Biblioteca temática

Política Pública:

Lobato R., Pérez A.. 2018. Agua y cambio climático
Resumen:

El presente estudio es con el objetivo de presentar una estimación preliminar de los gases de efecto invernadero (GEI) generados por los habitantes de las cabeceras municipales que conforman la cuenca del río Apatlaco, en el Estado de Morelos para el periodo 2015 - 2017 para establecer una línea base. Los diez municipios que conforman la cuenca del río Apatlaco son: Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Jojutla, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Zacatepec. En este análisis, que conforma la línea base, se considera que el agua residual municipal generada se descarga sin tratamiento a los cuerpos receptores. Las estimaciones se realizaron conforme a los lineamientos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

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CAME. 2002. Bases conceptuales y de diagnóstico del programa para la prevención y manejo integral de residuos peligrosos
Resumen:

Este documento y particularmente, el Programa para la Prevención y el Manejo Integral de Residuos Peligrosos en la Zona Metropolitana del Valle de México 2002-2012, son la culminación de las actividades que durante la década de los 90’s se han desarrollado para reunir la información y opiniones necesarias para delinear el referido Programa, entre otros, a través de la realización de talleres y ejercicios de planificación estratégica mediante la búsqueda de consensos. Numerosas personas, grupos e instituciones han contribuido en este esfuerzo, tanto integrante como ajeno al Subgrupo de Residuos Peligrosos del Grupo de Suelo, Subsuelo y Residuos de la Comisión Ambiental Metropolitana, así como especialistas nacionales y alemanes que se sumaron a este trabajo con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ.

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ONU. 2015. Convención Marco sobre el Cambio Climático
Resumen:

Reconociendo que se requerirán fuertes reducciones de las emisiones mundiales para alcanzar el objetivo último de la Convención, y poniendo de relieve la necesidad de hacer frente al cambio climático, las Partes se comprometieron a firmar un acuerdo para disminuir sus emisiones y reducir los riesgos por desastres.

Aprobación acordada con fuerza legal en el marco dela Convención que sea aplicable a todas las Partes.

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PAOT. 2013. Diagnóstico actual del flujo de residuos sólidos urbanos que se genera en el Distrito Federal
Resumen:

Se busca a través del estudio generar información del flujo de los residuos sólidos en cada una de las etapas de manejo, que considere las cantidades de residuos que se separan, su tratamiento y el destino final que ellos tienen, con la finalidad de proveer elementos para el diseño de políticas a las dependencias de gobierno y contribuir a la política existente en materia de residuos sólidos encaminada hacia la prevención y minimización de los mismos.

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Gutiérrez V. 2006. Diagnóstico básico para la gestión integral de residuos
Resumen:

Debido a la gran cantidad de residuos que se generan a diario, se presenta en este trabajo una opción para la gestión integral de esos residuos, teniendo como base el cumplimiento al compromiso establecido en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos.

En ese sentido, aporta información que sirve y se requiere para estar en condiciones de diseñar las políticas y otros instrumentos en la búsqueda de soluciones adecuadas al manejo de los residuos en todas sus categorías.

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López C., Zambrano L., Ruiz Rafael,Guzmán M.,. 2017. El agua en México
Resumen:

La misión de este ejemplar es presentar los retos y oportunidades que tiene el agua frente a los graves problemas en México abandonando argumentos al debate, así como propuestas para cambiar el deprimente status quo del agua en nuestro país. En el primer capítulo de este libro, El agua en México: retos oportunidades y perspectivas, Carlos Andrés López habla del estado actual de las políticas del agua en México. Haciendo una crítica a la situación vigente sustentada en un diagnóstico a nivel general de las diferentes cuecnas en el país, analiza indicadores en términos de disponibilidad, fugas estrés hídrico y aguas residuales en México. La presente obra busca llamar la atención de los tomadores de decisiones en México en los distintos niveles de gobierno para cambiar el paradigma actual de las estrategias de agua, hacia uno que pueda garantizar el derecho humano al agua en armonía con el medio ambiente.

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SEMARNAT. 2008. El tunel emisor oriente duplicará la capacidad de drenaje profundo del Valle de México
Resumen:

El sistema de drenaje de la Zona Metropolitana es insuficiente y presenta serios problemas; durante el 2007 el gobierno federal inició la construcción de cuatro grandes plantas de bombeo de agua, aunque estas obras no resuelven de manera definitiva el riesgo de inundación del Valle de México, sí lo reducen.

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SEMARNAT. 2017. Estrategia Nacional Calidad del Aire, Visión 2017-2030
Resumen:

La Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), como una herramienta de planeación que orientará y coordinará acciones entre diferentes instancias gubernamentales para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera en ambientes rurales y urbanos, con proyección al año 2030. Establece objetivos, estrategias y líneas de acción para mejorar la calidad del aire en el territorio nacional con el objeto de proteger la salud de la población, la flora y fauna de nuestros ecosistemas, y contribuir al desarrollo económico sustentable de México.

