Biblioteca temática
Saneamiento:
Resumen:
El entorno geográfico de la zona metropolitana y numerosos acontecimientos históricos y políticos a lo largo de nuestra historia, crearon las circunstancias propicias para que el Distrito Federal concentre el 45% de la actividad industrial del país, el 22% de su producto interno bruto, y que la zona metropolitana de la Ciudad de México albergue al 20% de la población del país. En esta ciudad se dan cita casi todas las oficinas centrales del Gobierno Federal, centros de negocios nacionales e internacionales, las actividades culturales, universidades y los centros de investigación más importantes.
El suministro diario de los servicios de agua, drenaje y saneamiento a 8.85 millones de habitantes del Distrito Federal, mas una población flotante que supera los 4.2 millones de personas, es un reto formidable para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). Se reciben 31.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua. Del sistema Cutzamala se extraen 9 m3/s; del sistema de pozos en Barrientos 2.1 m3/s; de la Caldera 0.6 m3/s; del rio Lerma 4 m3/s y 0.9 m3/s del sistema Chiconautla, así como de los manantiales y pozos ubicados en el Distrito Federal se extraen 14.6 m3/s.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Documento en el que la PAOT aborda puntos como Problemática, Riesgo y vulnerabilidad, Tratamiento de asentamientos humanos irregulares, denuncias, dictámenes y estudios, entre otros.
Las estrategias utilizadas para regular el crecimiento de los poblados rurales ubicados dentro del suelo de conservación, como son los Programas Parciales de Desarrollo Urbano, han visto sobrepasados sus límites, especialmente en Cuajimalpa, el Ajusco Medio y la región de montaña en Xochimilco. Dadas las dificultades económicas y físicas para extender la infraestructura de servicios básicos urbanos, estas poblaciones presentan bajas coberturas de drenaje y agua potable (PNUMA; CENTRO-GEO; SMA 2003).
Resumen:
Un grupo de investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana ha llevado a cabo el desarrollo del Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica en México. Este estudio tiene como objetivo identificar los orígenes, mecanismos y puntos críticos relacionados con este grave problema medioambiental.
México contribuye con 8 millones de toneladas de plástico cada año, cada mexicano consume 66 kilos anualmente de los cuales 40% son residuos de un solo uso, de empaques desechables, lo que se agrava por que el 40% de estos no tiene manejo, principalmente en los estados del sureste del país.
El 17% de estos residuos no se recolectan, hay más de 200 municipios que no cuentan con un servicio de recolección, de ahí que se hable de “una crisis de gestión de residuos”.
El estudio ha detectado cuencas o desembocaduras de afluentes que contribuyen mucho a que los plásticos lleguen al mar, por ejemplo, están los casos de los ríos Ruiz, en Nayarit; Verde, en Oaxaca; Suchiate, en Chiapas, y el Coatzacoalcos y el Pánuco, en Veracruz, todos ellos, de acuerdo con distintas modelaciones, van recogiendo a lo largo de sus cauces desechos que las personas depositan.
El Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica fue entregado en diciembre de 2022 y la presentación se hizo hace unas semanas ante miembros de la ONU.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Todos los aspectos de la cadena administrativa para el otorgamiento de este servicio sufren en mayor o menor medida algún tipo de carencia, desde su extracción hasta su consumición final en las distintas áreas en que es utilizada: háblese para el consumo humano, así como de la utilizada para otras actividades de producción (agropecuarias, industriales, etcétera).
Enlace: Ver publicación