Biblioteca temática
Suelo de Conservación:
Resumen:
En este estudio se busca difundir información generada de las observaciones encontradas en casos de denuncias, investigaciones y dictámenes en materia de residuos de la construcción y zonas que son destinadas de forma clandestina como tiraderos de residuos de la construcción y demolición; determinar su impacto ambiental y urbano, y ofrecer alternativas de manejo para este tipo de residuos en la delegación Tláhuac. Se espera que el presente trabajo sea de utilidad para los generadores de materiales de la construcción, responsables y encargados de obras de urbanización y de la vivienda; además, que sea una alternativa para los consumidores directos de material y para las autoridades que buscan fomentar la llamada “construcción verde”.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El Distrito Federal se divide en dos grandes zonas administrativas: el suelo de conservación y el suelo urbano. El suelo de conservación (SCDF) se refiere a las zonas que, por sus características ecológicas, proveen servicios ambientales, necesarios para el mantenimiento de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, de conformidad con lo establecido en la Ley Ambiental del Distrito Federal. El SCDF ocupa una extensión aproximada de 87 297.1 ha, y se localiza principalmente al sur y surponiente del Distrito Federal. La distribución por delegación es la siguiente: Cuajimalpa de Morelos (7.5%), Álvaro Obregón (3.1%), La Magdalena Contreras (5.9%), Tlalpan (29.4%), Xochimilco (11.9%), Tláhuac (7.2%), Milpa Alta (32.2%), Gustavo A. Madero (1.4%) e Iztapalapa (1.4%).
Enlace: Ver publicaciónResumen:
En la Secretaría del Medio Ambiente iniciamos la administración con la aspiración y la firme determinación de transformar las condiciones ambientales de la Ciudad de México.
Las acciones por hacer las planeamos y ejecutamos dirigidos por la Dra. Claudia Sheinbaum en ese momento Jefa de Gobierno de la Ciudad, y en el último año de gobierno dirigidos por el Dr. Marti Batres Guadarrama. Para diseñarlas preguntamos a la gente, indagando sus sueños, recorriendo sus calles y colonias, identificando sus necesidades y sus problemas.
Resumen:
El informe se compone de 9 capítulos, correspondientes a los ejes temáticos que se listan a continuación: Suelo de Conservación, habitabilidad, espacio público, agua, movilidad, aire, residuos sólidos, cambio climático y energía. Nuestra labor se ha caracterizado por el involucramiento de todos los sectores relacionados con la gestión ambiental, con equidad, transparencia, innovación, una estrecha coordinación interinstitucional, cooperación internacional y una amplia participación ciudadana, lo que nos afianza como la primera ciudad de la república en la toma de decisiones eficaces, innovadoras y comprometidas para contribuir al cuidado del medio ambiente y nos coloca al frente de las acciones mundiales sobre cambio climático, compartiendo objetivos con otras grandes urbes del planeta en estos temas.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Tiene como propósito crear una sociedad equitativa a través de un proceso incluyente, donde diversos actores, sectores y grupos vulnerables impulsan una transformación adaptativa ante los principales retos sociales, económicos y ambientales del siglo XXI.
En 2013, la Ciudad de México (CDMX) fue elegida para formar parte de la Iniciativa 100 Ciudades Resilientes (100RC, por sus siglas en inglés), promovida por la Fundación Rockefeller, la cual busca que dichas ciudades estén preparadas para la construcción de resiliencia urbana en torno a los desafíos sociales, económicos y físicos del siglo XXI.
Resumen:
Esta estrategia se considera como una acción novedosa en el país, en la que por vez primera un gobierno local asume el compromiso y responsabilidad por el cambio climático, y se ponen en marcha iniciativas y proyectos que beneficiarán a la población que habita tanto en la Ciudad de México y el resto del mundo.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Se trata de una acción pionera en México en materia de cambio climático, constituye un acto de congruencia en favor del medio ambiente, un compromiso con los habitantes de nuestra ciudad y, ante todo, una acción responsable con las generaciones futuras del mundo.
Uno de los objetivos centrales de la ELAC es el establecimiento de un marco institucional que promueva la mitigación y la captura de gases de efecto invernadero (GEI),a través de la implantación de medidas específicas para el ahorro y uso eficiente de losrecursos naturales; de la regulación y el uso eficiente de equipos; de la sustitución de combustibles y de la promoción de combustibles alternos; de la utilización de nuevas tecnologías y fuentes renovables de energía; así como del desarrollo de acciones en el sec-tor forestal para la captura de carbono y la conservación de los reservorios. Este marco institucional permite, por vez primera, establecer las líneas básicas de adaptación que el Distrito Federal deberá seguir ante los efectos del cambio climático global.
