuajimalpa/1736075