Glosario definición
Ruido y Vibraciones
El ruido forma parte de la vida cotidiana y se manifiesta en el entorno de diversas formas e intensidades. No es un problema de los tiempos modernos; desde su aparición en el planeta, el hombre ha estado expuesto a una gran variedad de sonidos producidos básicamente por fenómenos naturales, y no es hasta los tiempos de la Revolución Industrial cuando da inicio la presencia del ruido como un contaminante del medio en el que se desarrollan las actividades humanas, convirtiéndose de manera gradual en un problema ambiental crónico que aqueja a todos en alguna medida.
Al ruido se le asocia regularmente con el proceso de urbanización, con la concentración de actividades industriales y con el crecimiento del transporte. Sin embargo, aun cuando la contaminación provocada por ruido es un problema principalmente urbano, también afecta al medio suburbano y al medio rural, en particular a las zonas cercanas a vías de comunicación en corredores industriales y turísticos.
Las fuentes emisoras de ruido, ya sean móviles o fijas, pueden a la vez generar contaminación por vibraciones. Tal es el caso de vehículos pesados que al transitar por avenidas y calles producen movimientos de las construcciones aledañas que pueden ser percibidos por sus ocupantes. De la misma manera, cierta maquinaria y equipos utilizados en establecimientos industriales y de servicios cuando se encuentran en funcionamiento pueden generar desplazamientos oscilatorios que afectan a las construcciones contiguas involucrando a sus ocupantes.
El ruido ambiental urbano es propiciado por una combinación de fuentes móviles y fuentes fijas de impacto colectivo, y el ruido provocado por una fuente fija es el que afecta solamente a las personas que ocupan los inmuebles colindantes y próximos al local donde se encuentran instalados los equipos generadores de ruido. Las fuentes fijas ocasionan serias molestias vecinales cuando el ruido escapa fuera de los locales o se transmite a las viviendas e inmuebles vecinos, fundamentalmente por problemas de aislamiento, siendo un frecuente motivo de queja de parte de los habitantes de la ciudad. Efectivamente, uno de los problemas que con mayor frecuencia se denuncia ante las autoridades ambientales de la Ciudad de México es el relacionado con la contaminación acústica generada por la maquinaria y los procesos en establecimientos industriales y talleres, así como por equipos y actividades en locales con giros comerciales diversos.
Fuente: https://paot.org.mx/centro/paot/ruido02-05.pdf