Biblioteca temática

Riesgo Ambiental:

Secretaría de Gestíon Integral de Riesgos y Proteccón Civil. 2014. Atlas de Peligros y Riesgos de la CDMX
Resumen:

Sistemas que integran información sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesta una comunidad y su entorno. Por ley, las autoridades de Protección Civil de todos los niveles de gobierno deben desarrollar y actualizar su Atlas de Riesgos. Su estructura está basada en una plataforma informática apoyada en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y bases de datos.

Álvaro Obregón
Magdalen Contreras
Azcapotzalco
Milpa Alta
Cuajimalpa de Morelos
Tláhuac
Gustavo A. Madero
Tlalpan
Iztacalco
Venustiano Carranza
Iztapalapa
Xochimilco

Fuente: Secretaría de Gestíon Integral de Riesgos y Proteccón Civil

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SEDEMA. 2014. Climate Action Program Mexico City s 2014-2020. Executive Summary
Resumen:

Instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático.

La Ciudad de México ha asumido una posición de liderazgo y liderazgo a nivel nacional y global en el diseño de herramientas e instrumentos enfocados en enfrentar el desafío del cambio climático y reducir los riesgos sociales, ambientales y económicos.

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PAOT. 2009. Elaboración de documentación técnica para determinar el deslinde del cauce federal de tres barrancas
Resumen:

El proyecto consiste en la realización de trabajos de campo inherentes al levantamiento topográfico y un proyecto de delimitación de los cauces de las barrancas Mixcoac, San Buenaventura, y Temixco. Las barrancas, que son drenes naturales por donde circula el agua proveniente de las zonas de montaña hacia los valles, están compuestas de un área de captación y un cauce, conformando unidades con características particulares, siendo cada una única y diferente, por lo que son consideradas microecosistemas en sí mismas y como ecosistemas frágiles por su orografía accidentada y la acción del agua: en periodos muy cortos de tiempo pueden cambiar sus características fisiográficas y biológicas. En la actualidad, la mayoría de las barrancas urbanas presentan fuertes problemas de contaminación debido a la presencia de abundante basura, descargas domiciliarias a cielo abierto y zonas de alto riesgo sin cubierta vegetal, lo que genera daños en su infraestructura hidráulica y atenta contra la salud pública, además de que en ocasiones son utilizadas como refugio y lugar para cometer delitos, ya que no cuentan con la vigilancia adecuada.

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PAOT. 2008. Evaluación del Riesgo Ambiental del Distrito Federal
Resumen:

El Gobierno del Distrito Federal emprendió un programa emergente denominado “Vivienda en Riesgo” en el que el objetivo principal fue “salvaguardar la integridad física de las personas, así como prevenir y evitar la pérdida de vidas humanas y la afectación de sus bienes, al identificar, evaluar y clasificar el riesgo en asentamientos humanos, llevando a cabo medidas de mitigación, auxilio, recuperación y restablecimiento”. El trabajo de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial dentro de este programa consistió en desarrollar un diagnóstico ambiental general, basado en las constantes de daño ambiental resultantes de las visitas de campo. Los sitios visitados por cada una de las brigadas conformadas para el presente trabajo, así como las fotografías se presentan en la parte de los anexos del presente documento.

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PAOT. 2010. Informe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, respecto a la Problemática Socioambiental, Dictámenes, Estudios, Peritajes
Resumen:

Documento en el que la PAOT aborda puntos como Problemática, Riesgo y vulnerabilidad, Tratamiento de asentamientos humanos irregulares, denuncias, dictámenes y estudios, entre otros.

Las estrategias utilizadas para regular el crecimiento de los poblados rurales ubicados dentro del suelo de conservación, como son los Programas Parciales de Desarrollo Urbano, han visto sobrepasados sus límites, especialmente en Cuajimalpa, el Ajusco Medio y la región de montaña en  Xochimilco. Dadas las dificultades económicas y físicas para extender la infraestructura de servicios básicos urbanos, estas poblaciones presentan bajas coberturas de drenaje y agua potable (PNUMA; CENTRO-GEO; SMA 2003).

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SEDEMA. 2015. La Visión de la Ciudad de México en materia de cambio climático al 2025
Resumen:

Presenta la situación actual de las emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero de la Ciudad de México, cuyo monto total es de 30.7 millones de toneladas anuales de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq), donde la fuente de mayor contribución es el transporte con 45% de las emisiones, y la proporción del Carbono Negro (CN) es mayoritaria, con 1,222 toneladas anuales.

Este documento comprende los avances de las acciones en mitigación, adaptación, política transversal y la Estrategia de Resiliencia al 2015, conforme a los siete ejes estratégicos del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (paccm) 2014-2020 y se reporta un avance en la reducción de emisiones acumuladas de 2.3 millones de toneladas de CO2eq, lo que representa 34% respecto de la meta planteada para el año 2018.

