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Vulnerabilidad:

SEDEMA. 2006. Estrategia Local de Acción Climática del Distrito Federal 2006
Resumen:

Se trata de una acción pionera en México en materia de cambio climático, constituye un acto de congruencia en favor del medio ambiente, un compromiso con los habitantes de nuestra ciudad y, ante todo, una acción responsable con las generaciones futuras del mundo.

Uno de los objetivos centrales de la ELAC es el establecimiento de un marco institucional que promueva la mitigación y la captura de gases de efecto invernadero (GEI),a través de la implantación de medidas específicas para el ahorro y uso eficiente de losrecursos naturales; de la regulación y el uso eficiente de equipos; de la sustitución de combustibles y de la promoción de combustibles alternos; de la utilización de nuevas tecnologías y fuentes renovables de energía; así como del desarrollo de acciones en el sec-tor forestal para la captura de carbono y la conservación de los reservorios. Este marco institucional permite, por vez primera, establecer las líneas básicas de adaptación que el Distrito Federal deberá seguir ante los efectos del cambio climático global.

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SEMARNAT - PAOT. 2009. Estudio para la elaboración de Recomendaciones de Política para Mejorar la Administración de la Zona de los Humedales de Tláhuac
Resumen:

Estudio que reconoce la importancia estratégica del humedal de Tláhuac para recarga del acuífero y como potencial espacio recreativo; la necesidad de implementar políticas de restauración y reconocer legalmente el humedal, estableciendo mecanismos, para delimitar el suelo urbano, regular el crecimiento de los asentamientos humanos, con el fin de garantizar su protección y restauración, extendiendo sus alcances con acuerdos de colaboración y participación con el Estado de México. Además, permite explorar alternativas para un mejor manejo del humedal, medidas que aseguren una mejor calidad de vida para la población circundante y mecanismos que mejoren la calidad ambiental del hábitat. Abunda sobre las características generales del entorno, después sobre la problemática identificada y su evolución en los años pasados, por último, se presentan distintas alternativas, como mecanismos de solución al manejo socio-ambiental de los humedales de Tláhuac.

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INECC. 2018. Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático
Resumen:

Resumen informativo de la Sexta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, dirigido a tomadores de decisiones y público general sobre el primer ciclo de evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático.

Medidas de adaptación; Atlas nacional de vulnerabilidad; Costos de las INDC de México. Ciudad de México.

Estas evaluaciones son las primeras de su naturaleza emprendidas al amparo de la LGCC y buscan mejorar el diseño y procesos, incrementar las oportunidades y la ambición para enfrentar de mejor manera los desafíos que impone el cambio climático a nuestra sociedad, a los ecosistemas y al planeta.

El Programa Especial de Cambio Climático establece objetivos, estrategias, acciones y metas para enfrentar el cambio climático. Dicho programa define las prioridades, asigna las responsabilidades y los tiempos de ejecución para avanzar en la mitigación y adaptación.

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SEMARNAT. 2015. Intented Nationally Determined Contribution
Resumen:

Resumen ejecutivo. Hace referencia a las acciones de mitigación y adaptación que el país ha realizado en los últimos años de manera sistemática y con recursos propios.

En la presentación de su INDC, México reafirma su compromiso con la lucha contra el cambio climático, el régimen de clima multilateral basado en normas que requiere la participación de todos los países y el desarrollo sostenible, así como su solidaridad con los países más vulnerables.

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Prieto,A., Burgos, A., Mendoza, M.. 2010. La cartografía de los sistemas naturales como base geográfica para la planeación territorial.
Resumen:

Una de las cuestiones centrales en las etapas de caracterización y diagnóstico en los diferentes esquemas de ordenamiento del territorio es la regionalización o delimitación territorial, necesaria tanto para la evaluación de la aptitud del terreno —paso previo al (del) ordenamiento—, como para la zonificación de peligros y vulnerabilidad o para establecer la distribución geográfica de la biota.

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PAOT. 2010. Ocupación irregular y riesgo socio-ambiental en barrancas de la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal
Resumen:

El presente trabajo tiene la finalidad de ofrecer información relacionada con la problemática socio-ambiental que actualmente está degradando las Barrancas y de la identificación de zonas de Riesgo y Vulnerabilidad Ambiental para la toma de decisiones, acompañada de información sobre dictámenes, estudios, peritajes y denuncias ciudadanas relacionadas con las Barrancas.

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PAOT. 2010. Ocupación irregular y riesgo socio-ambiental en barrancas de la delegación Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal
Resumen:

El presente trabajo tiene la finalidad de ofrecer información relacionada con la problemática socio-ambiental que actualmente está degradando las Barrancas y de la identificación de zonas de Riesgo y Vulnerabilidad Ambiental para la toma de decisiones, acompañada de información sobre dictámenes, estudios, peritajes y denuncias ciudadanas relacionadas con las Barrancas.

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PNUMA. 2004. Perspectivas del medio ambiente en México GEO México 2004
Resumen:

El informe GEO México es el resultado del esfuerzo conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para ofrecer una evaluación de los cambios ambientales que se han presentado en México en las últimas tres décadas. El diagnóstico de aire, agua, suelos, biota, zonas marinas y costeras, y de residuos que el informe presenta, muestra claramente el nivel de deterioro que han sufrido los ecosistemas de México, así como los impactos sobre el bienestar humano debido a las diversas presiones a las que se encuentra sujeto el capital natural.

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SEMARNAT. 2014. Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 (PECC)
Resumen:

Retoma y articula las acciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y los programas sectoriales de 14 secretarías de Estado. En él, se incluyen medidas que reducirán la emisión de gases de efecto invernadero y mejorarán nuestra capacidad de respuesta ante fenómenos ambientales.

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SEDEMA. 2019. Protocolo para la Atención de Incendios Forestales en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México
Resumen:

En la actualidad, proteger y conservar los recursos naturales es una actividad imprescindible para un desarrollo sostenible en cualquier parte del mundo, en este sentido, la  gran biodiversidad que tiene México permite encontrar varios ecosistemas que generan servicios ambientales para beneficio de sus pobladores.

El  registro  estadístico  de  incendios  forestales  muestra que conforme pasan los años, los incendios forestales en la CDMX tienen un comportamiento diferente, en la década de los 70 el promedio por año de incendios fue de 648 eventos, superficie afectada por evento de 5.17 ha, y una superficie total afectada de 3312 ha.; para la década de los 80, el promedio por año de incendios fue de 578 eventos, superficie afectada por evento de 6.28 ha, y una superficie total afectada de 3656 ha; para la década de los 90, el promedio por año de incendios fue de1152  eventos, superficie afectada por evento de 2.07 ha, y una superficie total afectada de 2586 ha; para la década de los 2000, el promedio por año de incendios fue de 904 eventos, superficie afectada por evento de 1.60 ha, y una superficie total afectada de 1422 ha; de 2010 al 2017, el promedio por año de incendios fue de 1389 eventos, superficie afectada por evento de 1.35 ha, y una superficie total afectada de 1389 ha. 

La atención y coordinación de los incendios forestales se llevará a cabo considerando la complejidad del incidente para su control y liquidación, así como mantener un eficiente uso de los recursos que intervienen.

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