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Residuos Peligrosos:

PAOT. 2009. Análisis de Zonas Impactadas por Tiraderos Clandestinos de Residuos de la Construcción en la Delegación Tláhuac
Resumen:

En este estudio se busca difundir información generada de las observaciones encontradas en casos de denuncias, investigaciones y dictámenes en materia de residuos de la construcción y zonas que son destinadas de forma clandestina como tiraderos de residuos de la construcción y demolición; determinar su impacto ambiental y urbano, y ofrecer alternativas de manejo para este tipo de residuos en la delegación Tláhuac. Se espera que el presente trabajo sea de utilidad para los generadores de materiales de la construcción, responsables y encargados de obras de urbanización y de la vivienda; además, que sea una alternativa para los consumidores directos de material y para las autoridades que buscan fomentar la llamada “construcción verde”.

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CAME. 2002. Bases conceptuales y de diagnóstico del programa para la prevención y manejo integral de residuos peligrosos
Resumen:

Este documento y particularmente, el Programa para la Prevención y el Manejo Integral de Residuos Peligrosos en la Zona Metropolitana del Valle de México 2002-2012, son la culminación de las actividades que durante la década de los 90’s se han desarrollado para reunir la información y opiniones necesarias para delinear el referido Programa, entre otros, a través de la realización de talleres y ejercicios de planificación estratégica mediante la búsqueda de consensos. Numerosas personas, grupos e instituciones han contribuido en este esfuerzo, tanto integrante como ajeno al Subgrupo de Residuos Peligrosos del Grupo de Suelo, Subsuelo y Residuos de la Comisión Ambiental Metropolitana, así como especialistas nacionales y alemanes que se sumaron a este trabajo con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ.

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Gutiérrez V. 2006. Diagnóstico básico para la gestión integral de residuos
Resumen:

Debido a la gran cantidad de residuos que se generan a diario, se presenta en este trabajo una opción para la gestión integral de esos residuos, teniendo como base el cumplimiento al compromiso establecido en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos.

En ese sentido, aporta información que sirve y se requiere para estar en condiciones de diseñar las políticas y otros instrumentos en la búsqueda de soluciones adecuadas al manejo de los residuos en todas sus categorías.

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PAOT. 2008. Dictamen de las Condiciones Ambientales de la Barranca del Río San Borja
Resumen:

La barranca del Río San Borja está identificada como una de las cuatro más afectadas dentro de la jurisdicción territorial de Álvaro Obregón, situación que demanda una atención inmediata de las autoridades ambientales del Distrito Federal. La Comisión Nacional del Agua por conducto del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México y el Sistema de Aguas del Distrito Federal junto con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, están sumando esfuerzos en el proyecto de manejo integral de la cuenca y rescate ecológico de la barranca de Río San Borja, por eso se realizaron cuatro visitas en 2008 para el reconocimiento e inspección de las condiciones ambientales de la misma, en compañía de personal de la Dirección de Preservación y Conservación del Medio Ambiente de la Delegación Álvaro Obregón y del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México, así como labores de limpieza en el mes de septiembre. En este documento con carácter deliberativo se presentan los por menores de este proceso y el dictamen obtenido.

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PAOT. 2010. Documentación técnica para determinar las dimensiones de barrancas en el Distrito Federal
Resumen:

La realización del estudio responde al interés de la PAOT por tomar medidas de gobierno adecuadas para garantizar la prevención de daños ambientales y ecológicos que sufren los cauces. La mayoría de las barrancas del Distrito Federal se han visto perturbadas en sus condiciones naturales por la presencia de asentamientos irregulares y residuos sólidos que las han convertido en áreas de alto riesgo, ocasionando problemas de contaminación que atentan contra el derecho a un medio ambiente adecuado.