Resumen:
En el documento que se presenta se reporta, en una Primera parte las orientaciones de su Agenda 2015, vinculadas con el Programa institucional de la PAOT para el periodo 2011-2015 y, en una Segunda parte se registran las principales actividades realizadas y los casos relevante en los que se procuró reforzar el cumplimiento de la ley y la defensa de los derechos ambientales y urbanos de los habitantes de la Ciudad de México.
Los habitantes de la Ciudad de México observamos diariamente con preocupación la pérdida de áreas verdes, afectación de barrancas, suelo de conservación, problemas de abasto y calidad de agua, tiraderos clandestinos de residuos sólidos, construcciones que sobrepasan el número de niveles permitidos, establecimientos ruidosos, entre algunos otros problemas.
Resumen:
El Distrito Federal cuenta con dos bosques urbanos: el Bosque de Chapultepec y el Bosque de Aragón, y bosques en zonas rurales: corredor biológico Ajusco-Chichinautzin (Zona Sur); el Corredor Contreras-Desierto de los Leones (Zona Poniente); Sierra de Guadalupe-Tepeyac (Norte); Cerro de la Estrella-Sierra de Santa Catarina (Oriente DF) y; Franja Huixquilucan-Miguel Hidalgo (Zona Poniente) como los más importantes.
Además cuenta con algunas zonas de recarga acuífera como el lago de Xochimilco y el Área de Conservación Ecológica en el Distrito Federal, que es la zona de recarga natural de los mantos acuíferos de donde se extrae el 70% del agua que consume la entidad. Entre las reservas naturales importantes, destacan también la Sierra de Santa Catarina y la Sierra de Guadalupe, las cuales albergaban una de las zonas con mayor flora y fauna del Valle de México.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El presente manual constituye el segundo de la serie de “Manuales para Regular los Residuos con Sentido Común” y ha sido elaborado con el propósito de brindar apoyo a los legisladores y a todos los interesados en fortalecer el marco legal en la materia, prestando un énfasis particular a las medidas para prevenir la contaminación ambiental por residuos, así como para reducir los riesgos a la salud y al ambiente que pueden llegar a constituir los sitios contaminados por ellos.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El presente trabajo tiene la finalidad de ofrecer información relacionada con la problemática socio-ambiental que actualmente está degradando las Barrancas y de la identificación de zonas de Riesgo y Vulnerabilidad Ambiental para la toma de decisiones, acompañada de información sobre dictámenes, estudios, peritajes y denuncias ciudadanas relacionadas con las Barrancas.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
INFORME DE AVANCES
PROGRAMA AMBIENTAL Y DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO 2019-2024
En la Ciudad de México estamos ejecutando el Programa Ambiental y de Cambio Climático, que es parte integral de nuestra política de desarrollo. El objetivo es mejorar las condiciones ambientales en todas sus dimensiones, crear resiliencia y mitigar las emisiones de carbono con base en la innovación, la ciencia y la tecnología, y con la participación de la ciudadanía. Creemos que el bienestar de las personas solo es posible si hacemos una transición equitativa y sostenible, por ello nos apegamos a siete ejes estratégicos:
Primero. Haremos más verde a la ciudad, con la siembra de 40 millones de árboles y otras plantas, y con la restauración de más de mil hectáreas de parques públicos.
Segundo. Recuperaremos 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas, para convertirlas en ecosistemas de aguas limpias que ofrecen nuevos espacios públicos.
Tercero. Para garantizar el derecho humano al agua y avanzar en la mejora de las condiciones hídricas de la región, trabajamos en la gestión sustentable del agua y duplicamos la inversión en infraestructura, para mejorar la distribución y evitar fugas. También cosechamos y aprovechamos la lluvia, que es un recurso muy importante.
Cuarto. Queremos ser una ciudad con basura cero y en el 2024 reduciremos en un 50 por ciento el volumen de residuos que van a los rellenos sanitarios, en comparación con el año 2018. Además, estamos aumentando el nivel de reciclaje y la generación de composta e impulsando una economía circular.
Quinto. Construiremos una movilidad sustentable con la adquisición de 500 trolebuses, la construcción de 30 kilómetros de Cablebús, la sustitución de autobuses viejos por nuevos, con tecnologías limpias y con la renovación del Metro y Metrobús.
Sexto. Mejoraremos la calidad del aire mediante normas para vehículos automotores y diversas acciones que permitan reducir las emisiones contaminantes.
Séptimo. Crearemos una ciudad solar. En conjunto con el gobierno federal estamos construyendo una planta, un parque solar en el centro de la ciudad que será el más grande construido en cualquier ciudad, con una extensión de 25 hectáreas de techos y una capacidad de 20 megavatios.
Resumen:
Instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático; al mismo tiempo que promueve el bienestar de la población a partir de las líneas estratégicas contenidas en la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC).