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Ventura V., Bodemer K., Kreimerman R.. 2017. Las aguas en que navega América Latina: Oportunidades y desafíos para la transformación social-ecológica
Resumen:

El libro aborda las condiciones del contexto de América Latina para abrir un espacio de reflexión sobre las transformaciones necesarias en la región. La complejidad de este debate ha estado presente en las discusiones del grupo de trabajo y también en las distintas conferencias que han acompañado, y siguen acompañando, este proceso de discusión. Este volumen contiene cuatro incisivos y bien documentados artículos que analizan distintos contextos internacionales, económicos y políticos, de América Latina en la actualidad.

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PAOT. 2010. Ocupación irregular y riesgo socio-ambiental en barrancas de la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal
Resumen:

El presente trabajo tiene la finalidad de ofrecer información relacionada con la problemática socio-ambiental que actualmente está degradando las Barrancas y de la identificación de zonas de Riesgo y Vulnerabilidad Ambiental para la toma de decisiones, acompañada de información sobre dictámenes, estudios, peritajes y denuncias ciudadanas relacionadas con las Barrancas.

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PAOT. 2010. Ocupación irregular y riesgo socio-ambiental en barrancas de la delegación Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal
Resumen:

El presente trabajo tiene la finalidad de ofrecer información relacionada con la problemática socio-ambiental que actualmente está degradando las Barrancas y de la identificación de zonas de Riesgo y Vulnerabilidad Ambiental para la toma de decisiones, acompañada de información sobre dictámenes, estudios, peritajes y denuncias ciudadanas relacionadas con las Barrancas.

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Rivera, R. 2003. Planeación y evaluación de las capacidades de respuesta ante emergencias con materiales y residuos peligrosos
Resumen:

El transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos es una actividad indispensable para el funcionamiento de la sociedad, ya que permite movilizar los productos terminados, las materias primas y los desechos de los procesos de producción. Durante la realización de esta actividad es posible que sucedan accidentes y la liberación de las sustancias peligrosas transportadas que podrían afectar a personas, propiedades y al ambiente.

En  este  trabajo  se  revisa  la  situación  existente  en  México  para  la  atención  de  emergencias  y,  se  establecen las bases para determinar y evaluar las capacidades para la atención de emergencias con materiales y residuos peligrosos que pueden ser aplicadas tanto a nivel municipal, como estatal y federal. Asimismo, se desarrollan  los  criterios  y  aspectos  necesarios  para  la  evaluación  de  los  programas  para  la  atención  a  emergencias; dicha evaluación está enfocada hacia el transporte; sin embargo, puede ser ampliada para incluir emergencias de otro tipo como son las de origen natural.

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CIEL. 2019. Plastic & Climate. The hidden Costs of a Plastic Planet
Resumen:

Según el nuevo reporte Plásticos y clima: los costos ocultos de un planeta plástico,  solo en 2019, la producción e incineración de plástico va a sumar más  de 850 millones de toneladas métricas de gases efecto invernadero a la  atmósfera – el equivalente a 189 nuevas plantas a carbón. El rápido  crecimiento global de la industria del plástico – alimentada por gas  natural de bajo costo proveniente de la fracturación hidráulica – no  solo está destruyendo el ambiente y poniendo en riesgo la salud humana,  sino que también está debilitando los esfuerzos para reducir la  contaminación por carbón y prevenir una catástrofe climática. 

Esta es la conclusión de una nueva  investigación sobre el impacto de la industria del plástico en el medio  ambiente global hecha por el Centro de Derecho Ambiental Internacional,  el Proyecto de integridad ambiental, la Alianza FracTracker, la Alianza  Global para Alternativas a la Incineración, 5 Gyres y Break Free From  Plastic.

Este nuevo reporte recoge  investigaciones sobre las emisiones de gases efecto invernadero del  plástico en cada etapa de ciclo de vida del plástico, desde su fuente  como combustibles fósiles pasando por el refinamiento y fabricación  hasta las emisiones masivas en el fin de la visa útil del plástico (y  después), para crear la revisión más completa a la fecha de los impactos  climáticos del plástico. 

Con la constante y rápida expansión de  las industrias del plástico y de las petroquímicas, están dadas las  condiciones para que los impactos climáticos del plástico se aceleren  drásticamente durante la próxima década, amenazando la capacidad de la  comunidad global para mantener el aumento de la temperatura global bajo  los 1.5ºC. Si la producción y uso de plástico crece como se planea  actualmente, para el año 2030 las emisiones podrían alcanzar 1.34 Gt al  año – equivalente a lo que emitirían más de 295 plantas a carbón de 500  mega watts. Para el año 2050, la producción y disposición de plástico  podría generar 56 Gt de emisiones, lo que equivale al 14% de todo el  presupuesto de carbono restante en la Tierra.

El rápido crecimiento de la industria a  lo largo de la última década, impulsada por gas natural de bajo costo  proveniente del boom de la fracturación hidráulica, ha sido más  dramático en Estados Unidos, donde se está experimentando un  impresionante crecimiento en infraestructura para el plástico en la  costa del Golfo y en el valle del río Ohio. 