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PAOT. 2009. Elaboración de documentación técnica para determinar el deslinde del cauce federal de tres barrancas
Resumen:

El proyecto consiste en la realización de trabajos de campo inherentes al levantamiento topográfico y un proyecto de delimitación de los cauces de las barrancas Mixcoac, San Buenaventura, y Temixco. Las barrancas, que son drenes naturales por donde circula el agua proveniente de las zonas de montaña hacia los valles, están compuestas de un área de captación y un cauce, conformando unidades con características particulares, siendo cada una única y diferente, por lo que son consideradas microecosistemas en sí mismas y como ecosistemas frágiles por su orografía accidentada y la acción del agua: en periodos muy cortos de tiempo pueden cambiar sus características fisiográficas y biológicas. En la actualidad, la mayoría de las barrancas urbanas presentan fuertes problemas de contaminación debido a la presencia de abundante basura, descargas domiciliarias a cielo abierto y zonas de alto riesgo sin cubierta vegetal, lo que genera daños en su infraestructura hidráulica y atenta contra la salud pública, además de que en ocasiones son utilizadas como refugio y lugar para cometer delitos, ya que no cuentan con la vigilancia adecuada.

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PAOT. 2010. Estudio de Zonas Impactadas por Tiraderos Clandestinos de Residuos de la Construcción
Resumen:

En este estudio se busca ubicar los casos registrados en la PAOT de las zonas que son destinadas de forma clandestina como tiraderos de residuos de la construcción y demolición; determinar su impacto ambiental y urbano, y ofrecer alternativas de manejo para este tipo de residuos en el Distrito Federal.

La vivienda es una demanda social básica, misma que se ha venido incrementando de manera acelerada por el crecimiento natural de la población, de la misma forma las modificaciones del espacio, a través de obras de urbanización que se dan como parte inherente de todo proceso y crecimiento de cada ciudad para satisfacer demandas de la misma sociedad, repercute en la generación de una gran cantidad de desechos, ya sea por el mismo proceso de construcción o por demoliciones, de hecho es la mayor fuente de residuos en los países desarrollados.

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Hernández C., Wehenpohl, G., Heredia P.. 2005. Guía para la realización de planes de regularización conforme a la NOM-083-SEMARNAT-2003
Resumen:

La norma NOM-083-SEMARNAT-2003 - Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial - establece especificaciones de protección ambiental no sólo para la selección del sitio, sino también para las etapas de diseño, operación y clausura, tomando en consideración las distintas capacidades de los municipios para resolver la problemática de la disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) y los de manejo especial (RME).

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SEDEMA. 2021. Inventario de Residuos Sólidos 2020
Resumen:

El Inventario de Residuos Sólidos (irs), es elaborado anualmente por la Secretaría del Medio Ambiente, dicho documento, el cual pretende contribuir a las políticas públicas de prevención y minimización de los residuos sólidos de la Ciudad de México, a través de la recopilación, análisis, integración y difusión de información que sirva como insumo para la construcción de estas. Ello, bajo la participación coordinada de diferentes entes clave de la Administración Pública, en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y su Reglamento.

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SEDEMA. 2022. Inventario de Residuos Sólidos 2021
Resumen:

Anualmente la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México publica el Inventario de Residuos Sólidos (IRS), documento imprescindible para la política ambiental de la ciudad y su estrategia en la gestión integral de residuos en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y su Reglamento. En los últimos años, este documento ha incorporado una visión orientada a la economía circular, transversalizando la sustentabilidad, como ejes clave para enfrentar los retos que el manejo de residuos implica en una ciudad que crece cada día.

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SEDEMA. 2019. Inventario de residuos sólidos de la CDMX, 2018
Resumen:

Sse presentan datos sobre toda la gestión que involucra el manejo de residuos: generación, separación, barrido, recolección, transferencia, tratamiento y aprovechamiento, disposición final, regulación y vigilancia (Planes de Manejo, atención a denuncias ciudadanas), programas, campañas que buscan concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de los residuos y buscar soluciones alternas que disminuyan su generación y adoptar prácticas de reúsoy reciclaje; tales como los programas Mercado de Trueque, Reciclatrón, Ponte Pila en tu Ciudad; campañas como Árbolpor Árbol, tu Ciudad Reverdece, Sin moño y sin bolsita, por favor, entre otras.

Entre el año 2014 y 2018, la generación de residuos ha pasado de 12,893 a 13,073 toneladas al día, teniendo así un incremento anual promedio de 45 toneladas al día. 

La generación de residuos por alcaldía varía en función de las características sociales, económicas y ambientales que presenta cada una. Es así, que Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, que en conjunto representan únicamente el 15 por ciento del territorio de la ciudad, son alcaldías, con la mayor generación de residuos. Lo anterior, responde principalmente a que en ellas se concentra el 40 por ciento de la población total de la ciudad.

