Ciudades a prueba

Jan 01, 2019

Por: Salvador Medina Ramírez, Revista: Nexos, Fecha: Enero 2019

Existe una idea de que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es un “caos”, que no existe ningún modelo de desarrollo urbano en la metrópoli que la ordene; de una idea de ciudad consistente. Sin embargo, el desarrollo urbano no es anárquico, sigue ciertos patrones y modelos implantados por la política pública, los cuales son contradictorios entre sí y tienen efectos importantes sobre la equidad y la sustentabilidad de la misma metrópoli. Son estos modelos diferenciados una de las causas de diversos problemas que se viven en la ciudad y por los cuales domina la sensación de “caos” en la metrópoli.

Para explicar esta afirmación primero se exponen de forma simplificada los modelos de planeación del desarrollo urbano más comunes. Para posteriormente analizar con relación a éstos la política seguida por los diferentes órdenes de gobierno de la ZMVM y así dar cuenta de las implicaciones que tienen en torno a la equidad y la sustentabilidad, es decir, al bienestar de sus habitantes.

Los modelos de planeación del desarrollo urbano los podemos dividir en tres grandes tipos, de forma simplificada: un modelo de compactación o densificación urbana, uno de dispersión y otro de expansión urbana planeada.

El modelo de densificación urbana propone un uso intensivo del suelo con fines ambientales y de fortalecimiento de los lazos sociales. Esto es, cuadras cortas, vivienda en departamentos (vertical), mezcla de actividades (trabajo, comercio y vivienda), transporte público masivo cercano, infraestructura peatonal y para el uso de la bici entre otros elementos. Así, mientras las personas y las actividades sociales y económicas estén más cerca, menos se utilizará el automóvil y más interrelaciones sociales se generarán, entre otros posibles beneficios. Este modelo es una respuesta a que el uso de los automotores son la principal fuente de contaminación del aire en las ciudades, así como de otras externalidades negativas, como la generación de gases de efecto invernadero, ruido, accidentes, tráfico, entre otras.1

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Fuente: https://www.nexos.com.mx/?p=40656

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