Biblioteca temática
Regulación:
Resumen:
Este documento y particularmente, el Programa para la Prevención y el Manejo Integral de Residuos Peligrosos en la Zona Metropolitana del Valle de México 2002-2012, son la culminación de las actividades que durante la década de los 90’s se han desarrollado para reunir la información y opiniones necesarias para delinear el referido Programa, entre otros, a través de la realización de talleres y ejercicios de planificación estratégica mediante la búsqueda de consensos. Numerosas personas, grupos e instituciones han contribuido en este esfuerzo, tanto integrante como ajeno al Subgrupo de Residuos Peligrosos del Grupo de Suelo, Subsuelo y Residuos de la Comisión Ambiental Metropolitana, así como especialistas nacionales y alemanes que se sumaron a este trabajo con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Debido a la gran cantidad de residuos que se generan a diario, se presenta en este trabajo una opción para la gestión integral de esos residuos, teniendo como base el cumplimiento al compromiso establecido en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos.
En ese sentido, aporta información que sirve y se requiere para estar en condiciones de diseñar las políticas y otros instrumentos en la búsqueda de soluciones adecuadas al manejo de los residuos en todas sus categorías.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
En este estudio se busca ubicar los casos registrados en la PAOT de las zonas que son destinadas de forma clandestina como tiraderos de residuos de la construcción y demolición; determinar su impacto ambiental y urbano, y ofrecer alternativas de manejo para este tipo de residuos en el Distrito Federal.
La vivienda es una demanda social básica, misma que se ha venido incrementando de manera acelerada por el crecimiento natural de la población, de la misma forma las modificaciones del espacio, a través de obras de urbanización que se dan como parte inherente de todo proceso y crecimiento de cada ciudad para satisfacer demandas de la misma sociedad, repercute en la generación de una gran cantidad de desechos, ya sea por el mismo proceso de construcción o por demoliciones, de hecho es la mayor fuente de residuos en los países desarrollados.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
La norma NOM-083-SEMARNAT-2003 - Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial - establece especificaciones de protección ambiental no sólo para la selección del sitio, sino también para las etapas de diseño, operación y clausura, tomando en consideración las distintas capacidades de los municipios para resolver la problemática de la disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) y los de manejo especial (RME).
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Una evaluación de la gobernanza ambiental en la práctica en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Un medio ambiente sano es crítico para la salud pública, la vitalidad de los ecosistemas y la sostenibilidad de las sociedades. La mayoría de los países apoyan esta visión y han adoptado un marco legislativo en materia ambiental o incorporado en sus constituciones el derecho a un medio ambiente sano. Sin embargo, a menudo la práctica queda rezagada con respecto a las leyes ambientales y hasta la fecha existen muy pocos datos para ayudar a comprender y abordar esta brecha. Los Indicadores de Gobernanza Ambiental para América Latina y el Caribe© (IGA) representan el primer esfuerzo realizado para abordar este desafío mediante la medición del funcionamiento de la gobernanza ambiental en la práctica en diez países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, Perú, República Dominicana y Uruguay. Los IGA proporcionan datos nuevos organizados en torno a 11 indicadores primarios de gobernanza ambiental para cada país: 1) Regulación y cumplimiento; 2) Participación ciudadana; 3) Derechos fundamentales ambientales y sociales; 4) Acceso y calidad de la justicia; 5) Calidad del aire y clima; 6) Recursos y calidad del agua; 7) Biodiversidad; 8) Bosques; 9) Océanos, mares y recursos marinos; 10) Gestión de residuos; y 11) Extracción y minería.
Además, este informe presenta datos clave procedentes de terceros sobre el contexto de gobernanza, capacidad institucional, leyes y reglamentos, y desempeño ambiental de cada país, con el fin de ofrecer un panorama más completo de las cuestiones de contexto que inciden en el estado de la gobernanza ambiental o que son el resultado de ésta.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Todos los aspectos de la cadena administrativa para el otorgamiento de este servicio sufren en mayor o menor medida algún tipo de carencia, desde su extracción hasta su consumición final en las distintas áreas en que es utilizada: háblese para el consumo humano, así como de la utilizada para otras actividades de producción (agropecuarias, industriales, etcétera).
Enlace: Ver publicaciónResumen:
"Guía de cómo estimar y documentar GEI, para dueños de flotas de vehículos a propano y/u operadores; responsables políticos con enfoque en vehículos con combustibles alternativos y cambio climático, desarrolladores de proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, entidades nacionales de cambio climático y a representantes del sector público y privado. "
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Los países de América del Norte, entre los cuales se encuentra México, al igual que los de Centroamérica y el Caribe, han tomado parte en un largo proceso desarrollado en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para reducir o eliminar los usos no esenciales y la liberación al ambiente de sustancias que constituyen contaminantes orgánicos persistentes, y que ha culminado con el establecimiento en el año 2001 de un Tratado Internacional en la materia: el Convenio de Estocolmo.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
En este contexto, el adecuado manejo y preservación del agua cobra un papel fundamental, dada su importancia en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica de nuestro país.El Plan Nacional de Desarrollo 2007–2012 (PND 2007-2012) establece “una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y sobre todo, responsables”. Asimismo, asume como premisa básica la búsqueda del desarrollo humano sustentable, esto es, el proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El presente manual constituye el segundo de la serie de “Manuales para Regular los Residuos con Sentido Común” y ha sido elaborado con el propósito de brindar apoyo a los legisladores y a todos los interesados en fortalecer el marco legal en la materia, prestando un énfasis particular a las medidas para prevenir la contaminación ambiental por residuos, así como para reducir los riesgos a la salud y al ambiente que pueden llegar a constituir los sitios contaminados por ellos.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El transporte de materiales y residuos peligrosos es una actividad vital en cualquier sociedad industrializada. En México, el transporte de dichos materiales se realiza principalmente por vía carretera y ferroviaria, para lo cual se dispone de 98,031 kilómetro de carreteras pavimentadas de dos carriles, 10,055 kilómetros de carreteras de cuatro o más carriles y una red ferroviaria con 26,622 kilómetros de longitud. Los riesgos asociados al transporte de materiales y residuos peligrosos es la causa principal por la cual las autoridades regulan esta actividad. A pesar de que los accidentes en el transporte de estos materiales son eventos que pueden considerarse poco frecuentes. Sin embargo, en el trabajo se concluye que para la aplicación en México del procedimiento para la evaluación cuantitativa del riesgo es necesario determinar las tasas de accidentes para vehículos utilizados en el transporte de materiales y residuos peligrosos, así como las frecuencias y probabilidades condicionales indicadas el procedimiento, de acuerdo con la situación particular del país.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Este trabajo pretende verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y urbana en el retiro y disposición final de la propaganda electoral una vez que es retirada de las calles, y cuantificar la propaganda electoral existente en las principales avenidas del Distrito Federal, una vez cumplido el plazo marcado por la ley para el retito de propaganda electoral.