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SEDEMA. 2020. Inventario de residuos sólidos de la CDMX, 2019
Resumen:

La Secretaría de Medio Ambiente elabora este Inventario de Residuos Sólidos (IRS) anualmente, con el objetivo de crear un instrumento que recopile, integre y difunda toda la información sobre la gestión de los residuos sólidos en la Ciudad de México.

Este año la estructura del inventario sigue la lógica del manejo de los residuos,comienza con la generación, seguido de la infraestructura, regulación y vigilancia ambiental, cultura ambiental, culminando con las acciones y resultados de las políticas públicas de diferentes actores clave, algunos considerados por primera vez. Además, se introduce temas de innovación y tecnologías aplicadas, así como indicadores ambientales, sociales y económicos, por ejemplo, características del personal y las emisiones involucradas en el sistema de limpia.

Anterior: Inventario de Residuos Sólidos 2018

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Fernández, A., Yarto M.. 2004. Las sustancias tóxicas persistentes
Resumen:

Esta obra analiza de manera acuciosa las sustancias o grupos de sustancias denominadas compuestos orgánicos persistentes (COP) y representa un primer intento por difundir su problemática teniendo en mente diferentes grupos interesados. El lector interesado encontrará una revisión de los efectos nocivos de múltiples sustancias, como aldrín, diedrín, endrín, heptacloro, mirex, DDT, clordano, toxafeno y bifenilos policlorados, entre otras, así como el avance en las acciones para su control y el cumplimiento de compromisos internacionales.

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Cortina, C. 2003. Los contaminantes orgánicos persistentes
Resumen:

Los países de América del Norte, entre los cuales se encuentra México, al igual que los de Centroamérica y el Caribe, han tomado parte en un largo proceso desarrollado en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para reducir o eliminar los usos no esenciales y la liberación al ambiente de sustancias que constituyen contaminantes orgánicos persistentes, y que ha culminado con el establecimiento en el año 2001 de un Tratado Internacional en la materia: el Convenio de Estocolmo.

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Rivera, R. 2002. Metodologías para la Evaluación del Riesgo en el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos
Resumen:

El transporte de materiales y residuos peligrosos es una actividad vital en cualquier sociedad industrializada. En México, el transporte de dichos materiales se realiza principalmente por vía carretera y ferroviaria, para lo cual se dispone de 98,031 kilómetro de carreteras pavimentadas de dos carriles, 10,055 kilómetros de carreteras de cuatro o más carriles y una red ferroviaria con 26,622 kilómetros de longitud. Los riesgos asociados al transporte de materiales y residuos peligrosos es la causa principal por la cual las autoridades regulan esta actividad. A pesar de que los accidentes en el transporte de estos materiales son eventos que pueden considerarse poco frecuentes. Sin embargo, en el trabajo se concluye que para la aplicación en México del procedimiento para la evaluación cuantitativa del riesgo es necesario determinar las tasas de accidentes para vehículos utilizados en el transporte de materiales y residuos peligrosos, así como las frecuencias y probabilidades condicionales indicadas el procedimiento, de acuerdo con la situación particular del país.

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Rivera, R. 2003. Planeación y evaluación de las capacidades de respuesta ante emergencias con materiales y residuos peligrosos
Resumen:

El transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos es una actividad indispensable para el funcionamiento de la sociedad, ya que permite movilizar los productos terminados, las materias primas y los desechos de los procesos de producción. Durante la realización de esta actividad es posible que sucedan accidentes y la liberación de las sustancias peligrosas transportadas que podrían afectar a personas, propiedades y al ambiente.

En  este  trabajo  se  revisa  la  situación  existente  en  México  para  la  atención  de  emergencias  y,  se  establecen las bases para determinar y evaluar las capacidades para la atención de emergencias con materiales y residuos peligrosos que pueden ser aplicadas tanto a nivel municipal, como estatal y federal. Asimismo, se desarrollan  los  criterios  y  aspectos  necesarios  para  la  evaluación  de  los  programas  para  la  atención  a  emergencias; dicha evaluación está enfocada hacia el transporte; sin embargo, puede ser ampliada para incluir emergencias de otro tipo como son las de origen natural.

