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Resumen:
El presente estudio es con el objetivo de presentar una estimación preliminar de los gases de efecto invernadero (GEI) generados por los habitantes de las cabeceras municipales que conforman la cuenca del río Apatlaco, en el Estado de Morelos para el periodo 2015 - 2017 para establecer una línea base. Los diez municipios que conforman la cuenca del río Apatlaco son: Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Jojutla, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Zacatepec. En este análisis, que conforma la línea base, se considera que el agua residual municipal generada se descarga sin tratamiento a los cuerpos receptores. Las estimaciones se realizaron conforme a los lineamientos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
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Esta guía actualiza el libro publicado en el año 2003 por Conagua con el título de La Participación Privada en la Prestación de los Servicios de Agua y Saneamiento, pero toma un enfoque más práctico al considerar la participación del sector privado como una de las diversas opciones que existen para mejorar la eficiencia y la prestación de los servicios de agua, además de ser una fuente importante de financiamiento del sector hídrico.
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Este documento y particularmente, el Programa para la Prevención y el Manejo Integral de Residuos Peligrosos en la Zona Metropolitana del Valle de México 2002-2012, son la culminación de las actividades que durante la década de los 90’s se han desarrollado para reunir la información y opiniones necesarias para delinear el referido Programa, entre otros, a través de la realización de talleres y ejercicios de planificación estratégica mediante la búsqueda de consensos. Numerosas personas, grupos e instituciones han contribuido en este esfuerzo, tanto integrante como ajeno al Subgrupo de Residuos Peligrosos del Grupo de Suelo, Subsuelo y Residuos de la Comisión Ambiental Metropolitana, así como especialistas nacionales y alemanes que se sumaron a este trabajo con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ.
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Reconociendo que se requerirán fuertes reducciones de las emisiones mundiales para alcanzar el objetivo último de la Convención, y poniendo de relieve la necesidad de hacer frente al cambio climático, las Partes se comprometieron a firmar un acuerdo para disminuir sus emisiones y reducir los riesgos por desastres.
Aprobación acordada con fuerza legal en el marco dela Convención que sea aplicable a todas las Partes.
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Las fuentes de agua que abastecen a la Ciudad de México son finitas y presentan serios problemas: los mantos acuíferos han sido sobreexplotados ya que la extracción de manantiales y pozos es mayor que la recarga y los bosques han ido desapareciendo o deteriorándose, disminuyendo así la cantidad de agua que se filtra al subsuelo.
Se estima que por cada hectárea de suelo que se urbaniza al sur de la Ciudad de México la recarga de agua se reduce ¿COSECHAR LA LLUVIA? en 2.5 millones de litros de agua al año. Si bien la población de la Ciudad de México se ha estabilizado, la demanda de agua aumenta y ello se agrava porque la población no cuenta con hábitos de reúso y moderaciónen su consumo. Por otro lado, existe una alta inequidad en el acceso al vital líquido.
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El documento da cuenta de las acciones realizadas por esta dependencia, como responsable de la formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales. Sin embargo, es indispensable mencionar que el tema ambiental no sólo se ha venido instrumentado a través la Secretaria de Medio Ambiente, también es una componente de la politica del Gabinete de Desarrollo Sustentable a través de la aplicación de los diversos programas de desarrollo urbano, de obras y serviciosy de transportes y vialidad, asi mismo la componente ambiental permea el programa de dasarrollo económico de la ciudad.
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El informe se compone de 9 capítulos, correspondientes a los ejes temáticos que se listan a continuación: Suelo de Conservación, habitabilidad, espacio público, agua, movilidad, aire, residuos sólidos, cambio climático y energía. Nuestra labor se ha caracterizado por el involucramiento de todos los sectores relacionados con la gestión ambiental, con equidad, transparencia, innovación, una estrecha coordinación interinstitucional, cooperación internacional y una amplia participación ciudadana, lo que nos afianza como la primera ciudad de la república en la toma de decisiones eficaces, innovadoras y comprometidas para contribuir al cuidado del medio ambiente y nos coloca al frente de las acciones mundiales sobre cambio climático, compartiendo objetivos con otras grandes urbes del planeta en estos temas.
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El sistema de drenaje de la Zona Metropolitana es insuficiente y presenta serios problemas; durante el 2007 el gobierno federal inició la construcción de cuatro grandes plantas de bombeo de agua, aunque estas obras no resuelven de manera definitiva el riesgo de inundación del Valle de México, sí lo reducen.
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La Conagua ha promovido la difusión de la información estadística del agua desde 1999, en la cual se ha buscado presentar al lector un panorama claro y actual de la situación del agua en México y el comparativo con otros países del mundo. Este documento ha sido desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Información sobre cantidad, calidad, usos y conservación del agua (SINA), el cual se integra con información proporcionada por las diversas instituciones y organizaciones que participan en el manejo y preservación del agua.
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La Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), como una herramienta de planeación que orientará y coordinará acciones entre diferentes instancias gubernamentales para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera en ambientes rurales y urbanos, con proyección al año 2030. Establece objetivos, estrategias y líneas de acción para mejorar la calidad del aire en el territorio nacional con el objeto de proteger la salud de la población, la flora y fauna de nuestros ecosistemas, y contribuir al desarrollo económico sustentable de México.
