El acuerdo histórico para salvar las especies en el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, acordado en la 15.ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, ocurrida en diciembre de 2022.
El acuerdo supone un avance en la lucha contra la pérdida de biodiversidad y es el primero en fijar objetivos cuantificables por más de 190 países todos a favor de para salvar las especies.
El Marco tiene cuatro objetivos a largo plazo para 2050 relacionados con la Visión de la Diversidad Biológica para 2050.
Además tiene 23 metas orientadas a la acción para adoptar medidas urgentes en el decenio hasta 2030. Por ejemplo lograr que para 2030 todas las zonas estén sujetas a planificación espacial participativa integrada que tenga en cuenta la diversidad biológica y/o procesos de gestión eficaces, abordando el cambio en el uso de la tierra y los océanos, a fin de que acercar a cero la pérdida de superficies de suma importancia para la biodiversidad, incluidos los ecosistemas de gran integridad ecológica, respetando al mismo tiempo los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Conoce el acuerdo
Fuente:https://www.cbd.int/