Biblioteca temática

Verificación:

SEDEMA. 2023. Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México 2020.
Resumen:

El presente documento reporta los resultados del Inventario de Emisiones de la ZMVM para el año 2020, con una cobertura geográfica que abarca las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios conurbados del Estado de México y el municipio de Tizayuca, Hidalgo. Se contemplan los siguientes gases y compuestos:

Contaminantes criterio: dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOX) y partículas con diámetro aerodinámico menor a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5, respectivamente).
También se contabilizan emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), uno de los precursores del ozono troposférico junto con los NOX, y otros compuestos que participan en la formación de contaminantes secundarios, como el amoniaco (NH3).

Compuestos tóxicos: 170 compuestos orgánicos e inorgánicos relevantes por su potencial para generar daños en la salud humana; incluye las emisiones de plomo y otros metales pesados.

Dirección General de Calidad del Aire, Dirección de Proyectos de Calidad del Aire. Ciudad de México. 2023.

Enlace: Ver publicación

CAME. 2019. Medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México
Resumen:

La calidad del aire en la ZMVM, se ve afectada por las actividades que se llevan acabo para satisfacer la demanda de servicios y la movilidad de la población.

En el Valle de México Circulan aproximadamente 4.5 millones de automotores. Las fuentes de emisión de precursores ozono de son entre otros las fugas de gas LP en el proceso de llenado de cilindros y tanques estacionarios, así como por malas instalaciones en los los hogares .

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2021. Programa de Gestión para Mejorar la Calida de Aire de la Zona Metropolitana del Valle de Mèxico 2021-2030
Resumen:

Reducir las emisiones de partículas y precursores de O3 es prioritario, puesto que estos contaminantes generan impactos en la salud de la población. La mala calidad del aire incrementa la tasa de incidencia y la mortalidad asociada a cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias, cardiovasculares y metabó licas. Distintos estudios estiman que, en la ZMVM, se podrían evitar más de 6 mil 500 muertes anuales en caso de cumplir con los límites normados para partículas PM 2.5< y O3 (INSP & INECC, 2017; Trejo-González et al., 2019). Alrededor del 90% de estos beneficios se asocian a la contaminación por PM 2.5, contaminante que ocasiona los impactos a la salud más severos. Se destaca que evitar estas defunciones se traduciría en beneficios económicos que ascienden a 130 mil millones de pesos a precios de 2018. Además, el resto de los contaminantes atmosféricos también generan impactos negativos en la salud de la población; por ejemplo, algunos COV son altamente tóxicos y/o carcinogénicos, aunque su concentración en el aire ambiente aún no se regula a nivel nacional.

Resulta igualmente relevante garantizar una adecuada comunicación de los riesgos asociados a la contaminación atmosférica. Es necesario informara la población sobre el estado de la calidad del aire, para que las personas implementen acciones que reduzcan su exposición en función de sus condiciones de vulnerabilidad, que dependen de factores biológicos como la edad y el sexo, así como condiciones sociales o de conducta. Algunos grupos de interés por su nivel de vulnerabilidad a los efectos de la mala calidad del aire son las niñas y niños, personas adultas mayores, embarazadas y la población con condiciones médicas preexistentes o prevalencia de enfermedades crónicas.

Consultar anexos

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2002. Programa de Protección Ambiental del D.F. 2002-2006
Resumen:

La Ciudad de México, como la mayoría de las grandes ciudades del mundo, se enfrenta con inercias de expansión aparentemente incontrolables aunadas a graves afectaciones al medio ambiente. Esta situación requiere de una política ambiental que, sin inhibir su crecimiento económico o la justa distribución de la riqueza, pueda crear nuevos equilibrios entre el ambiente urbano –con su dinámica interna de producción y consumo de bienes y servicios - y los variados y ricos ecosistemas que propician un ambiente sano, de tal forma que se mejore la calidad de vida de los habitantes y el futuro de la urbe sea más esperanzador. Con este enfoque se diseña y define la política ambiental del actual gobierno de la Ciudad y la denominamos como desarrollo sustentable o sustentabilidad del Distrito Federal.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2005. Quinto Informe de Trabajo
Resumen:

El documento da cuenta de las acciones realizadas por esta dependencia, como responsable de la formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales. Sin embargo, es indispensable mencionar que el tema ambiental no sólo se ha venido instrumentando a través de la Secretaría del Medio Ambiente, también es un componente de la política del Gabinete de Desarrollo Sustentable a través de la aplicación de los diversos programas de desarrollo urbano, de obras y servicios, y de transporte y vialidad. Asimismo, la componente ambiental perméa el programa de desarrollo económico de la ciudad.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2003. Tercer Informe de Trabajo
Resumen:

En este documento se informan las acciones realizadas durante el periodo del informe, haciendo referencia a los tres años de esta administración, en materia de gestión ambiental del aire, agua, suelo, residuos, regulación ambiental, áreas verdes, educación ambiental, zoológicos, gestión ambiental y de desarrollo rural del suelo de conservación y de la integración de las políticas ambientales.

Enlace: Ver publicación

 

Regresar