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En este estudio se busca ubicar los casos registrados en la PAOT de las zonas que son destinadas de forma clandestina como tiraderos de residuos de la construcción y demolición; determinar su impacto ambiental y urbano, y ofrecer alternativas de manejo para este tipo de residuos en el Distrito Federal.
La vivienda es una demanda social básica, misma que se ha venido incrementando de manera acelerada por el crecimiento natural de la población, de la misma forma las modificaciones del espacio, a través de obras de urbanización que se dan como parte inherente de todo proceso y crecimiento de cada ciudad para satisfacer demandas de la misma sociedad, repercute en la generación de una gran cantidad de desechos, ya sea por el mismo proceso de construcción o por demoliciones, de hecho es la mayor fuente de residuos en los países desarrollados.
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"Guía de cómo estimar y documentar GEI, para dueños de flotas de vehículos a propano y/u operadores; responsables políticos con enfoque en vehículos con combustibles alternativos y cambio climático, desarrolladores de proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, entidades nacionales de cambio climático y a representantes del sector público y privado. "
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En este contexto, el adecuado manejo y preservación del agua cobra un papel fundamental, dada su importancia en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica de nuestro país.El Plan Nacional de Desarrollo 2007–2012 (PND 2007-2012) establece “una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y sobre todo, responsables”. Asimismo, asume como premisa básica la búsqueda del desarrollo humano sustentable, esto es, el proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.
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Establecer las directrices bajo las cuales la Ciudad de México alcance un manejo adecuado de los residuos sólidos que en ella se generan, a través de líneas estratégicas y acciones aplicables que involucren a los diferentes sectores de la sociedad, desde los habitantes hasta las empresas y dependencias encargadas de la prestación del servicio de limpia. Haciendo énfasis en la comunicación, capacitación, minimización, separación, aprovechamiento y valorización, a fin de consolidarla gestión integral de residuos sólidos en la capital del país, con una visión incluyente y participativa.
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El eje de nuestro proyecto radica en hacer de la Ciudad de México un lugar de derechos. Para nosotros, el acceso a éstos en el sentido amplio es esencial para acortar desigualdades y ofrecer oportunidades de desarrollo para todos y todas. La inversión privada y social es fundamental, pero es tarea del gobierno y la sociedad la planeación de la Ciudad y es menester del Estado, invertir para garantizar los derechos.
Cuando decimos derechos, hablamos de invertir para garantizar la educación, la salud, la vivienda, la alimentación. El derecho a un desarrollo urbano y económico incluyente, el espacio público y las áreas verdes como un derecho, el derecho a un medio ambiente sano, la cultura y el deporte como derechos, el derecho a la memoria histórica, el derecho al agua y al saneamiento, el derecho a una movilidad sustentable, el derecho a la prevención frente a riesgos, el derecho a una reconstrucción digna, el derecho a una ciudad segura, el derecho a la justicia y la libertad de reunión y de expresión, el derecho a la democracia participativa, los derechos humanos plenos, en especial para las mujeres, las personas LGBTTTIQA, personas con alguna discapacidad y los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes en nuestra Ciudad. Como primera mujer electa Jefa de Gobierno, vamos a trabajar con mucha energía para erradicar la violencia de género, hacer justicia en el caso de los feminicidios, tener acciones educativas para la prevención del embarazo adolescente y promover la autonomía económica de las mujeres.
El programa que aquí presentamos fue construido con las voces, plumas, opiniones de muchas personas y por supuesto fue el compromiso que se estableció durante la campaña electoral, escuchando las propuestas de cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos. Hoy nos toca gobernar para todos y para todas y por ello se pone a disposición de los habitantes de la Ciudad para su consulta y discusión.
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El proyecto de rescate de las microcuencas de los ríos Magdalena y Eslava se integra por tres etapas en las que se elabora el plan maestro y los estudios necesarios, se implementan las obras de saneamiento hidráulico, restauración y conservación y, finalmente, la recuperación de espacios públicos, el reordenamiento vial y proyectos productivos comunitarios.
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El sistema comercial de los organismos operadores de agua, denominado también áreas comerciales, juegan en éstos un papel de suma importancia para su buen funcionamiento, ya que tienen la misión de recaudar los ingresos por la prestación de sus servicios, para hacer frente a los costos operativos y administrativos. Asimismo a las inversiones para construcción y ampliación de la infraestructura hidráulica para atender la demanda creciente por incremento de la población y por otros usos. Generalmente las inversiones son realizadas con la participación Federal, Estatal y Municipal.
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La escasez y el uso excesivo del agua dulce plantean una creciente y seria amenaza para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Como resultado del crecimiento de la población urbana, muchas de las grandes ciudades se han visto obligadas a importar agua de cuencas cada vez más lejanas, debido a que las fuentes locales de aguas superficiales y subterráneas han dejado de satisfacer la demanda, por agotamiento o contaminación. Ante esta problemática, la administración del agua se torna un tema de capital importancia. Para definir con claridad el rumbo a seguir y las metas que se deben alcanzar para crear un mejor futuro, el Gobierno Federal instrumentó el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 (PNH 2007-2012), cuyo propósito principal es lograr una nación que cuente con agua en cantidad y calidad suficiente, reconozca su valor estratégico, la utilice de manera eficiente y proteja los cuerpos de agua, para garantizar un desarrollo sustentable preservando el medio ambiente.
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