Glosario definición
Energías renovables
La energía renovable proviene de los recursos naturales, por esa razón no contamina el medioambiente y no se agota; porque algunos recursos como el sol son abundantes o porque son recursos que pueden encontrarse en cualquier parte del mundo.
La energía renovable ha sido un tema de mucha importancia a nivel mundial, debido que se están buscando soluciones más amigables con el medio ambiente.
El avance más importante sobre este tema se dio la Cumbre Mundial del Clima realizada en el año 2015 en la ciudad francesa de París, donde se firmó el Acuerdo de París, en este acuerdo la comunidad internacional decidió respaldar los proyectos de energía renovable.
Este acuerdo cobrará vigor en el año 2020 y los 200 países que lo firmaron, se han comprometido a reducir las emisiones contaminantes. Buscando alcanzar un objetivo global de que el aumento de la temperatura en el planeta al final de este siglo quede entre 2 a 1.5 grados.
Características de la energía renovable
Las tres características más importantes de la energía renovable son:
1. No contamina
Es una energía limpia cualquier proceso de producción o extracción de energía que no genera residuos que contaminen el ambiente, es decir se elimina la posibilidad que tengan un efecto contaminante, porque se elimina cualquier residuo que resulte peligroso para el ambiente.
2. No se agota
Es una energía inagotable, porque proviene de recursos que son naturales y totalmente renovables, la cantidad disponible se puede mantener a lo largo del tiempo, aunque se utilice en grandes proporciones.
3. Es competitiva
Es una energía competitiva, puesto que una vez realizada la inversión inicial para que funcione eficientemente; los costos son relativamente bajos. Además, es un tipo de energía que puede tener muchas y diversas aplicaciones; pero lo más importante es que contribuye al desarrollo económico sostenible.
Tipos de energía renovable
La energía renovable se caracteriza por ser muy diversa, pero dentro de las más utilizadas encontramos
1. Energía solar
La energía solar es la que se obtiene de la luz o del calor del sol. Las formas de uso de la energía solar pueden ser muy diversas
- Solar Fotovoltaica: transforma en forma directa la radiación del sol y se convierte en electricidad, por medio de paneles fotovoltaicos.
- Solar Termoeléctrica: también se conoce como termo solar, en este caso se aprovecha la energía solar para producir calor y con ella se pude calentar agua y cocinar alimentos. La energía del sol se concentra por medio del uso de espejos o lentes.
2. Energía eólica
Es la energía que se logra producir aprovechando la fuerza del viento, el viento mueve los rotores o molinos que están conectados a generadores de electricidad.
La energía eólica se usa para mover grandes parques energéticos, pero también puede usarse la aplicación minieólica que mueve generadores de potencia inferior a 100 KW, lo que permite adaptarse a las necesidades de consumo de cada lugar en específico, que no necesite usar grandes cantidades o que sean zonas aisladas.
3. Energía hidráulica
Es la energía obtenida con el uso de las corrientes de ríos o de agua dulce, también se le llama energía hidroeléctrica. Usualmente se genera en presas y por la energía cinética que produce la fuerza del agua que mueve las turbinas que producen electricidad. Ha sido una de las formas más antiguas que se han usado para producir energía eléctrica.
4. Biomasa y biogás
Esta forma de energía se obtiene por medio del uso de materia orgánica. Se produce por combustión de desechos orgánicos de origen animal o vegetal, es una forma ecológica y económica de producir el movimiento de motores de combustión interna. Como fuente energética también produce energía eléctrica, agua caliente y calefacción.
5. Energía geotérmica
Es la energía depositada en forma de calor en el interior de la tierra, puede usarse para producir calor y energía eléctrica. Se encuentra disponible las 24 horas del día en yacimientos ubicados en el interior de la superficie terrestre, por lo regular en los volcanes.
6. Energía del mar
La energía del mar o marina es la que se obtiene de la fuerza de las mareas o de las olas, y con ello se puede llegar a obtener energía eléctrica. La energía del mar puede ser térmica, fotovoltaica y termoeléctrica.
Ventajas de la energía renovable
Son innumerables las ventajas que se pueden obtener con el uso de las energías no renovables, pero las podemos resumir en las siguientes:
No emiten gases de efecto invernadero: es una de las soluciones más limpias para producir energía. El hecho de no contaminar el ambiente las convierte en una de las mejores opciones para conservar y preservar el medio ambiente.
Disminuyen la dependencia energética: el sol, el agua y el viento se encuentra en cualquier lugar del mundo, a diferencia de los combustibles fósiles que sólo se encuentran en ciertos lugares del planeta, por lo que los países que no los poseen los tienen que importar de otras naciones.
No se terminan: como provienen de los recursos naturales, se puede usar cuanto se quiera y siguen siendo renovables. Por esa razón se consideran como una opción sostenible para el uso de energía en el futuro para toda la humanidad.
Cada vez se vuelve más competitiva
El interés por este tipo de energías ha hecho que cada vez se invierta más en ellas, lo que va permitiendo que los costos se vayan reduciendo y de esa manera se van volviendo más accesibles para los diferentes países.
Podemos concluir diciendo que las energía renovables, son valoradas como una de las mejores soluciones para producir energía. Son más limpias, ampliamente competitivas y se encuentran disponibles en forma ilimitada en todos los lugares del mundo.
Además, su forma de aplicación es muy diversa, son abundantes y tienen un alto potencial. Sin embargo, lo más importante es que no contaminan nuestro planeta y esto nos permite un desarrollo económico sostenible.
Fuente: https://economipedia.com/definiciones/energia-renovable.html