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CIEL. 2019. Plastic & Climate. The hidden Costs of a Plastic Planet
Resumen:

Según el nuevo reporte Plásticos y clima: los costos ocultos de un planeta plástico,  solo en 2019, la producción e incineración de plástico va a sumar más  de 850 millones de toneladas métricas de gases efecto invernadero a la  atmósfera – el equivalente a 189 nuevas plantas a carbón. El rápido  crecimiento global de la industria del plástico – alimentada por gas  natural de bajo costo proveniente de la fracturación hidráulica – no  solo está destruyendo el ambiente y poniendo en riesgo la salud humana,  sino que también está debilitando los esfuerzos para reducir la  contaminación por carbón y prevenir una catástrofe climática. 

Esta es la conclusión de una nueva  investigación sobre el impacto de la industria del plástico en el medio  ambiente global hecha por el Centro de Derecho Ambiental Internacional,  el Proyecto de integridad ambiental, la Alianza FracTracker, la Alianza  Global para Alternativas a la Incineración, 5 Gyres y Break Free From  Plastic.

Este nuevo reporte recoge  investigaciones sobre las emisiones de gases efecto invernadero del  plástico en cada etapa de ciclo de vida del plástico, desde su fuente  como combustibles fósiles pasando por el refinamiento y fabricación  hasta las emisiones masivas en el fin de la visa útil del plástico (y  después), para crear la revisión más completa a la fecha de los impactos  climáticos del plástico. 

Con la constante y rápida expansión de  las industrias del plástico y de las petroquímicas, están dadas las  condiciones para que los impactos climáticos del plástico se aceleren  drásticamente durante la próxima década, amenazando la capacidad de la  comunidad global para mantener el aumento de la temperatura global bajo  los 1.5ºC. Si la producción y uso de plástico crece como se planea  actualmente, para el año 2030 las emisiones podrían alcanzar 1.34 Gt al  año – equivalente a lo que emitirían más de 295 plantas a carbón de 500  mega watts. Para el año 2050, la producción y disposición de plástico  podría generar 56 Gt de emisiones, lo que equivale al 14% de todo el  presupuesto de carbono restante en la Tierra.

El rápido crecimiento de la industria a  lo largo de la última década, impulsada por gas natural de bajo costo  proveniente del boom de la fracturación hidráulica, ha sido más  dramático en Estados Unidos, donde se está experimentando un  impresionante crecimiento en infraestructura para el plástico en la  costa del Golfo y en el valle del río Ohio. 

Por ejemplo, en el oeste de  Pensilvania, se está construyendo una nueva planta de productos de gas  natural de Shell para proveer a la industria del plástico (llamado “cracker de etileno”) que podría emitir hasta 2,25 millones de toneladas de  gases efecto invernadero cada año (toneladas equivalentes de dióxido de  carbono). Según el reporte Plástico y Clima, una nueva planta  de etileno en la refinería Baytown de Exxonmobil en la costa del Golfo  de Texas va a liberar hasta 1,4 millones de toneladas. Las emisiones  anuales de estas dos instalaciones nuevas serían equivalentes a sumar  casi 800.000 automóviles nuevos a las calles. 

El plástico en el medio ambiente es una  de las fuentes de emisiones menos investigadas y una pieza clave que  falta en investigaciones previas sobre los impactos del plástico en el  medio ambiente. Los océanos absorben una cantidad importante de gases  efecto invernadero producidos en el planeta -casi un 40% de todo el  dióxido de carbono producido por los humanos desde el comienzo de la era  industrial. El reporte destaca cómo un pequeño, pero creciente  organismo de investigación indica que el plástico descartado en el medio  ambiente puede estar alterando la capacidad natural de absorber dióxido  de carbono. 

Plástico y Clima utiliza hipótesis conservadoras para hacer una proyección de los  impactos del plástico en el medio ambiente en un escenario habitual, lo  que significa que probablemente los reales impactos climáticos del  plástico sobrepasen estas proyecciones. 

El reporte identifica una serie de  acciones que se pueden tomar para reducir los impactos climáticos,  concluyendo que la forma más efectiva de abordar la crisis del plástico  es reducir drásticamente la producción de plásticos innecesarios,  comenzando con prohibiciones nacionales y globales para casi todo tipo  de plástico desechable de un solo uso.