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El Programa Especial de la Red de Infraestructura Verde de la Ciudad de México (PEIV-Ciudad de México), se marcan las estrategias, se establecen las directrices y se planifica de forma sistémica la ciudad, con la finalidad de obtener el mayor beneficio ambiental y social posible a través de propuestas y acciones en los espacios verdes y azules de ésta, que coadyuven a la adaptación al cambio climático, a la mitigación de riesgos y al incremento de la resiliencia.
Resumen:
En la actualidad, proteger y conservar los recursos naturales es una actividad imprescindible para un desarrollo sostenible en cualquier parte del mundo, en este sentido, la gran biodiversidad que tiene México permite encontrar varios ecosistemas que generan servicios ambientales para beneficio de sus pobladores.
El registro estadístico de incendios forestales muestra que conforme pasan los años, los incendios forestales en la CDMX tienen un comportamiento diferente, en la década de los 70 el promedio por año de incendios fue de 648 eventos, superficie afectada por evento de 5.17 ha, y una superficie total afectada de 3312 ha.; para la década de los 80, el promedio por año de incendios fue de 578 eventos, superficie afectada por evento de 6.28 ha, y una superficie total afectada de 3656 ha; para la década de los 90, el promedio por año de incendios fue de1152 eventos, superficie afectada por evento de 2.07 ha, y una superficie total afectada de 2586 ha; para la década de los 2000, el promedio por año de incendios fue de 904 eventos, superficie afectada por evento de 1.60 ha, y una superficie total afectada de 1422 ha; de 2010 al 2017, el promedio por año de incendios fue de 1389 eventos, superficie afectada por evento de 1.35 ha, y una superficie total afectada de 1389 ha.
La atención y coordinación de los incendios forestales se llevará a cabo considerando la complejidad del incidente para su control y liquidación, así como mantener un eficiente uso de los recursos que intervienen.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El documento da cuenta de las acciones realizadas por esta dependencia, como responsable de la formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales. Sin embargo, es indispensable mencionar que el tema ambiental no sólo se ha venido instrumentando a través de la Secretaría del Medio Ambiente, también es un componente de la política del Gabinete de Desarrollo Sustentable a través de la aplicación de los diversos programas de desarrollo urbano, de obras y servicios, y de transporte y vialidad. Asimismo, la componente ambiental perméa el programa de desarrollo económico de la ciudad.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Este Sexto Informe de Trabajo presenta las prioridades, acciones y resultados en relación con los siguientes ámbitos institucionales de política: mejoramiento de la calidad del aire; gestión ambiental del agua; gestión integral de los residuos sólidos; regulación ambiental de proyectos diversos; bosques urbanos y áreas verdes; zoológicos; conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del suelo rural; educación y difusión ambiental; y coordinación interinstitucional y metropolitana en favor del medio ambiente.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El crecimiento demográfico de las grandes urbes en el último siglo presenta enormes retos a los planificadores urbanos para satisfacer la demanda de infraestructura y pueden causar serios daños en los frágiles recursos ambientales y naturales de una ciudad, por eso la planificación cuidadosa y previsión de las necesidades de la población son las claves para asegurar que una ciudad tendrá recursos naturales sanos para hoy y en el futuro. Debido a lo anterior, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal realizó una serie de estudios diagnósticos que se enfocaron a determinar las incompatibilidades de las áreas de transición rural-urbano, ubicada en suelo de conservación, caracterizar y describir el estatus de calidad ambiental-territorial de las barrancas y realizar el inventario de áreas verdes urbanas del Distrito Federal, con el objetivo de contar con información confiable de las áreas verdes del Distrito Federal, con énfasis en aquellas que corresponden a las barrancas y las áreas urbanas en suelo de conservación e identificar, delimitar y cuantificar la superficie que ocupan actualmente, tanto en suelo urbano como en suelo de conservación, para así poder instrumentar un monitoreo continuo de su evolución y asegurar su permanencia en la defensa de los derechos colectivos de los habitantes del Distrito Federal.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El presente trabajo tiene la finalidad de ofrecer información para la toma de decisiones relacionada con la localización de zonas de riesgo y vulnerabilidad ambiental en las barrancas de la delegación Álvaro Obregón, así como con la localización de la problemática socioambiental que actualmente está degradando a estas zonas.
Por lo tanto, las Barrancas integran importantes servicios ambientales para las personas que habitan dentro de ellas ocupando sus cauces, laderas y taludes así como, para el resto de la población del Distrito Federal, por lo que, para el funcionamiento y mantenimiento de ambos sectores, es importante conservar éstas áreas; de esta manera, este trabajo pretende facilitar información sobre las de zonas de riesgo y vulnerabilidad ambiental en Barrancas.