Por ejemplo, en el oeste de  Pensilvania, se está construyendo una nueva planta de productos de gas  natural de Shell para proveer a la industria del plástico (llamado “cracker de etileno”) que podría emitir hasta 2,25 millones de toneladas de  gases efecto invernadero cada año (toneladas equivalentes de dióxido de  carbono). Según el reporte Plástico y Clima, una nueva planta  de etileno en la refinería Baytown de Exxonmobil en la costa del Golfo  de Texas va a liberar hasta 1,4 millones de toneladas. Las emisiones  anuales de estas dos instalaciones nuevas serían equivalentes a sumar  casi 800.000 automóviles nuevos a las calles. 

El plástico en el medio ambiente es una  de las fuentes de emisiones menos investigadas y una pieza clave que  falta en investigaciones previas sobre los impactos del plástico en el  medio ambiente. Los océanos absorben una cantidad importante de gases  efecto invernadero producidos en el planeta -casi un 40% de todo el  dióxido de carbono producido por los humanos desde el comienzo de la era  industrial. El reporte destaca cómo un pequeño, pero creciente  organismo de investigación indica que el plástico descartado en el medio  ambiente puede estar alterando la capacidad natural de absorber dióxido  de carbono. 

Plástico y Clima utiliza hipótesis conservadoras para hacer una proyección de los  impactos del plástico en el medio ambiente en un escenario habitual, lo  que significa que probablemente los reales impactos climáticos del  plástico sobrepasen estas proyecciones. 

El reporte identifica una serie de  acciones que se pueden tomar para reducir los impactos climáticos,  concluyendo que la forma más efectiva de abordar la crisis del plástico  es reducir drásticamente la producción de plásticos innecesarios,  comenzando con prohibiciones nacionales y globales para casi todo tipo  de plástico desechable de un solo uso.

Las soluciones propuestas incluyen:

  • terminar la producción y uso de plásticos desechables y de un solo uso.
  • detener el desarrollo de nueva infraestructura para petróleo, gas y petroquímica.
  • fomentar la transición hacia comunidades basura cero. 
  • implementar responsabilidad extendida del productor como un componente fundamentar de las economías circulares. 
  • adoptar y hacer cumplir objetivos  ambiciosos para reducir emisiones de gases efecto invernadero de todos  los sectores, incluida la producción de plástico.
Reporte (inglés)

[Pronto disponible Resumen ejecutivo en español]

    

Fuente: https://www.ciel.org/wp-content/uploads/2019/05/Plastic-and-Climate-FINAL-2019.pdf

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SEDEMA. 2014. Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, Completo
Resumen:

Instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático; al mismo tiempo que promueve el bienestar de la población a partir de las líneas estratégicas contenidas en la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC).

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SEDEMA. 2014. Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020. Resumen Ejecutivo
Resumen:

Resumen ejecutivo. Instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático.

Los centros urbanos son parte del problema, también son parte importante de su solución ya que las autoridades locales tienen competencias claves para combatir el cambio climático. En este sentido, la Ciudad de México ocupa una posición de liderazgo y vanguardia a nivel nacional. En el marco del Plan Verde de la Ciudad de México, el Distrito Federal fue la primera entidad en el país en elaborar e instrumentar un Plan Estatal de Cambio Climático (GDF, 2012). Durante la implementación del PACCM 2008-2012, se mitigaron 6 millones de toneladas de CO2 eq, lo cual representa una reducción de 4.5% acumulado con respecto su escenario tendencial. Otro logro important fue el de permear el cambio climático como tema prioritario en dependencias del Distrito Federal que anteriormente no lo tenían en cuenta.

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INE. 2000. Programa para la minimización y manejo integral de los residuos industriales peligrosos en México 1996 - 2000
Resumen:

El tema de los residuos industriales, su minimización y control, es algo crecientemente importante a la luz de las necesidades concurrentes de protección ambiental y competitividad. De hecho es un tema por excelencia de interfase entre política industrial y medio ambiente. Abordar la problemática de los residuos industriales peligrosos significa en el fondo examinar procesos, productos, tecnologías, insumos, diseño y administración de calidad en las empresas.

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PAOT. 2010. Zonas de Riesgo y Vulnerabilidad Ambiental en Barrancas de la Delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal
Resumen:

El presente trabajo tiene la finalidad de ofrecer información para la toma de decisiones relacionada con la localización de zonas de riesgo y vulnerabilidad ambiental en las barrancas de la delegación Álvaro Obregón, así como con la localización de la problemática socioambiental que actualmente está degradando a estas zonas.

Por lo tanto, las Barrancas integran importantes servicios ambientales para las personas que habitan dentro de ellas ocupando sus cauces, laderas y taludes así como, para el resto de la población del Distrito Federal, por lo que, para el funcionamiento y mantenimiento de ambos sectores, es importante conservar éstas áreas; de esta manera, este trabajo pretende facilitar información sobre las de zonas de riesgo y vulnerabilidad ambiental en Barrancas.

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