Las soluciones propuestas incluyen:

  • terminar la producción y uso de plásticos desechables y de un solo uso.
  • detener el desarrollo de nueva infraestructura para petróleo, gas y petroquímica.
  • fomentar la transición hacia comunidades basura cero. 
  • implementar responsabilidad extendida del productor como un componente fundamentar de las economías circulares. 
  • adoptar y hacer cumplir objetivos  ambiciosos para reducir emisiones de gases efecto invernadero de todos  los sectores, incluida la producción de plástico.
Reporte (inglés)

[Pronto disponible Resumen ejecutivo en español]

    

Fuente: https://www.ciel.org/wp-content/uploads/2019/05/Plastic-and-Climate-FINAL-2019.pdf

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Gobierno CDMX. 2019. Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024
Resumen:

El 5 de junio se anunció el Programa Ambiental y de Cambio Climático que contiene la estrategia que se adopta para dar sostenibilidad al medio ambiente a través de siete metas: 

  • la rehabilitación y ampliación de las áreas verdes; 
  • el rescate de ríos y cuerpos de agua; un manejo sustentable del agua; 
  • un mejor uso de residuos sólidos;
  •  avanzar hacia un sistema de movilidad integrada y sustentable; 
  • mejorar la calidad del aire; 
  • e impulsar fuentes alternativas de energía limpia.  

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SEDEMA. 2016. Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México 2016-2020
Resumen:

Establecer las directrices bajo las cuales la Ciudad de México alcance un manejo adecuado de los residuos sólidos que en ella se generan, a través de líneas estratégicas y acciones aplicables que involucren a los diferentes sectores de la sociedad, desde los habitantes hasta las empresas y dependencias encargadas de la prestación del servicio de limpia. Haciendo énfasis en la comunicación, capacitación, minimización, separación, aprovechamiento y valorización, a fin de consolidarla gestión integral de residuos sólidos en la capital del país, con una visión incluyente y participativa.

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SEDEMA. 2005. Quinto Informe de Trabajo
Resumen:

El documento da cuenta de las acciones realizadas por esta dependencia, como responsable de la formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales. Sin embargo, es indispensable mencionar que el tema ambiental no sólo se ha venido instrumentando a través de la Secretaría del Medio Ambiente, también es un componente de la política del Gabinete de Desarrollo Sustentable a través de la aplicación de los diversos programas de desarrollo urbano, de obras y servicios, y de transporte y vialidad. Asimismo, la componente ambiental perméa el programa de desarrollo económico de la ciudad.

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SEDEMA. 2006. Recolección selectiva de residuos sólidos
Resumen:

En materia de separación y recolección selectiva de los residuos sólidos la SMA, la Secretaría de Obras y Servicios y las delegaciones iniciaron a partir del 2004 la implantación de medidas y mecanismos tendientes a organizar la estructura e instalar la infraestructura necesaria para cumplir estas disposiciones. La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal publicada en la GODF en 22 de abril de 2003 tiene como objeto regular la gestión integral de los residuos sólidos, así como la prestación del servicio público de limpia. Esta Ley clasifica a los diferentes tipos de residuos y de generadores de residuos estableciendo una serie de obligaciones para los mismos, entre las que se encuentra la obligatoriedad de la separación de los residuos sólidos en la fuente de generación.

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PAOT. 2010. Recorridos para el reconocimiento
Resumen:

Recorridos para el reconocimiento de talleres de reparación y mantenimiento vehicular y legislación aplicable para la revisión permanente de estos establecimientos ubicados en el Distrito Federal.

Este estudio persigue entre otros aspectos, diseñar la metodología para la selección de los talleres de reparación y mantenimiento vehicular de mayor impacto ambiental potencial por la generación de residuos peligrosos y organizar y sistematizar la información de campo en formato digital, para la obtención en base de datos de un padrón de Talleres de reparación y mantenimiento vehicular.

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SEMARNAT. 2000. Regulación de los residuos peligrosos en México
Resumen:

Los residuos peligrosos, dotados de propiedades corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas (características CRETIB), han estado sujetos a regulación ambiental en México desde 1988, año en el que se publicaron disposiciones al respecto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), su Reglamento en Materia de Residuos Peligrosos y siete Normas Técnicas Ecológicas en la materia (hoy Normas Oficiales Mexicanas o NOMs).

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