Pese a la normatividad existente para obligar a los partidos políticos a retirar su propaganda electoral, una vez vencido el plazo para el retiro, a la fecha de este informe hay varias calles y avenidas en las que todavía existe propaganda. La Dirección General de Servicios Urbanos del D.F. reporta que se ha retirado la propaganda de vías primarias, pero no en calles internas o avenidas secundarias (tarea propia de los partidos). En avenidas principales como Paseo de la Reforma se ha retirado unas 60 toneladas, que equivalen a tres camiones de transferencia.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Con el fin de contribuir al Desarrollo Sustentable, la SEMARNAT en cumplimiento de la acción 87, cuyo objetivo es delinear una estrategia para el manejo de residuos sólidos y establecer el Programa Nacional de Manejo de Residuos Sólidos y Peligrosos, elaboró este documento el cual detalla la Política y Estrategias para la Gestión Integral de los Residuos, base indispensable para la elaboración del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PNPGIR).
Enlace: Ver publicaciónResumen:
La Ciudad de México, como la mayoría de las grandes ciudades del mundo, se enfrenta con inercias de expansión aparentemente incontrolables aunadas a graves afectaciones al medio ambiente. Esta situación requiere de una política ambiental que, sin inhibir su crecimiento económico o la justa distribución de la riqueza, pueda crear nuevos equilibrios entre el ambiente urbano –con su dinámica interna de producción y consumo de bienes y servicios - y los variados y ricos ecosistemas que propician un ambiente sano, de tal forma que se mejore la calidad de vida de los habitantes y el futuro de la urbe sea más esperanzador. Con este enfoque se diseña y define la política ambiental del actual gobierno de la Ciudad y la denominamos como desarrollo sustentable o sustentabilidad del Distrito Federal.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El tema de los residuos industriales, su minimización y control, es algo crecientemente importante a la luz de las necesidades concurrentes de protección ambiental y competitividad. De hecho es un tema por excelencia de interfase entre política industrial y medio ambiente. Abordar la problemática de los residuos industriales peligrosos significa en el fondo examinar procesos, productos, tecnologías, insumos, diseño y administración de calidad en las empresas.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El documento da cuenta de las acciones realizadas por esta dependencia, como responsable de la formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales. Sin embargo, es indispensable mencionar que el tema ambiental no sólo se ha venido instrumentando a través de la Secretaría del Medio Ambiente, también es un componente de la política del Gabinete de Desarrollo Sustentable a través de la aplicación de los diversos programas de desarrollo urbano, de obras y servicios, y de transporte y vialidad. Asimismo, la componente ambiental perméa el programa de desarrollo económico de la ciudad.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
En materia de separación y recolección selectiva de los residuos sólidos la SMA, la Secretaría de Obras y Servicios y las delegaciones iniciaron a partir del 2004 la implantación de medidas y mecanismos tendientes a organizar la estructura e instalar la infraestructura necesaria para cumplir estas disposiciones. La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal publicada en la GODF en 22 de abril de 2003 tiene como objeto regular la gestión integral de los residuos sólidos, así como la prestación del servicio público de limpia. Esta Ley clasifica a los diferentes tipos de residuos y de generadores de residuos estableciendo una serie de obligaciones para los mismos, entre las que se encuentra la obligatoriedad de la separación de los residuos sólidos en la fuente de generación.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Recorridos para el reconocimiento de talleres de reparación y mantenimiento vehicular y legislación aplicable para la revisión permanente de estos establecimientos ubicados en el Distrito Federal.
Este estudio persigue entre otros aspectos, diseñar la metodología para la selección de los talleres de reparación y mantenimiento vehicular de mayor impacto ambiental potencial por la generación de residuos peligrosos y organizar y sistematizar la información de campo en formato digital, para la obtención en base de datos de un padrón de Talleres de reparación y mantenimiento vehicular.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Los residuos peligrosos, dotados de propiedades corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas (características CRETIB), han estado sujetos a regulación ambiental en México desde 1988, año en el que se publicaron disposiciones al respecto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), su Reglamento en Materia de Residuos Peligrosos y siete Normas Técnicas Ecológicas en la materia (hoy Normas Oficiales Mexicanas o NOMs).
Enlace: Ver publicaciónResumen:
En este documento se informan las acciones realizadas durante el periodo del informe, haciendo referencia a los tres años de esta administración, en materia de gestión ambiental del aire, agua, suelo, residuos, regulación ambiental, áreas verdes, educación ambiental, zoológicos, gestión ambiental y de desarrollo rural del suelo de conservación y de la integración de las políticas ambientales.
Enlace: Ver publicación