Glosario definición

Polinización


La polinización, siendo un proceso de la naturaleza, tiene un papel fundamental en el ciclo que permite la vida como la conocemos.

Para comprender mejor esto, primero recordaremos los elementos biológicos que están involucrados en el proceso. Posteriormente, veremos, a través de los ojos de la jardinería, la importancia de la polinización para asegurar la vida en el planeta. Comencemos. 

Biología de la polinización

¿Te has fijado en ese polvito amarillo que queda en tus dedos después de tocar el centro de una flor? Pues bien, es el famosísimo polen, una agrupación de pequeños granos que contienen a las células masculinas que necesita otra flor para formar su fruto. Esto es posible cuando el polen, entrando por la parte femenina de la flor, llamada estigma, llega hasta los óvulos de la flor.

Este viaje que realiza el polen es la polinización. Si pensamos que las plantas están sujetas a la tierra y no se pueden mover, te podrás imaginar que deben usar a diferentes medios para lograrlo. En algunas ocasiones el agua y el viento ayudan a que los granos de polen viajen de una planta a otra, pero hay otro tipo de polinización más seguro gracias a la ayuda de algunos animales que necesitan del polen y néctar de las flores para sobrevivir y han aprendido a buscarlos. Son los polinizadores.

Fuente: Guía para la creación de jardines polinizadores

 

Regresar