Glosario definición
Ecología
El 1 de noviembre es la fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial de la Ecología.
El origen de la ecología no es nuevo es un término que proviene del siglo XIX. Ya que fue inventado en 1866 por el biólogo alemán Ernst Haeckel. Y no es casualidad que su nacimiento coincida con el comienzo de la revolución industrial.
El repentino desarrollo de nuestras sociedades ya planteaba interrogantes sobre la sostenibilidad de este nuevo modelo. Con el concepto de ecología, la comunidad científica comenzó, ya en el siglo XIX, a cuestionar la habitabilidad de nuestro planeta. Tomando en cuenta para ello los parámetros que derivasen de la revolución industrial.
Gestionada por las Naciones Unidas (ONU), la cumbre de Río en 1992 lanzó un programa global para combatir el cambio climático, la deforestación y el uso de productos tóxicos. A partir de estos hechos, el concepto de ecología ha comenzado a vincularse a las políticas internacionales.
El auge de su utilización del significado de la palabra ecología es casi simultáneo a la aparición de los conceptos de desarrollo sostenible y biodiversidad, que nacieron en la década de 1980. Teniendo en cuenta el cambio climático y la erosión de la biodiversidad, era de orden que el paso siguiente fuese proteger a la ecología. Es decir, cuidar nuestra casa, ya que el término deriva de las palabras griegas Oikos y logo. Y significa estudio del hogar.
Los científicos desde hace muchos años que están advirtiendo de las consecuencias del cambio climático. Ahora mismo ya experimentamos desastres naturales recurrentes, graves alteraciones en el clima, unos océanos que padecen acidificación, aumento del volumen de agua y perdemos especies de plantas y animales cada día. Y si no cuidamos la ecología y los ecosistemas, nos quedaremos sin recursos. Porque NO hay otro planeta al que migrar.
Actualmente al día de hoy, vivimos dos grandes crisis ecológicas: la erosión de la biodiversidad y la aceleración del aumento de las temperaturas, que amenazan con poner en peligro la habitabilidad del planeta. La explotación de los combustibles fósiles conduce a la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Y estos a su vez acentúan el calentamiento global. Y cuanto más aumente la temperatura de nuestro planeta, mayores serán los impactos que experimenten los seres que lo habitan para poder sobrevivir.
Fuente: https://www.ecoticias.com/cambio-climatico/dia-mundial-de-la-ecologia-2022