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Rueda, C. 2010. Gobernanza y Cambio Climático en la Ciudad de México
Resumen:

Este documento forma parte de los resultados del proyecto "La economía y política del cambio climático en la Ciudad de México", encabezado por el maestro Francisco Estrada, con la colaboración del doctor Benjamín Martínez, Víctor Mendoza y José Clemente Rueda.

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SEDEMA. 2021. Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México (2018)
Resumen:

El Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es un instrumento de gestión que tiene como finalidad identificar y caracterizar las principales fuentes de contaminantes que afectan la calidad del aire en la región. A su vez, esto permite diseñar e implementar políticas públicas para reducir la contaminación atmosférica, proteger la salud de la población, mejorar las condiciones del medio ambiente y coadyuvar en los esfuerzos de mitigación del cambio climático.

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SEDEMA. 2023. Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México 2020.
Resumen:

El presente documento reporta los resultados del Inventario de Emisiones de la ZMVM para el año 2020, con una cobertura geográfica que abarca las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios conurbados del Estado de México y el municipio de Tizayuca, Hidalgo. Se contemplan los siguientes gases y compuestos:

Contaminantes criterio: dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOX) y partículas con diámetro aerodinámico menor a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5, respectivamente).
También se contabilizan emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), uno de los precursores del ozono troposférico junto con los NOX, y otros compuestos que participan en la formación de contaminantes secundarios, como el amoniaco (NH3).

Compuestos tóxicos: 170 compuestos orgánicos e inorgánicos relevantes por su potencial para generar daños en la salud humana; incluye las emisiones de plomo y otros metales pesados.

Dirección General de Calidad del Aire, Dirección de Proyectos de Calidad del Aire. Ciudad de México. 2023.

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SEDEMA. 2019. Inventario de residuos sólidos de la CDMX, 2018
Resumen:

Sse presentan datos sobre toda la gestión que involucra el manejo de residuos: generación, separación, barrido, recolección, transferencia, tratamiento y aprovechamiento, disposición final, regulación y vigilancia (Planes de Manejo, atención a denuncias ciudadanas), programas, campañas que buscan concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de los residuos y buscar soluciones alternas que disminuyan su generación y adoptar prácticas de reúsoy reciclaje; tales como los programas Mercado de Trueque, Reciclatrón, Ponte Pila en tu Ciudad; campañas como Árbolpor Árbol, tu Ciudad Reverdece, Sin moño y sin bolsita, por favor, entre otras.

Entre el año 2014 y 2018, la generación de residuos ha pasado de 12,893 a 13,073 toneladas al día, teniendo así un incremento anual promedio de 45 toneladas al día. 

La generación de residuos por alcaldía varía en función de las características sociales, económicas y ambientales que presenta cada una. Es así, que Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, que en conjunto representan únicamente el 15 por ciento del territorio de la ciudad, son alcaldías, con la mayor generación de residuos. Lo anterior, responde principalmente a que en ellas se concentra el 40 por ciento de la población total de la ciudad.

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Rodríguez C.. 2008. La gestión del agua en los gobiernos locales de México
Resumen:

Todos los aspectos de la cadena administrativa para el otorgamiento de este servicio sufren en mayor o menor medida algún tipo de carencia, desde su extracción hasta su consumición final en las distintas áreas en que es utilizada: háblese para el consumo humano, así como de la utilizada para otras actividades de producción (agropecuarias, industriales, etcétera).

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SEDEMA. 2015. La Visión de la Ciudad de México en materia de cambio climático al 2025
Resumen:

Presenta la situación actual de las emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero de la Ciudad de México, cuyo monto total es de 30.7 millones de toneladas anuales de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq), donde la fuente de mayor contribución es el transporte con 45% de las emisiones, y la proporción del Carbono Negro (CN) es mayoritaria, con 1,222 toneladas anuales.

Este documento comprende los avances de las acciones en mitigación, adaptación, política transversal y la Estrategia de Resiliencia al 2015, conforme a los siete ejes estratégicos del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (paccm) 2014-2020 y se reporta un avance en la reducción de emisiones acumuladas de 2.3 millones de toneladas de CO2eq, lo que representa 34% respecto de la meta planteada para el año 2018.

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SAIC. 2003. Liquefied Petroleum Gas Vehicle Projects to Reduce Greenhouse Gas Emissions: A Resource Guide for Project Development
Resumen:

"Guía de cómo estimar y documentar GEI, para dueños de flotas de vehículos a propano y/u operadores; responsables políticos con enfoque en vehículos con combustibles alternativos y cambio climático, desarrolladores de proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, entidades nacionales de cambio climático y a representantes del sector público y privado. "

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SEMARNAT. 2004. Metas prioritarias
Resumen:

El presente documento recoge los principales rasgos del Programa Anual de Trabajo del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresado como conjunto de metas de operación por alcanzar en el transcurso del año 2004. Muchas de ellas involucran la participación de más de una de las áreas del sector. La orientación general de las tareas a realizar se fundamenta en lo especificado en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2001-2006, y en los diversos programas subsectoriales publicados, así como en las diversas disposiciones legales y normativas vigentes.

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PNUMA. 2004. Perspectivas del medio ambiente en México GEO México 2004
Resumen:

El informe GEO México es el resultado del esfuerzo conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para ofrecer una evaluación de los cambios ambientales que se han presentado en México en las últimas tres décadas. El diagnóstico de aire, agua, suelos, biota, zonas marinas y costeras, y de residuos que el informe presenta, muestra claramente el nivel de deterioro que han sufrido los ecosistemas de México, así como los impactos sobre el bienestar humano debido a las diversas presiones a las que se encuentra sujeto el capital natural.

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SEMARNAT. 2007. Política y estrategias para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en México
Resumen:

Con el fin de contribuir al Desarrollo Sustentable, la SEMARNAT en cumplimiento de la acción 87, cuyo objetivo es delinear una estrategia para el manejo de residuos sólidos y establecer el Programa Nacional de Manejo de Residuos Sólidos y Peligrosos, elaboró este documento el cual detalla la Política y Estrategias para la Gestión Integral de los Residuos, base indispensable para la elaboración del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PNPGIR).

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Gobierno CDMX. 2019. Programa de Gobierno 2019-2024
Resumen:

El eje de nuestro proyecto radica en hacer de la Ciudad de México un lugar de derechos. Para nosotros, el acceso a éstos en el sentido amplio es esencial para acortar desigualdades y ofrecer oportunidades de desarrollo para todos y todas. La inversión privada y social es fundamental, pero es tarea del gobierno y la sociedad la planeación de la Ciudad y es menester del Estado, invertir para garantizar los derechos.  

Cuando decimos derechos, hablamos de invertir para garantizar la educación, la salud, la vivienda, la alimentación. El derecho a un desarrollo urbano y económico incluyente, el espacio público y las áreas verdes como un derecho, el derecho a un medio ambiente sano, la cultura y el deporte como derechos, el derecho a la memoria histórica, el derecho al agua y al saneamiento, el derecho a una movilidad sustentable, el derecho a la prevención frente a riesgos, el derecho a una reconstrucción digna, el derecho a una ciudad segura, el derecho a la justicia y la libertad de reunión y de expresión, el derecho a la democracia participativa, los derechos humanos plenos, en especial para las mujeres, las personas LGBTTTIQA, personas con alguna discapacidad y los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes en nuestra Ciudad. Como primera mujer electa Jefa de Gobierno, vamos a trabajar con mucha energía para erradicar la violencia de género, hacer justicia en el caso de los feminicidios, tener acciones educativas para la prevención del embarazo adolescente y promover la autonomía económica de las mujeres. 

El programa que aquí presentamos fue construido con las voces, plumas, opiniones de muchas personas y por supuesto fue el compromiso que se estableció durante la campaña electoral, escuchando las propuestas de cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos. Hoy nos toca gobernar para todos y para todas y por ello se pone a disposición de los habitantes de la Ciudad para su consulta y discusión.  

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SEDEMA. 2002. Programa de Protección Ambiental del D.F. 2002-2006
Resumen:

La Ciudad de México, como la mayoría de las grandes ciudades del mundo, se enfrenta con inercias de expansión aparentemente incontrolables aunadas a graves afectaciones al medio ambiente. Esta situación requiere de una política ambiental que, sin inhibir su crecimiento económico o la justa distribución de la riqueza, pueda crear nuevos equilibrios entre el ambiente urbano –con su dinámica interna de producción y consumo de bienes y servicios - y los variados y ricos ecosistemas que propician un ambiente sano, de tal forma que se mejore la calidad de vida de los habitantes y el futuro de la urbe sea más esperanzador. Con este enfoque se diseña y define la política ambiental del actual gobierno de la Ciudad y la denominamos como desarrollo sustentable o sustentabilidad del Distrito Federal.

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ONU. 1998. Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático
Resumen:

Tiene como propósito promover el desarrollo sostenible con la participación de cada una de las Partes incluidas y el cumplimiento de los compromisos cuantificados contraídos de limitación y reducción de las emisiones.

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PAOT. 2010. Recorridos para el reconocimiento
Resumen:

Recorridos para el reconocimiento de talleres de reparación y mantenimiento vehicular y legislación aplicable para la revisión permanente de estos establecimientos ubicados en el Distrito Federal.

Este estudio persigue entre otros aspectos, diseñar la metodología para la selección de los talleres de reparación y mantenimiento vehicular de mayor impacto ambiental potencial por la generación de residuos peligrosos y organizar y sistematizar la información de campo en formato digital, para la obtención en base de datos de un padrón de Talleres de reparación y mantenimiento vehicular.

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